Actualizado Lunes, 16 de septiembre, 2019. 18:42:46

Diario General


LA PAZ - Vespertino

La Gobernación de Santa Cruz ha decidido este lunes que el próximo 24 de Septiembre, la fiesta cívica mayor del departamento, será una jornada exclusiva para cruceños, o casi.

Los incendios forestales de la Chiquitanía -sus causas, apagado y consecuencias- se han convertido en el pretexto perfecto para que el gobernador opositor cruceño, Rubén Costas, evite contacto con el el presidente Evo Morales, o quien pudiera representarlo, durante una conmemoración septembrina que por lo menos en las tres últimas décadas se había convertido en foco de convergencia nacional, expresión del empuje conjunto de cruceños y bolivianos, con sus desfiles y, principalmente, con su espléndida feria internacional Expocruz.

CELEBRACIÓN EN CASA

"Quiero dejar claro que en esta ocasión, por la desidia del gobierno nacional de no declarar el desastre nacional, no tenemos previsto invitar a ninguna autoridad del gobierno nacional", dijo el gobernador al anunciar que las otrora pomposas celebraciones cruceñas serán reducidas este año a la iza de las banderas a media asta y a un minuto de silencio por los bomberos muertos en la Chiquitanía, y tal vez una misa de oración ecológica en vez del tradicional Tedeum católico. Esto último no podría concretarse porque el arzobispo Sergio Gualberti se negó a suspender el Tedeum, que en Santa Cruz se ha mantenido como celebración religiosa principal del día cívico, por encima de las celebraciones "interreligiosas" encabezadas por las autoridades nacionales.

El Comité Pro Santa Cruz había exigido la semana pasada que se borre los nombres de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García de la lista de invitados a las celebraciones cruceñas. Los organizadores de la Expocruz fueron más lejos y decidieron retirar todas las invitaciones que habían repartido hace dos meses.

Con esta decisión, la llamada institucionalidad cruceña reafirmó su protesta por la ausencia de un decreto de desastre nacional para enfrentar los incendios, mientras el Gobierno repetía invariablemente su argumento de que tal decreto no aportaría nada a la vasta operación nacional contra el fuego que está en desarrollo ya por un mes en la Chiquitanía.

En tiempos de campaña electoral, la decisión del gobernador cruceño implica también que el Gobierno del presidente-candidato no podrá estar presente en el día más importante del departamento.

SUPERTANKER EN TARIJA

En contraste con la molestia cruceña, Tarija aplaudió la presencia del Gobierno nacional en el combate a un incendio suburbano surgido el domingo en proximidades de la serranía de Sama, hasta donde llegó el SuperTanker haciendo una pausa en sus operaciones en Santa Cruz, con apoyo terrestre de más de un centenar de bomberos e incontables voluntarios.

EVO A LA ONU

El canciller Diego Pary confirmó que Morales viajará la próxima semana a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en cuyo marco asistirá a una reunión llamada "Alianza por la Amazonía" impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron y a un encuentro sobre el calentamiento global organizado por la Secretaría General de la ONU. Morales informará sobre los incendios y demandará una acción global contra el cambio climático, dijo Pary.

Se prevé que Morales informará también en la ONU el plan post-incendio que discutió este lunes con movimientos sociales, incluidos colonos e indígenas, en Santa Cruz.

Y NACE OTRA MARCHA...

En el horizonte, desde las cenizas chiquitanas, decenas de indígenas y campesinos iniciaron una marcha hacia Santa Cruz, que eventualmente se prolongaría hasta La Paz, en demanda de cambio de la política oficial de tierras, rechazando especialmente la ley de desbosques y el decreto que extendió a Beni las quemas autorizadas con fines agrícolas que hasta hace dos meses solo podían realizarse en Santa Cruz.

Éstas y otras noticias van a continuación en nuestro monitoreo diario de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Gobernación de Santa Cruz excluye al Ejecutivo de los actos por el aniversario departamental

La Razón Digital

La decisión fue anunciada este lunes por el gobernador Rubén Costas, quien explicó que la determinación fue adoptada debido a la reiterada negativa del Gobierno a declarar desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía.

Fexpocruz suspende su inauguración y será una feria solidaria con la Chiquitanía

Página Siete Digital

Las invitaciones enviadas a autoridades quedaron sin efecto y la serenata prevista fue también cancelada en solidaridad con las personas damnificadas por los incendios.

Canciller confirma asistencia de Morales a la Asamblea de la ONU

ABI

El canciller Diego Pary confirmó el lunes la asistencia del presidente Evo Morales a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará entre el 23 y 24 de septiembre en Nueva York, y anunció que, paralelamente, participará en reuniones que analizarán los incendios que afectan a la Amazonia.

FAO destaca "gran esfuerzo" del Gobierno para atender los incendios en la Chiquitanía

ABI

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, destacó el lunes el "gran esfuerzo" que realizó el Gobierno boliviano para atender la emergencia por los incendios en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

El incendio en Tarija está “controlado”, pero advierten que puede reactivarse durante la noche

oxígeno.bo

El Supertanker realizó ocho descargas de agua en ese departamento.

Gobierno garantiza el 100 por ciento de provisión de agua para afectados por incendios en la Chiquitania

ABI

El presidente Evo Morales tras conocer las conclusiones de las mesas de trabajo de los sectores afectados por los incendios que se produjeron en la Chiquitania dijo que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos y atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas afectadas.

La constructora brasilera OAS realizó una obra deficitaria en Bolivia por presión de Lula

Los Tiempos

El expresidente de la constructora brasilera OAS, Léo Pinheiro, preso por corrupción, denunció que el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, presionó a la constructora a realizar una obra deficitaria en el país para evitar “riesgos diplomáticos” entre Bolivia y Brasil.

Chile entrega a la CIJ la respuesta a la dúplica boliviana por el Silala

oxígeno.bo

Con esto concluye la fase escrita del juicio, la Corte Internacional de Justicia debe fijar la fecha para los alegatos orales, que es la última instancia antes de la sentencia.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09