Actualizado Miércoles, 21 de agosto, 2019. 20:07:39

Diario General


La Paz - Vespertino


Miércoles de "pulseta" política en Bolivia: mientras la oposición buscaba explicaciones para la extrema debilidad del paro cívico, el Gobierno de Evo Morales ninguneó esa protesta y concentró su atención en los incendios forestales en la Chiquitania cruceña, anunciando el inminente arribo de un avión "supertanker" y una masiva operación por tierra.

Los líderes del paro cívico contra la eventual reelección de Morales y contra el Tribunal Supremo Electoral casi no aparecieron después de que quedó en evidencia que esa protesta se redujo a tres de las nueve capitales -La Paz, Cochabamba y Tarija-, donde solo hubo dificultades para el transporte urbano por bloqueos parciales de calles, pero normalidad en casi todas las demás actividades.

El Gobierno, en cambio, habló fuerte. Primero fue el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien no dudó en calificar a la protesta como un "fracaso".

Luego, sin mencionar al paro, el Presidente anunció la orden de contratar un gigante Boeing 747 de una empresa extranjera especializada en sofocar incendios forestales. Los helicópteros, carros bomberos y centenares de policías, soldados y demás personal movilizados desde la semana pasada eran insuficientes para poner fin al desastre en el bosque chiquitano, reconoció Morales al justificar la contratación del "Jumbo" con capacidad de transporte de hasta 75.000 litros de agua, 100 veces más que un helicóptero.

Así, a las voces críticas que le exigían que pida ayuda internacional para enfrentar los incendios Morales respondió con una decisión que ratifica su discurso de que Bolivia tiene ahora capacidad económica para gastos importantes como traer al país un avión apaga-fuego, de esos que los bolivianos solo veían en el cine o la televisión.

Dio además un toque de presencia política directa del Gobierno en la solución del desastre forestal al enviar a Roboré un gabinete de emergencia ambiental encabezado por el vicepresidente Álvaro García, que permanecerá en esa región el tiempo que sea necesario.

En sus primeras declaraciones en Santa Cruz y Roboré, García dijo que las medidas inmediatas incluirán el envío de más brigadas de lucha contra los incendios, el funcionamiento de varios sistemas de socorro a los pobladores y el diseño de un plan de reforestación de los bosques destruidos. No dio cifras del costo previsto de toda la operación.

La masiva intervención gubernamental contra los incendios dejaba aparentemente a un lado un debate sobre las causas y responsabilidades del desastre, que algunas organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores trataban de abrir apuntando a un decreto supremo del 9 de julio que autorizó la ampliación de la frontera agrícola y a planes polémicos de colonización.

Entretanto, el alcalde paceño Luis Revilla cumplió su anuncio de abrir el nuevo vertedero de basura de Sak'a Churu, pese a que este botadero aún no tiene la licencia ambiental que debería emitir la Gobernación departamental a cargo de su rival político Félix Patzi, quien amenazó con multas y procesos.

El alcalde, quien enfrenta procesos judiciales derivados del problema de la basura y del programa "Yo Soy Mi Primer Amor" que dirige su esposa Maricruz Ribera, quedó expuesto el miércoles a más problemas, al publicarse unb informe de la Defensoría del Pueblo que recomienda al Concejo Municipal y a la Fiscalía una investigación de responsabilidades por el deslizamiento de un barrio, ocurrido en abril, en el que además de la desaparición de decenas de viviendas se habría producido la muerte de tres personas.

Y en la arena judicial, el caso de "audios" sobre presuntos tráficos e influencias tiene ya un detenido, el hermano de un magistrado.

A continuación versiones seleccionadas de los medios sobre éstas y otras noticias destacadas el miércoles en Bolivia:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


El avión "Supertanker" llegará este jueves para combatir los incendios en la Chiquitania

EL DEBER

El presidente instruyó al Ministerio de Economía la contratación de la nave. También se conformó un grupo de atención de la contingencia con sede en Roboré


"Gabinete Ambiental" dispondrá recursos necesarios en la Chiquitanía

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que el "Gabinete de Emergencia Ambiental", creado por el presidente Evo Morales, dispondrá de los recursos y medios necesarios para atender el desastre chiquitano.


Incendio de la Chiquitania se extiende al Pantanal pero reducen focos de quema

ABI

La Gobernación de Santa Cruz informó el miércoles que el incendio de la Chiquitanía se propagó por el municipio de Charagua hacia el área protegida de Otuqui, que está en la zona de El Pantanal, en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz en las fronteras con Brasil y Paraguay.


Paro parcial: Bloqueos, amagos de enfrentamiento y aprehensiones en defensa del 21F

Opinión/ANF

En La Paz, Tarija y Cochabamba se cumplió el paro de manera parcial con bloqueo de calles, amagos de enfrentamiento e incluso aprehensiones.


Fracaso del paro cívico divide aún más a los opositores a la relección de Morales

ABI

El "fracaso" del paro cívico nacional contra la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales ratificó el miércoles la división y los desacuerdos de políticos de la oposición sobre las elecciones del 20 de octubre.


Alcaldía paceña descarta problemas tras operar en Sak’a Churu sin el manifiesto ambiental

Página Siete Digital

El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) de La Paz descartó este miércoles un perjuicio, por empezar a operar en el relleno sanitario de Sak’a Churu, sin la autorización ambiental que debía entregar la Gobernación del departamento.


Defensoría pide investigar deslizamiento en Kantutani y detectar si hubo responsabilidad penal en muertes

La Razón Digital

Un informe concluye que, desde al menos 1985, la Alcaldía tenía conocimiento de que el área afectada no era adecuada para la edificación de viviendas y, pese a ello, no implementó acciones para evitar que la zona continúe siendo urbanizada.


Aprehenden a hermano de decano de la Magistratura por supuesto tráfico de influencias

ABI

El hermano del decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel, Juan Michel, fue aprehendido el miércoles tras ser denunciado por varios delitos que lo involucran en un audio que revela un supuesto tráfico de influencia en la designación de autoridades.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09