Actualizado Martes, 13 de agosto, 2019. 20:02:09

Diario General

La Paz - Vespertino


Mientras las encuestas de intención de voto que publican los medios siguen alimentando el optimismo del oficialismo, el presidente y candidato Evo Morales advirtió el martes que las movilizaciones opositoras contra su candidatura y contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son en el fondo un rechazo a las elecciones convocadas para el 20 de octubre.

"Quienes conspiran contra el Tribunal Electoral conspiran contra la democracia, quienes objetan al Tribunal no están de acuerdo con las elecciones", dijo Morales en una conferencia de prensa, horas después de que la tercera encuesta nacional publicada desde el inicio de la campaña proselitista le asignara una preferencia de 39,1 por ciento, ampliando a más de 17 puntos su ventaja sobre el segundo, Carlos Mesa, quien habría bajado a 22 por ciento y sobre Oscar Ortiz, aparentemente estancado en 9,5 por ciento

La declaración de Morales fue la más clara advertencia, en las tres semanas que ya dura la campaña proselitista, de que las movilizaciones opositoras en defensa del 21F (el referendo que rechazó la reelección indefinida) podrían terminar afectando a las elecciones. A diferencia de algunos sectores de la oposición, los oficialistas "queremos que el Tribunal Electoral solamente cumpla con las normas", aseguró el mandatario.

Morales también marcó diferencia con los opositores al declarar enfáticamente que va a respetar el resultado de las venideras elecciones. "Por supuesto que vamos a respetar los resultados, tenemos el respeto correspondiente", dijo.

Desde el inicio de la campaña, ningún candidato opositor ha dicho expresamente que va a aceptar una eventual reelección del Presidente.

Por el contrario, tanto Mesa como Ortiz hacen sus campañas proselitistas sin renunciar a la defensa del 21F ni a su exigencia de renuncia y cambio del TSE, coincidiendo con las demandas de comités cívicos, "plataformas ciudadanas" y activistas opositores que han convocado a varias protestas desde hace un año y ahora alistan un paro nacional para el 21 de agosto, dentro de ocho días, y otro de carácter indefinido para el 10 de octubre, apenas diez días antes de las elecciones.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Waldo Albarracín, considerado uno de los líderes de la alianza de cívicos y activistas, dio a entender el pasado 23 de julio, cuando esos grupos convocaron a esos paros, que no descartaba un eventual fracaso de las elecciones.

"Si tiene que haber elecciones, que sean limpias, con tribunal electoral imparcial; no estamos interesados en elecciones amañadas, truchas, (sino) planificando una movilización para defender la democracia como un derecho de este pueblo", dijo Albarracín en conferencia de prensa.

"Para defender al país, a la democracia, lo primero que tenemos que hacer es identificar al enemigo principal que es el actual Gobierno. Si finalmente no se dan las elecciones, eso beneficia al pueblo. A elecciones truchas, amañadas, inconstitucionales, es preferible que no existan", añadió el rector y exDefensor del Pueblo.

Pero según Morales, "los que saben que van a perder echan la culpa al Tribunal".

También en tono de campaña, el candidato oficialista reiteró el martes que no debatirá con los candidatos opositores y lanzó en cambio un insólito desafío a los periodistas que reportan desde la Casa Grande del Pueblo a que en vez de perseguirlo con preguntas incómodas le hagan propuestas para resolver los problemas nacionales.

"Si somos responsables con Bolivia, debatamos. (Algunos periodistas) están pensando cómo podemos hacer meter la pata al Evo. Ayúdenme a resolver problemas y que Bolivia siga creciendo", les dijo.

Además de la declaración presidencial, el proceso electoral tuvo otra novedad el martes: el sorteo de las ubicaciones de las candidaturas en la papeleta única de votación nacional que se utilizará el 20 de octubre.

Van a continuación reportes de medios sobre estos y otros temas destacados del día.

(Editor(Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Evo proyecta el triunfo en primera vuelta: El MAS-IPSP siempre supera a las encuestas

Cambio

El presidente Evo Morales afirmó que el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) siempre ha superado en elecciones la intención de voto de las encuestas, por lo que proyecta que ganará los comicios del 20 de octubre en primera vuelta.


La papeleta para el 20 de octubre abre con CC y ubica al MAS y 21F al centro

La Razón Digital

El partido de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa se encuentra en la primera posición de la papeleta electoral, mientras que el MAS, del presidente Evo Morales ocupa la quinta ubicación y se sitúa en el centro.


Campesinos amenazan con movilizaciones a la futura Asamblea si el MAS no logra los 2/3

El Deber/ANF

Los gremiales advirtieron que no permitirán el retorno de los "neoliberales"; en tanto, que las organizaciones se mostraron seguras de una plena victoria del MAS.


Quillacollo se prepara para la festividad de Urkupiña

Los Tiempos

Quillacollo acoge a millones de feligreses de diferentes ciudades e incluso países que asistirán al municipio para festejar a la Virgen de Urkupiña. Comerciantes, devotos y fraternidades empiezan a prepararse para vivir la denominada "fiesta de la integración".


Evo ve que incidentes de BoA son por pilotos: Líneas aéreas del exterior pagan el doble y se van

Los Tiempos

Evo ve que incidentes de BoA son por pilotos: Líneas aéreas del exterior pagan el doble y se van El presidente, Evo Morales, dijo hoy que los constantes incidentes de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) se deben a los pilotos bolivianos que se forman en el país pero prefieren trabajar en aerolíneas extranjeras que ofrecen mejores remuneraciones económicas.


Colegio Médico anuncia paro indefinido y movilizaciones desde el lunes

El Deber

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos, entre ellos la institucionalización de cargos profesionales, la abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).


Ministra Montaño convoca a los médicos para evitar el paro indefinido

oxígeno.bo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que ese sector solo asistirá a la reunión con Montaño si es para firmar compromisos.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09