Actualizado Lunes, 21 de octubre, 2019. 23:33:16

Diario General


Boya.News, con datos de La Razón Digital / La Paz

La violencia estalló en varias ciudades, incluso con quemas de oficinas electorales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó este martes la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los datos mostraban la consolidación del triunfo de Evo Morales en primera vuelta, en medio de hechos de violencia. Al 95,22% de actas verificadas el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos y Mesa 36,73%.

Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando ¡asesinos! ¡asesinos! Los datos se actualizaron luego de una serie de protestas por la paralización del conteo del TREP, la noche del domingo. Los resultados restantes al 100% se actualizan de un momento a otro.

Fuera del hotel, partidarios de Mesa y Morales se apostaron en un gran número en medio de amagues de enfrentamiento. En la noche se dio enfrentamientos y la Policía intervino con el uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados, sin embargo el conteo de voto continuó sin inconvenientes.

No ocurrió lo mismo en los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca y Oruro, donde suspendieron el acto de conteo de votos antes las movilizaciones. En San Cruz y Cochabamba también hubieron protestas cerca al TED, al igual que en Potosí, en medio de denuncias de fraude.

Mesa aseguró ante los hechos que no reconocerá los resultados y la Misión de Observcion de la Organizacion de Estados Americanos expresó preocoupación por el "inexplicable" camibo de la tendencia del cómputo del domingo al lunes, mientras arreciaba la violencia en las protestas contra un supuesto fraude, inclouso con incendios en varios tribunales electorales departamentales.

A continuación, una selección de reportes sobre estos hechos:


NOTICIAS SELECCIONADAS

Bolivia estalla en indignación y se lanza contra el TSE y el MAS

www.paginasiete.bo

En La Paz se registraron duros enfrentamientos y se registraron incendios en tribunales electorales de Sucre y Cobija.

El TREP se reactivó y le da la ventaja suficiente a Evo para ganar en primera vuelta

eldeber.com.bo

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados de manera sorpresiva y se amplió la diferencia del candidato del MAS, logrando los 10 puntos necesarios para evitar la segunda vuelta. Los datos suman el voto nacional y en el exterior

Mesa anticipa 'resistencia democrática' ante eventual triunfo de Morales en primera vuelta

www.la-razon.com

Al 95,22% de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) Mesa obtiene el 36,73% de votos mientras que Morales alcanza el 46,86%, lo que descarta la posibilidad de segunda vuelta

Mesa decide desconocer los resultados del TREP

eldeber.com.bo

Carlos Mesa llamó a los colectivos y a la población a cumplir con el mandato asumido en los cabildos y desconocer a Morales.

OEA ve “cambio inexplicable” de tendencia en datos del TSE, pero habla de segunda vuelta

www.erbol.com.bo

Gobierno ofrece transmisión en vivo en su intento de disipar preocupación internacional

www.paginasiete.bo

EEUU y el Reino Unido piden transparencia en el conteo electoral de Bolivia

www.erbol.com.bo

La presión internacional sobre el Órgano Electoral sube. Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido están siguiendo lo que ocurre en Bolivia, con la paralización del conteo rápido, y pidieron que esa labor se haga con transparencia.

Minuto a minuto: incendian el edificio del Tribunal Electoral de Potosí y sigue la protesta en otras ciudades

eldeber.com.bo

Comunidad Ciudadana denuncia fraude y no reconocerá los resultados de la elección, que según el TREP le dan la victoria a Evo en primera vuelta

Santa Cruz no descarta ir a un paro indefinido en defensa del voto

eldeber.com.bo

El líder cívico anunció que a las 10:00 se reunirá con cívicos del país. Extendió la invitación a empresarios, gremiales, transportistas, ganaderos y agropecuarios a sumarse a la cita para definir el paro

Waldo Albarracín es herido durante las manifestaciones en La Paz

eldeber.com.bo

El presidente del Conade recibió un golpe por un desconocido provocándole una herida en la cabeza

Incendian el edificio del tribunal electoral de Potosí

elpotosi.net

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09