Actualizado Miércoles, 18 de septiembre, 2019. 20:04:40

Diario General


LA PAZ - Vespertino

El Gobierno boliviano y un sector de indígenas y colonos de la Chiquitanía de Santa Cruz se han puesto de acuerdo sobre tareas para después de los incendios en esa región, pero el debate sobre qué hacer cuando los fuegos estén extinguidos apenas ha comenzado, varios sectores aún no han tomado la palabra.

ACUERDO PARCIAL

El mismo lunes 16, cuando se produjo el encuentro del presidente Evo Morales con representantes de víctimas de los incendios, otro grupo de indígenas chiquitanos iniciaba desde las tierras cubiertas de cenizas una marcha que reclama la declaración de desastre y, con mayor perspectiva, un freno a los nuevos asentamientos de productores "comunitarios" en esa región, como los apoyados por el Gobierno en la última década.

Por lo que se deduce del "Plan de acción postincendio, aguas y bosques" acordado entre el Gobierno y un sector de indígenas y campesinos chiquitanos, las tareas se concentrarán en diversas obras de reconstrucción o desarrollo de infraestructura y capacidad productiva, principalmente reforestación, agua, vivienda y créditos.

TIERRAS

No hay, en ese acuerdo, ni una palabra de cambiar o al menos revisar leyes, decretos y otras normas que los críticos han señalado como causa de fondo de los incendios.

Los indígenas que marchan desde la Chiquitanía hacia Santa Cruz sí han mencionado este miércoles la demanda de revisión de la política de tierras, sin hacer propuestas concretas. Los agroempresarios, principales impulsores de las normas pro-agro que han puesto al Gobierno en conflicto con los ambientalistas, guardan silencio.

La gobernación de Santa Cruz tampoco ha publicado propuestas o planes concretos para la etapa postincendio, manteniéndose concentrada en atender al desastre, del que dijo el miércoles que había arrasado ya 2,7 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Otro informe, de la ong Fundación Amigos de la Naturaleza, elevó a más de cuatro millones de hectáreas el saldo de hectáreas quemadas por los incendios forestales en todo el país en lo que va del año.

POLÉMICA

Dos expertos dijeron al diario Los Tiempos que el plan gubernamental ofrece solo paliativos y plantearon que una estrategia de fondo para proteger los bosques debería partir de la anulación de las normas sobre tierras, incluyendo las de quemas y de ampliación de la frontera agrícola. Otros técnicos y autoridades reunidos en el foro "Santa Cruz después del incendio" organizado por el diario El Deber estuvieron muy lejos de ponerse de acuerdo sobre qué hacer para remediar el desastre y evitar su repetición.

OPERACIÓN, GASTO

Entretanto, el Gobierno nacional seguía a la cabeza de la operación terrestre y aérea de sofocación de incendios. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó cautelosamente que había avances, reconoció que los focos de fuego persistían y anunció que un sistema de vigilancia militar se mantendrá activo por largo tiempo para impedir que se inicien nuevas quemas. La operación ya ha costado por lo menos 15 millones de dólares, según se informó la semana pasada. El diario Página Siete dijo el martes que el Banco Central ha otorgado al Gobierno un crédito equivalente a 200 millones de dólares para enfrentar el desastre.

EN LA PAZ

En La Paz, la gobernación departamental parecía impotente para sofocar un incendio en el Parque Nacional Madidi, relativamente pequeño pero potencialmente muy dañino para esa reserva ecológica de fama mundial.

ARICA, MÉDICOS

En otros frentes, estalló el conflicto anunciado por un alza de tarifas del puerto de Arica, principal conexión internacional del comercio boliviano, y los colegios médicos completaban un mes de una huelga parcial que nació como rechazo al Sistema Único de Salud y se ha convertido en un movimiento de reivindicación de derechos laborales.

Ofrecemos a continuación nuestra selección diaria de medios sobre éstas y otras noticias destacadas de Bolivia:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos

Los Tiempos

El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos para este proceso.

Marcha chiquitana llega a San Miguel de Velasco y pide apoyo de la población

Página Siete Digital

El objetivo es llegar a la capital cruceña para exigir la abrogación de normas que permitieron el chaqueo en su territorio, la Chiquitanía.

La dotación de tierra mueve marcha indígena

EL DEBER

Piden abrogar la ley y el DS de quemas, pero en el corazón de marchistas está la instalación de comunidades en su territorio

CIDOB denuncia que marcha indígena es financiada por Comunidad Ciudadana y ONGs

ABI

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, denunció el miércoles que la denominada "Gran Décima Marcha de las Naciones Indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande" es financiada por un candidato del partido Comunidad Ciudadana, liderado por Carlos de Mesa, y diferentes Organizaciones No Gubernamentales.

Gobierno destaca gran respuesta de la comunidad internacional para aplacar los incendios

ABI

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó el miércoles la "gran respuesta" de la comunidad internacional para coadyuvar en las tareas de mitigación del fuego en la Chiquitanía y el interés que muestran algunos Estados para participar en la implementación del "Plan de acción postincendio, aguas y bosques".

FAN: Incendios ya consumieron 4,1 millones de hectáreas en Bolivia

EL DEBER

Los datos, relevados a partir de un monitoreo satelital, señalan que en Santa Cruz ya ardieron 3 millones de hectáreas hasta el 15 de septiembre.

El BCB aprobó crédito de Bs 1.400 millones para incendios

Página Siete

El financiamiento del Banco Central de Bolivia tiene un plazo de 30 años y una tasa de interés de 0,73% con periodos de gracia para capital e intereses.

La Paz: gobernación pide apoyo de Defensa Civil para combatir el fuego en el Madidi

La Razón Digital

El gobernador Félix Patzi dijo que el fuego ya fue controlado en una de las dos zonas afectadas y que el territorio dañado abarca entre siete y 10 hectáreas.

Beni se declara en alerta roja por sequía y focos de calor

EL DEBER

Baures, San Borja, Riberalta, Exaltación y San Ramón son algunos de los municipios que declararon la emergencia.

Corre cobro anticipado para carga boliviana en Arica; empresarios proponen crear nueva entidad portuaria

La Razón Digital

Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio exteriorizaron este miércoles su preocupación sobre el posible “rezago” de la carga boliviana en tanto dure la problemática, por ello han planteado al Gobierno crear una concesión público-privada.

Se cumplen 31 días de paro médico, el Conasa pide comprensión y la población reclama

La Razón Digital

Los movilizados decretaron un paro indefinido el 19 de agosto, pero éste fue interrumpido el 9 de septiembre por un fallo constitucional que ahora prohíbe ese tipo de protestas, y lo reemplazaron por otro de 20 días que está vigente desde el 10 de septiembre.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia argentina, se reunirá con Evo el jueves

oxígeno.bo

Fernández fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, aliado político del presidente Morales.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09