Actualizado Martes, 03 de septiembre, 2019. 19:07:49

Diario General



LA PAZ - VESPERTINO

Los movimientos sociales oficialistas de Bolivia, es decir el núcleo del Movimiento Al Socialismo, salieron el martes en defensa del Gobierno de Evo Morales frente a los sectores de la oposición y activistas ambientales que denuncian la responsabilidad oficial en los incendios en la Chiquitanía, y convocaron a una "gran concentración" el próximo domingo 8 en el corazón del desastre, Roboré, que podría marcar la reactivación plena de la campaña electoral.

La movilización de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) apunta a convertir al desastre en el Bosque Seco Chiquitano -es decir sus causas, su atención inmediata y su futuro- en uno de los temas dominantes de la campaña proselitista para las elecciones generales del 20 de octubre, a la que le quedan menos de siete semanas.

Los dos principales candidatos opositores, el expresidente Carlos Mesa y el senador cruceño Oscar Ortiz, han mantenido en suspenso sus campañas electorales callejeras desde que el fuego salió de control en el sudeste nacional a mediados de agosto, pero no han dejado de pronunciarse sobre los incendios, con claro afán proselitista: Mesa ha criticado tanto a Morales como a Ortiz prometiendo un cambio de política ecológica. Ortiz ha atacado tanto a Morales por no declarar desastre como a Mesa por ir a la Chiquitanía solo para tomarse fotos. Morales no ha respondido directamente a los ataques, prefiriendo mostrarse ocupado en resolver el desastre del fuego, y ahora parece llegada la hora del ataque oficialista.

El pronunciamiento de la Conalcam daba la pauta de que la campaña oficialista volverá a las calles convertida en movilización y empezará por defender tanto a las políticas gubernamentales como a las acciones concretas de combate a los incendios. La Conalcam marcó también una línea de defensa de los derechos de las comunidades de pequeños productores y colonizadores, que resultaron cuestionados al calor de los incendios, y los llamó a ponerse en primera fila de la fase final de la campaña por el cuarto mandato consecutivo de Morales.

EL FUEGO NO SE RINDE

En el frente concreto de los incendios, no había final a la vista. El gabinete de emergencia ambiental reportó cifras enormes de descarga de agua desde aviones y helicópteros, así como de movilización por tierra, aunque reconociendo que al cabo de casi tres semanas de intenso trabajo, últimamente con más de 7.000 personas movilizadas, el fuego persistía en puntos críticos tanto al norte como al sur de los incendios iniciales en Roboré. Hacía allí viajó Morales de nuevo.

Entretanto, se confirmó el inminente refuerzo de la capacidad aérea con la incorporación de más aviones y un avión ruso Ilyushin, casi tan grande como el Boeing 747 Supertanker que ya lanzó millones de litros de agua.

SÍ, PERO NO

La huelga indefinida de los colegios médicos, tan silenciosa como delicada, recobró publicidad el martes con una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció a ese sector el derecho a la protesta, pero negándole el derecho a parar sus servicios por tiempo indefinido.

La decisión del Tribunal fue saludada como positiva por la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los médicos, por su parte, aseguraron que el fallo obligaba al Gobierno a reabrir el diálogo, que a estas alturas ya no se sabe quién lo ha roto.

Éstas y otras noticias van a continuación en nuestra selección diaria:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

La Conalcam irá a Roboré y culpa a los menonitas y brasileños por desmontes

EL DEBER

Las organizaciones afines al Gobierno se reunieron con el presidente Morales. Anticipan un manifiesto internacional desde la región cruceña que fue afectada por los incendios.

Gobernación cruceña denuncia que continúan los incendios premeditados en la Chiquitania

ABI

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Enrique Bruno, denunció el martes que pese a la advertencia y recomendación volvieron a registrar focos de incendio causados en la Chiquitania.

El incendio en Concepción es el peor de Santa Cruz y amenaza a dos áreas protegidas

Página Siete Digital

"Ya se ha incendiado el tamaño del municipio de San Ramón, son 50 mil hectáreas que no se ha podido controlar. Esto a pesar que el SuperTanker voló por la zona dos o tres días”, indicó FCBC.

Brigadas acampan cerca de zonas de incendios para combatir el fuego en la noche y la madrugada

Cambio Digital

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó hoy que las brigadas terrestres acampan cerca de las zonas de incendios en la Chiquitania (Santa Cruz) para poder “combatir el fuego en la madrugada y por las noches, cuando las llamas están menos agitadas”.

Supertanker descargó más de 3,1 millones de litros de agua desde que llegó a Bolivia

ABI

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reveló el martes que el avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker descargó desde el 23 de agosto 3,1 millones de litros de agua.

TCP reconoce derecho a la huelga médica, pero no que pueda ser indefinida

EL DEBER

Los médicos iniciaron un paro general indefinido en demanda de cinco puntos. La medida de presión cumple 16 días sin que exista un acercamiento para el diálogo.

El Gobierno pide a médicos levantar huelga indefinida por inconstitucional y llama al diálogo

La Razón Digital

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió que hay mecanismos para hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en caso de que los médicos persistan con su extrema medida de presión.

Chile evitó el ingreso de cineastas bolivianos y Culturas pide explicación

EL DEBER

La Asociación de Documentalistas de Chile califica lo sucedido como un acto de discriminación, racismo y xenofobia. La ministra Alanoca envió una nota a la Cancillería

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09