Actualizado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Diario General

LA PAZ - Nocturno

Una ofensiva final del movimiento cívico contra Evo Morales comenzó a perfilarse este jueves. Puede ser el lunes, para cuando ha quedado pospuesta la presentación de la ya famosa carta de renuncia que el líder cívico Luis Fernando Camacho pretende hacer firmar al Presidente, según los anuncios hechos por el mismo dirigente, otros cívicos y sus aliados del Conade.

SIN POLÍTICOS

Carlos Mesa, Luis Revilla, Óscar Ortiz y otros líderes de la oposición política tradicional quedaron excluidos de la demanda de renuncia, volvió a asegurar Camacho, sin nombrarlos, en su segundo día en La Paz.

CARTA EN MULTITUD

La carta, dijeron los opositores cívicos, no será llevada al Palacio de Gobierno solo por Camacho, sino por una esperada multitud de activistas, cocaleros y universitarios de todo el país que comenzaban a movilizarse, en algunos casos con apoyo abierto de rectores y consejos universitarios que se sumaron a la demanda que tiene cada vez más evidente su objetivo de golpe de Estado.

Convertido en estrella de una crisis sin salida a la vista, Camacho fue visitado en su hotel por políticos y activistas opositores antes de ser conducido con escolta policial a un cabildo organizado por el sector de productores de coca opositor a Morales, donde hizo nuevas alusiones a su "guerra espiritual".

CHOQUES VIOLENTOS

La posterior manifestación de cocaleros apoyados por centenares de universitarios llegó hasta cercanías de la Plaza Murillo, donde los marchistas chocaron primero con mineros y campesinos que custodiaban el centro político, y luego policías que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta, que paralizó por cuarta noche consecutiva el transporte y causó zozobra en gran parte del casco viejo paceño.

EVO Y ÁLVARO

Desde el oficialismo, Morales y el vicepresidente Álvaro García dijeron que su renuncia está descartada. Ambos reafirmaron su condena a la violencia del miércoles en Cochabamba, especialmente el ultraje a una alcaldesa masista de Vinto, y emplazaron a los opositores Mesa y Camacho a dejar de alentar protestas y esperar el informe de la auditoría al proceso electoral que realiza la OEA.

CABILDO ALTEÑO

Los aliados del gobierno también mostraron fuerza en un cabildo en La Ceja de El Alto, donde decidieron reforzar la custodia de los movimientos sociales a la Casa Grande del Pueblo.

OEA. ONU, OBISPOS

Los expertos enviados por la OEA continuaron su trabajo, que de acuerdo con anuncios previos la auditoría electoral concluiría en los primeros días de la próxima semana.

La ONU y varios obispos, finalmente, hicieron llamados separados a poner fin a la violencia.

A continuación, nuestra selección de medios:

(Editor/Boya.News).


NOTICIAS SELECCIONADAS

Estalla fuerte enfrentamiento cerca a la plaza Murillo

www.erbol.com.bo

Cívicos y Conade apuntan a centrar la presión y protestas en La Paz para renuncia de Morales

www.la-razon.com

"Yo no voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre", sostuvo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, durante su participación en un cabildo de cocaleros de Adepcoca. El cívico Marco Pumari afirmó en esa línea que se viene el día "D".

En el cabildo de El Alto llaman a defender y no permitir la toma de la Casa Grande del Pueblo

www.la-razon.com

Organizaciones afines al MAS se concentraron en un cabildo organizado en El Alto, ciudad donde un día antes hubo enfrentamientos tras la llegada del cívico Fernando Camacho.

Camacho confirma que la carta a Evo se entregará el lunes

eldeber.com.bo

El líder cruceño adelantó que no se irá de La Paz hasta no tener la firma del presidente en la carta de renuncia que se redactó desde el comité cívico

Evo sobre pedido de renuncia: Es un sueño que nos vayamos del Gobierno

www.opinion.com.bo

Camacho: La carta de renuncia de Evo será entregada en sus manos y con prensa

www.opinion.com.bo

Marco Pumari: "Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes"

eldeber.com.bo

El cívico potosino fue recibido en Villa Fátima junto con Luis Fernando Camacho en el cabildo de Adepcoca

Cabildo alteño decide juicios contra Camacho, Albarracín y Mesa por 'racismo y golpe de estado'

urgente.bo

ONU Bolivia condena la violencia y la muerte de Guzmán; reitera su llamado al diálogo

www.la-razon.com

El organismo sostiene que nada justifica el enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos y demanda de las autoridades garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Inscriben a voluntarios para apoyar protestas en La Paz

www.eldeber.com.bo

El vicerrector de la Uagrm hizo conocer que por determinación del Ilustre Concejo Universitario viajarán a la sede de gobierno para reforzar las movilizaciones por la democracia pacíficamente.

Sucre: Delegación de 20 buses viaja a La Paz para apoyar en la entrega de carta de renuncia de Evo

eldeber.com.bo

El Comité de Movilizaciones enviará, en las próximas horas, a un grupo de personas para reforzar a la delegación que ya se encuentra en la sede de Gobierno. Esta noche habrá una marcha de cacerolazos

"Mujeres Creando" espera entregar una carta a Camacho en la que le recuerda que "luchar por la democracia no es luchar por el fascismo"

www1.abi.bo

Vice responde a Camacho con la Biblia y dice que la renuncia de Evo sería ‘enterrar la democracia’

eldeber.com.bo

El vicepresidente dice que ayer se vivió el ‘Día del Martirio’. Asegura que el Gobierno asume una postura de “contención casi bíblica”. Atribuye la violencia a quienes no aceptaron su derrota electoral.

Evo: "Ahora utilizan la religión para discriminar"

eldeber.com.bo

El primer mandatario del país afirmó que, a pesar de todo, el "pueblo" continuará en Palacio de Gobierno

Arzobispado cruceño y Obispos de Cochabamba piden diálogo sincero para pacificar el país

www.paginasiete.bo

También solicitaron una concertación entre los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de paz auténtica y llamaron a deponer las actitudes de confrontación que generan luto y dolor.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09