Actualizado Jueves, 31 de octubre, 2019. 22:25:33

Diario General

LA PAZ - Nocturno

Tras 11 días de protestas contra el supuesto fraude electoral, el movimiento cívico de Bolivia puso en marcha este jueves su más ambiciosa apuesta de cambio político, con un cabildo simultáneo en seis ciudades que resolvió exigir la renuncia del presidente Evo Morales, desahuciar el liderazgo de Carlos Mesa y demandar nuevas elecciones generales.

El cabildo nacional, conducido desde la concentración realizada en la Avenida Montes de La Paz, concluyó con gritos de "Evo asesino, Evo asesino", en alusión a la muerte de dos manifestantes por disparos de armas de fuego ocurrida el miércoles en Montero (Santa Cruz), en choques entre opositores y oficialistas.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín; el líder del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el líder cívico de Potosí, Marco Pumari, abrieron la asamblea popular con duros discursos de condena a Morales, a quien tildaron de dictador y asesino, entre otras cosas, caldeando los ánimos de decenas de miles de ciudadanos que luego aprobaron por aclamación las resoluciones propuestas.

Otro cívico destacado, el cruceño Luis Fernando Camacho, ratificó en su ciudad, poco después del cabildo, que el paro y los bloqueos continuarán hasta lograr la renuncia de Morales.

El cabildo nacional resolvió también rechazar la auditoría al proceso electoral que la Organización de Estados Americanos inició horas antes.

Morales había reiterado horas antes del cabildo que el movimiento cívico estaba empeñado en un plan de golpe de Estado, que dijo que sería repelido por los movimientos sociales, y descartó decretar estado de sitio.

Mesa, quien desencadenó las protestas con su denuncia de fraude en las elecciones del 20 de octubre que dieron victoria y reelección a Morales, desistió a último momento de presentarse en el cabildo, tras confirmarse la intención de los dirigentes cívicos de tomar su propio camino.

Mesa se negó también a contribuir a la auditoría de la OEA al proceso electoral con el propósito de confirmar o desmentir el supuesto fraude.

La Iglesia católica, mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal, respaldó esa auditoría como vía de esclarecimiento del proceso electoral, alineándose con la comunidad internacional.

Cumpliendo una consigna surgida del cabildo, centenares de universitarios y otros manifestantes chocaron luego con la policía, intentando llegar a la Plaza Murillo, que estaba custodiada por miembros de los movimientos sociales afines al Gobierno.

Nuestra siguiente selección de medios se concentra en estas noticias:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cabildo en La Paz exige renuncia del Presidente y decide 'ni Mesa ni Evo Morales’

www.la-razon.com

Una masiva concentración participó del cabildo en La Paz. En ese evento también se decidió exigir la anulación de las elecciones y rechazar la auditoría de la OEA al proceso electoral

Cabildo nacional pide la renuncia de Evo y nuevas elecciones

www.paginasiete.bo

En la masiva concentración también se determinó rechazar la segunda vuelta y la auditoría al proceso electoral, más bien se apuntó a la anulación de los resultados de los comicios del 20 de octubre.

La Paz: Cabildo pide renuncia de Evo y que no se presenten ni él ni Carlos Mesa

eldeber.com.bo

Diferentes organizaciones se congregaron en el puente que está sobre la autopista en La Paz. La instancia asumirá rechazar la auditoría de la OEA y exigir la nulidad de las elecciones generales.

Los cabildos en Bolivia gritan "¡Evo asesino!"

www.paginasiete.bo

Miles asisten a los cabildos que se realizan simultáneamente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otras ciudades.

Evo descarta ‘estado de sitio’ y advierte con levantamiento del pueblo contra cívicos

www.eldeber.com.bo

El primer mandatario afirmó que no existe una norma que permita la anulación de las elecciones. Enfatizó que “el pueblo se levanta con justa razón” y recuerda lo mucho que soportó de la oposición

Camacho dice que paro indefinido no se levantará hasta que Evo renuncie

www.opinion.com.bo

Comunidad Ciudadana se desmarcan de Pumari y no participarán en cabildo cívico en La Paz

www1.abi.bo

Cardenal Toribio Ticona: Carlos Mesa es el culpable de la violencia

www1.abi.bo

Evo pide levantar el paro debido a la auditoría de la OEA, Todos Santos y el fútbol

www.eldeber.com.bo

El mandatario pidió este jueves un cuarto intermedio a las movilizaciones y esperar los resultados de la auditoría que realizará desde este jueves la OEA. Además se refirió que debido a los bloqueos el país lleva dos semanas sin fútbol

Las dos muertes en Montero fueron provocadas por balas del mismo calibre

eldeber.com.bo

El herido más grave, que sufre perforación de pómulo, está fuera de peligro

OEA comienza la auditoría electoral y asegura que Mesa expresó su acuerdo

www.la-razon.com

Así lo establece un comunicado de la Secretaría General de ese organismo internacional. CC respondió que Carlos Mesa mantiene una "posición invariable" de rechazo a la auditoría.

Iglesia Católica ve que una auditoría 'pactada y vinculante' puede sentar bases para la paz

www.la-razon.com

A través de un comunicado, los obispos señalaron que la “única salida adecuada, coherente y democrática” es un diálogo “sincero, humilde y transparente” que debe basarse en la transparencia y en la verdad.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09