Actualizado Martes, 01 de octubre, 2019. 20:07:45

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Las protestas iniciadas por los cívicos de Potosí y la larga huelga de los colegios médicos quedaron convertidas este martes en los obstáculos todavía no superados por el proceso electoral boliviano, mientras la misión de observación enviada por la Unión Europea seguía trabajando en el proyecto más ambicioso de transparencia de conteo de los votos a emitirse el 20 de octubre.

EN CAMPAÑA

Los candidatos no mostraron cambios en sus esquemas de campaña: este martes el presidente Evo Morales estuvo en entregas de obras en Potosí y Oruro, el expresidente Carlos Mesa se aferró al desastre de los incendios para atacar y prometer, y el senador Óscar Ortiz siguió atacando a los dos primeros con el recuerdo de la derrota boliviana en La Haya.

AYUNO INTERRUMPIDO

El primer capítulo de las nuevas protestas potosinas apenas duró unas cuatro horas, pero ganó la suficiente atención mediática y en las redes como para ganar espacio en el escenario de una incipiente convulsión preelectoral aplaudida por algunos opositores. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, y una compañera de protesta fueron expulsados por la Policía de la Plaza Murillo de La Paz, donde habían instalado el piquete de huelga de hambre que había decidido un "cabildo" potosino del domingo pasado en Uyuni.

Pumari dijo que reanudará el ayuno en cualquier momento en otro lugar y ratificó la convocatoria a un paro por tiempo indefinido en Potosí, a partir del lunes 7 de octubre, "en defensa" del litio y de las aguas del Silala, que los cívicos de ese departamento consideran en peligro por las políticas del Gobierno de Morales. El paro potosino podría interferir las últimas etapas de la organización de las elecciones en ese departamento, plaza fuerte del gobernante Movimiento al Socialismo.

OTROS 30 DÍAS

La movilización cívica potosina, calificada como "política" por el Gobierno, se sumaba a la de los colegios médicos, que tras iniciar en agosto una huelga indefinida, que luego cambiaron por una de 20 días, decidieron prolongarla a partir de este martes con una huelga de 30 días, burlando así la sentencia del Tribunal Constitucional que les prohibió hacer huelgas por tiempo indefinido.

Los colegios médicos, que instalaron además dos piquetes de huelga de hambre, comenzaron sus protestas rechazando el Sistema Único de Salud creado a principios de año y presentaron un pliego de demandas entre las que destaca su inclusión en el régimen de la Ley General del Trabajo.

Cívicos potosinos y médicos advirtieron que están dispuestos a continuar sus protestas por tiempo indefinido.

CABILDO PRÓXIMO

Entretanto, se aproxima el cabildo abierto de Santa Cruz, convocado para el viernes 4 de octubre con objeto de decidir la posición del movimiento cívico de ese departamento ante los incendios, las elecciones, el Gobierno.

UE EN ACCIÓN

En este ambiente, la misión de la UE observaba las pruebas que hacía el Tribunal Supremo Electoral al sistema de Transmisión Rápida de Resultados (TREP), que se utilizará por primera vez en elecciones nacionales y se basa en un gran despliegue técnico de captura, despacho y registro digitales de imágenes de las actas de escrutinio de todo el país.

INCENDIOS, LLUVIAS

En el frente de los incendios, tras los rebrotes de fuegos en dos municipios cruceños y el descontrol de las quemas en el parque Tunari de Cochabamba, este martes hubo un alivio: fuertes lluvias en una buena parte de la Chiquitanía, para celebración de bomberos y vecinos.

ARICA

En Arica, la administración portuaria boliviana ASP-B anunció un acuerdo para desbloquear la carga de importación retenida desde hacía 15 días en ese puerto del norte chileno, con pérdidas para millares de transportistas, industria y comercio nacionales que la Cámara de Industrias calculó en más de 100 millones de dólares. No se divulgaron de inmediato los detalles del acuerdo que puso fin al conflicto sobre tarifas portuarias.

A continuación, éstas y otras noticias en nuestra selección diaria de medios:


NOTICIAS SELECCIONADAS

Policía echa a huelguistas potosinos de puertas del Legislativo

www.paginasiete.bo

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, quiso instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Médicos activan otro paro, esta vez de un mes; no hay servicios de salud público hace 44 días

www.la-razon.com

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo y volvió a advertir que se descontarán los salarios a los profesionales que acaten la medida de presión.

12 médicos inician el piquete de huelga de hambre en Santa Cruz

eldeber.com.bo

Mesa dice que aunque le pregunten 200 veces sobre caso PAT no responderá

www.paginasiete.bo

Mesa es señalado por un supuesto cobro para ser candidato a la vicepresidencia por el MNR en 2002.

MNR y 21F responsabilizan a Morales y Mesa por el fallo del mar; el oficialismo los acusa de 'pro chilenos'

www.la-razon.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los opositores como “incoherentes” y “pro chilenos” al buscar responsabilizar al presidente Evo Morales por el fallo adverso de la CIJ sobre la demanda marítima.

Conalcam afirma que la oposición ataca al TSE para deslegitimar victoria de Evo

www.lostiempos.com

Tras la difusión de las últimas encuestas que dan una ventaja del 7% a Evo Morales sobre Carlos Mesa, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) emitió en pronunciamiento de rechazo a dichos datos y acusa a la oposición de pretender "deslegitimar" la victoria del MAS atacando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elecciones: comisión de la UE ya trabaja en el país; se espera por la llegada de observadores de la OEA

eldeber.com.bo

Lluvia en la Chiquitanía reaviva la esperanza de aplacar los incendios

www.la-razon.com

La Gobernación de Santa Cruz informó que el mes de septiembre se cerró con 11.884 focos de quema, superando cualquier registro histórico, incluido el de agosto, donde se tuvieron 10.894.

Torrencial lluvia aplaca tres incendios y desata la alegría de bomberos en Urubichá

eldeber.com.bo

Incendios en tres departamentos de Bolivia ya dejan siete muertos

www.opinion.com.bo

Quintana anuncia una defensa 'coherente' del decreto sobre chaqueos

eldeber.com.bo

Mesa sella alianza con alcalde de la Chiquitanía

www.eldia.com.bo

ASP-B y EPA logran acuerdo para liberar la carga boliviana en el Puerto de Arica

www.la-razon.com

El anuncio lo hizo el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez. Sin embargo, no explicó los detalles del compromiso.

Accidente en ruta a Alcantarí deja dos periodistas fallecidos

correodelsur.com

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09