Actualizado Viernes, 04 de octubre, 2019. 22:20:22

Diario General


LA PAZ - Nocturno

El cabildo cívico-político de Santa Cruz decidió este viernes un "voto castigo" contra el presidente-candidato Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre e instruyó poner en marcha un nuevo proceso hacia el federalismo. Otro cabildo opositor está anunciado para el 10 de octubre en La Paz.

La decisión cruceña pareció alejar del escenario nacional al fantasma de un boicot a las elecciones, pero dejó en pie la amenaza de rebelión y desconocimiento a un eventual triunfo de Morales, que los líderes cruceños anticiparon que sería producto de un fraude.

El cabildo -que resolvió también exigir en plazos perentorios la anulación de la ley y el decreto de Morales que autorizaron los chaqueos en Beni, hacer una "declaración ciudadana" de desastre nacional por los incendios y demandar que el presupuesto estatal de salud sea equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto- dejó así marcados los siguientes pasos de la resistencia contra la reelección de Morales, mientras el mismo mandatario y los candidatos opositores intensifican sus campañas proselitistas.

"¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio dictatorial e ilegal conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera?”, preguntó la activista femenina Alejandra Serrate a los asistentes. "Sí juramos", respondieron las decenas de miles de asistentes, que también coreaban que eran "más de un millón".

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confirmó esta decisión en su discurso de cierre del cabildo, anunciando: "Hemos resuelto ir a las urnas y hacer respetar nuestros votos del 21-F (referendo anti-reelección), con la consigna del voto castigo. Escojamos a nuestros (candidatos) habilitados y castiguemos a nuestro dictador", en alusión a Morales.

Agregó que el cabildo, en el que abundaron duras críticas y fuertes calificativos contra Morales, era el "punto de partida" de una nueva lucha contra la reelección del mandatario, augurando que "este 20 de octubre Bolivia tiene nuevo presidente, porque aquí se prende la llama".

Como se preveía, el cabildo respondió también con un masivo "Sí" a la consulta de empezar a trabajar por el "sueño federalista" de Santa Cruz.

Entre los asistentes, estaba el candidato y senador Óscar Ortiz, quien apareció junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

POTOSÍ, MÉDICOS

Entretanto, proseguía en La Paz la huelga de hambre de dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista en "defensa" del litio y de las aguas del Silala, anticipo de una huelga regional por tiempo indefinido convocada a partir del lunes 7 de octubre.

En el frente de la huelga de colegios médicos, no había diálogo a la vista.

EVO EN CAMPAÑA

El presidente Morales estuvo este viernes en Sucre, donde entre otras actividades comprometió el respaldo gubernamental para obras de desarrollo urbano con miras a las celebraciones del bicentenario de Bolivia. Sucre será el escenario principal de esas fiestas, anunció. Morales llegó también a Tarija, donde asistió al lanzamiento de una alianza contra el cáncer.

Noticias del cabildo cruceño y otras están incluidas en nuestra siguiente selección nocturna de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cabildo cruceño decide ‘voto castigo’ a Morales y trabajar por el federalismo

www.la-razon.com

Serrate: “Juran desconocer un posible fraudulento cuarto mandato de Evo”

www.eldeber.com.bo

La activista de Resistencia Femenina realizó la primera consulta. El Cabildo se realiza a los pies de El Cristo

Cabildo aprueba control de tierras y federalismo

www.eldeber.com.bo

Santa Cruz levanta la bandera del federalismo y da ultimátum a Evo

www.paginasiete.bo

Cívicos cruceños determinaron además el respeto al voto del 21F, además de desobediencia y rebeldía ante un supuesto fraude electoral favorable al presidente Evo Morales.

Gobierno y Alcaldía de Sucre gestionan proyectos de impacto social y desarrollo rumbo al bicentenario de Bolivia

www1.abi.bo

Instituciones y empresas estatales se unen para luchar contra el cáncer en Tarija

www.cambio.bo


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09