Actualizado Jueves, 03 de octubre, 2019. 18:44:22

Diario General



LA PAZ - Vespertino

La serie de cabildos abiertos que se iniciará este viernes en Santa Cruz marca el retorno de los comités cívicos y la alianza ciudadana Conade a la lucha de la oposición contra la eventual reelección del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre.

Todo está listo para el cabildo cruceño, aseguró este jueves el Comité Cívico de ese departamento, que tiene el respaldo de la Gobernación de Rubén Costas y la tolerancia de otras instituciones como la Alcaldía y la universidad pública, pero enfrentaba un vehemente rechazo de la Asociación de Gobiernos Municipales y la central indígena CIDOB.

El líder cívico Luis Fernando Camacho adelantó que el cabildo se pronunciará sobre seis "consultas". La primera de ellas, "defensa del 21-F" (referendo anti-reelección), sería el desenlace de casi dos años de diversas movilizaciones, incluidos paros, que no lograron impedir la postulación de Morales para un cuarto mandato consecutivo. Otros temas en la lista de consultas serán la defensa de la tierra, la denuncia de la persecución política contra ciudadanos cruceños y un pronunciamiento sobre la negativa del Gobierno a declarar desastre nacional por los incendios.

Las decisiones del cabildo cruceño podrían dar la línea a seguir en los cabildos del 10 de octubre en otras ciudades, incluidas La Paz y El Alto, que fueron convocados este jueves por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), alianza en la que además de los cívicos participan diversas plataformas ciudadanas antigubernamentales, la Asamblea de Derechos Humanos y personalidades como los exdefensores del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín, este último actual rector de la UMSA, la universidad pública paceña.

La convocatoria del Conade, dirigida a todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, dice que los cabildos del 10 de octubre se pronunciarán por la defensa de la democracia, el voto del 21-F, los incendios en la Chiquitanía y una propuesta de juicio de responsabilidades contra Morales y el vicepresidente Álvaro García por "traición a la patria".

"El cabildo se pronunciará frente a las elecciones generales del 20 de octubre, plagadas por irregularidades e ilegalidades que se cometen desde el Tribunal Supremo Electoral", anunció la convocatoria, aunque no hizo mención a la demanda de renuncia de los vocales del TSE que había sido bandera de varias protestas previas.

El comité cívico de Potosí se anticipó a estas protestas con su propia movilización, iniciada el pasado martes con una huelga de hambre de sus dos principales dirigentes en La Paz y la organización de un paro departamental a partir del 7 de octubre, todo bajo las banderas de defensa del litio de los salares y el agua del Silala. No había anuncio inmediato sobre su participación en la serie de cabildos.

En otro escenario de conflicto, la huelga de los colegios médicos permanecía en punto muerto: el Gobierno ratificó su plena confianza en la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como encargada de negociar un acuerdo sobre las demandas profesionales y laborales de los galenos. Los representantes médicos exigían que el Gobierno designe a otro interlocutor en el conflicto que igualará este viernes el récord de 47 días alcanzado por la huelga médica de diciembre 2017-enero 2018.

En el frente de campaña -con Morales y García concentrados en entregas de obras y firmas de contratos, mientras los opositores hacen caminatas y discursos- irrumpió este viernes el doble aguinaldo. El simple anuncio de que el doble aguinaldo será confirmado o descartado a fines de octubre, es decir después de las elecciones, ha puesto al tema en el escenario.

Y las aguas comienzan a ganar al fuego, después de dos meses. Por separado, el Gobierno nacional y la gobernación cruceña informaron hoy que los incendios forestales en la Chiquitanía están casi totalmente extinguidos, gracias a las fuertes lluvias de los últimos días y a la labor de millares de bomberos, voluntarios, funcionarios y militares en tierra.

Sobre éstas y otras noticias, les ofrecemos nuestra selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Todo listo para el cuarto cabildo cruceño en el siglo XXI

www.eldeber.com.bo

El Conade cambia de estrategia y convoca a un cabildo en defensa de la Chiquitanía y el voto

oxigeno.bo

El cabildo será el próximo 10 de octubre a las 19:30 hrs. En esa fecha debía iniciar el paro cívico indefinido, pero esa opción fue descartada.

Santa Cruz se alista para el cabildo cívico; Policía dispone fuerte operativo de seguridad

www.la-razon.com

Cerca a 1.400 policías de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se encargarán de las labores de seguridad. El presidente del Comité Cívico llama a movilizarse en defensa del voto y de la Chiquitanía. El MAS dice que es un acto político.

Las preguntas del cabildo serán sobre democracia y Chiquitania

www.paginasiete.bo

La CPE reconoce al cabildo como un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, pero sus decisiones no son de carácter vinculante.

Demócratas, CC y UCS confirman presencia en cabildo de Santa Cruz

urgente.bo

La ausencia del Órgano Electoral no le quita validez al Cabildo, dicen expertos

eldeber.com.bo

Prado: a finales de octubre se conocerán datos para establecer si habrá doble aguinaldo

www1.abi.bo

COB afirma que huelga de hambre de Comcipo en La Paz tiene "intereses políticos"

www1.abi.bo

Gobierno ratifica a Montaño como única interlocutora para el diálogo con el Conasa

www.la-razon.com

La lluvia cae sin cesar en la Chiquitanía y los incendios se reducen considerablemente

www.la-razon.com

CAF financiará estudios de preinversión del tren bioceánico

www.cambio.bo

Nuevo Palacio Legislativo: "Descuido personal" causó el accidente que dejó dos fallecidos

www.lostiempos.com

El Fiscal de Obras y Director de la Unidad Ejecutora de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, Alfonso Oblitas, atribuyó al "descuido personal" el accidente en el que fallecieron dos obreros, tras una caída.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09