Actualizado Viernes, 11 de octubre, 2019. 18:11:53

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Casi al final de la campaña, los tres cabildos ciudadanos de la última semana, convocados por sectores de oposición, y un mensaje de la Conferencia Episcopal católica tendieron un manto de incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en Bolivia tras las elecciones generales del 20 de octubre.

Los obispos, en un comunicado a nueve días de las elecciones, se hicieron eco el viernes de algunos discursos opositores y denunciaron un "clima de desconfianza" hacia los comicios "por el temor de una posible manipulación del proceso electoral". Advirtieron sobre el riesgo de "actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas".

Si de la votación venidera sale ganador el presidente-candidato Evo Morales, como sugieren varias encuestas, varios comités cívicos, plataformas ciudadanas y hasta algunos candidatos de oposición desconocerían los resultados de la votación, según resolvieron sucesivamente los cabildos cívico-políticos de Santa Cruz, el viernes 4, y de La Paz y Cochabamba, el jueves 10.

Los tres cabildos determinaron que Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García ni siquiera deberían ser reconocidos como candidatos. El de Santa Cruz dispuso desconocimiento a una victoria oficialista si ésta es producto de un fraude, pero la reunión de La Paz fue más lejos, resolviendo "desconocer (...) cualquier resultado electoral del binomio ilegal (Morales-García), activando los mecanismos de desobediencia civil".

Solo tras el cómputo de votos del 20 de octubre, que el Tribunal Supremo Electoral promete que será transparente, se sabrá hasta dónde están dispuestos a llegar los cívicos, las plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) liderado por el rector universitario Waldo Albarracín.

Entre los candidatos opositores, el expresidente Carlos Mesa es el que más referencias ha hecho a un fraude electoral y se ha negado en varias entrevistas a decir si reconocería sin cuestionamientos una victoria de Morales.

Ante este panorama, el Gobierno trató primero de restar importancia al peso de los cabildos, en los que participaron como ciudadanos de base los candidatos Mesa, Óscar Ortiz y otros.

El vicepresidente García calificó a las asambleas opositoras al aire libre del jueves en La Paz y Cochabamba como "actos de cierre de campaña" que no causaban temor en el oficialismo.

Pero el ministro de la Presidencia se mostró luego más cauteloso cuando afirmó que "tiene que preocuparle a la población, y le preocupa al Gobierno, a las autoridades, un desconocimiento anticipado de los resultados de las elecciones".

"El cabildo es un recurso democrático consagrado en la Constitución Política del Estado, (...) lo que no es democrático es convocar al desconocimiento de resultados electorales, porque se están atribuyendo la voluntad popular democrática de todo el país", dijo Quintana.

El TSE, entretanto, guardaba silencio y sus vocales trabajaban a puerta cerrada ajustando detalles de la transmisión rápida de resultados preliminares (TREP), un sistema desarrollado con colaboración técnica y financiera de la Unión Europea que pretende despejar dudas de fraude con la publicación de un cómputo provisional en la noche del mismo 20 de octubre.

En el frente de campaña, Morales y Mesa asisten ya a los actos de cierre de sus campañas en varias ciudades, para culminar el proselitismo el miércoles 16.

En el escenario de los conflictos, el Gobierno y el comité cívico de Potosí pactaron para el lunes 14 una reunión entre el presidente Morales y los líderes potosinos, sobre la demanda regional de anulación del contrato con un grupo alemán para la industrialización del litio.

Los colegios médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, seguían sin confirmar el restablecimiento del diálogo para poner fin a la huelga de los profesionales de salud que dura más de 50 días.

Éstas y otras noticias, a continuación e nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Iglesia ve clima de desconfianza y temor de manipulación para Elecciones

www.erbol.com.bo

Albarracín anuncia movilizaciones para que se atiendan las demandas de los cabildos

www.la-razon.com

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, anunció el dirigente del Conade, Waldo Albarracín.

Vicepresidente afirma que es imposible hacer fraude en elecciones por el sistema del TSE

www1.abi.bo

Quintana dice que cabildos pretenden "usurpar la voluntad popular"

www.lostiempos.com

García considera que cabildos de La Paz y Cochabamba fueron cierres de campaña

www.la-razon.com

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que, por el contrario, en el cabildo de Santa Cruz se expresó una preocupación ciudadada, aunque también hubo un componente político vinculado a las elecciones subnacionales del próximo año.

Cochabamba: Oficialismo ve en el cabildo una expresión de derrota y oposición lo considera reivindicativo

www.opinion.com.bo

Cardenal Toribio Ticona llama a los candidatos a respetar el voto

www.erbol.com.bo

Instituto de Medicina Nuclear de El Alto ya está en la fase final, se prevé su funcionamiento en noviembre

www.cambio.bo

Gobierno convoca a Comcipo a diálogo sobre el litio con presencia de Evo

www.la-razon.com

La reunión está prevista para las 06.30 del lunes en la Casa Grande del Pueblo. La misión del Ejecutivo está delegada a los ministros Juan Ramón Quintana, César Navarro y Rafael Alarcón, además del gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro.

Cívicos informan que los desalojos de asentamientos ilegales avanzan en la Chiquitanía

eldeber.com.bo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz calificó de exitoso el trabajo que se realizó en cinco municipios chiquitanos.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09