Actualizado Jueves, 12 de septiembre, 2019. 18:37:57

Diario General



LA PAZ - VESPERTINO

El caos se acentuaba este jueves como imagen dominante de la respuesta de Bolivia a los grandes incendios forestales en la Chiquitanía, que duran ya más de un mes de dura y hasta violenta campaña electoral.

Los pobladores afectados en varias comunidades llevan semanas aterrorizados por el fuego y ensordecidos por los vuelos rasantes de aviones y helicópteros bomberos nunca antes vistos por esos lugares, mientras autoridades nacionales y departamentales se disputan el protagonismo y no terminan de dar una respuesta efectiva al desastre que ha quemado ya al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales. Las cifras del desastre son también caóticas.

CADA UNO POR SU LADO

Desde que se tuvo noticia de las primeras chispas a fines de julio, no hubo hasta las primeras señas comunes de este jueves ni una declaración conjunta y coordinada del Gobierno nacional, la gobernación de Santa Cruz y los municipios afectados, menos una acción compartida.

La gobernación de Rubén Costas demoró hasta el 17 y 18 de agosto sus declaraciones sucesivas de emergencia y desastre, más simbólicas que efectivas porque no puede utilizar grandes recursos extraordinarios que no tiene. El Gobierno de Evo Morales se presentó como capaz de aplacar el desastre sin ayuda internacional y se negó a declarar el desastre estipulado en la Ley de Riesgos, aferrándose a un decreto de emergencia de febrero -por las inundaciones de entonces- para montar la mayor y más costosa movilización de personal y equipamiento técnico de que se tenga memoria en el país para responder al problema.

Pero casi siete semanas después de que se iniciara el ciclo de descontrol de los fuegos -chaqueos tradicionales según el Gobierno, quemas no autorizadas según los críticos- nada es suficiente para extinguir los incendios, ni siquiera la creciente ayuda internacional que terminó llegando pese al inicial rechazo gubernamental.

TODO ES CAMPAÑA

Para los políticos -autoridades, dirigentes, candidatos, militantes, activistas, etc- los incendios parecen ser solo el telón de fondo o el tema coyuntural de una campaña electoral que nunca estuvo paralizada: el oficialismo con su proselitismo de entrega de obras y la actividad de sus movimientos sociales, la oposición concentrada en caminatas, visitas a pueblos y ciudades; todos atentos a las encuestas de intención de voto y muy activos en la guerra de promesas, acusaciones e insultos en las redes sociales digitales, con brotes de violencia en Santa Cruz y Chulumani.

HUELGA, AUTO BOLIVIANO

Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, seguía sin encontrar la clave para desarrollar un diálogo franco y efectivo con los colegios médicos en huelga. Y en medio del caos nacional, un cochabambino revela que está listo para lanzar al mercado automóviles eléctricos fabricados en la Llajta.

Con esta perspectiva, ofrecemos nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Campaña en Santa Cruz: Intento de toma de rotondas deriva en enfrentamientos y destrozos

EL DEBER

El oficialismo tenía programado realizar una actividad en las rotondas sobre el segundo anillo. Activistas del 21F impidieron que se ejecute la acción. Hubo una refriega con la Policía

Chumulani: Hechos de violencia en la apertura de sede del MAS deja siete detenidos

Página Siete Digital

El miércoles pobladores incendiaron una tienda del Alcalde y las oficinas de la Policía.

García dice que el incendio en la Chiquitanía afecta al MAS en las encuestas

La Razón Digital

El vicepresidente y candidato a la reelección consideró que los incendios forestales ralentizaron el avance del oficialismo en estos estudios. Dijo, sin embargo, que lo que está en disputa es el voto de los dos tercios en el Legislativo y se declaró confiado en lograr ello con el voto rural y el voto urbano popular.

Gobernación de Santa Cruz suspende festejos de efeméride por incendios

ABIEl secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó el jueves que esa entidad determinó suspender los festejos por la efeméride departamental, el 24 de septiembre, debido a los incendios que afectan a la Chiquitanía ubicada.

Vicepresidente: La declaración de desastre de los cívicos cruceños no ayuda en nada

La Razón Digital

El martes 10 de septiembre se desarrolló la Asamblea de la Cruceñidad que determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía.

Romero dice que quienes piden declarar desastre nacional “tienen un complejo de inferioridad”

oxígeno.bo

Además, el Ministro de Gobierno cuestionó que “los sectores más fascistas y reaccionarios”, ahora, se hayan vuelto ecologistas.

Campesinos cruceños marchan contra la pausa ambiental en la Chiquitanía

Erbol

Campesinos de la Gran Chiquitanía iniciaron este la mañana de este jueves una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de exigir a las autoridades departamentales que se derogue la Ley de Pausa Ecológica, reportó radio Paitití.

Gobernación cruceña: por más cercos que hagan, la Ley de Pausa Ambiental no será anulada

EL DEBER

El secretario del Gobierno Departamental, Vladimir Peña, destacó que la norma es necesaria y urgente. Señaló que en caso de cerco, la Policía y la Fiscalía deben actuar.

Barriga, del PDC: “Mi participación sería imposible al lado del misógino y homofóbico de Chi”

Erbol

Después de que el TSE rechazó su renuncia como postulante vicepresidencial por el PDC, la abogada Paola Barriga ratificó que no quiere seguir adelante con la postulación porque considera al candidato presidencial, Chi Hyun Chung, como un “misógino y homofóbico”.

Montaño convoca al sector de salud a reanudar el diálogo, pero hay divergencias por la sede

La Razón Digital

La propuesta de Salud es instalar la cita a las 10.00 de este viernes en La Paz, pero los representantes de los movilizados propusieron que sea en Santa Cruz; para este último caso, la cartera plantea diferir el cónclave para el lunes.

Empresa fabrica vehículos eléctricos "made in Bolivia" en Cochabamba

Opinión

60% de las partes, importadas; 40% fabricadas en Bolivia. La fábrica está en Colcapirhua.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09