Actualizado Martes, 17 de septiembre, 2019. 20:40:33

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Indígenas y ambientalistas marchan desde la Chiquitanía cruceña. Otros activistas alistan un juicio de responsabilidades y llaman a marchas en las ciudades. Marchas y anuncio de juicio han convertido a los bosques en tema de campaña electoral, o motivo de protesta antigubernamental.

JUICIO EN PREPARACIÓN

La iniciativa de un juicio de responsabilidades por traición a la patria, que se plantearía contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores debido a los incendios en la Chiquitanía, dio un paso más este martes, cuando su principal impulsor, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, a nombre del autonombrado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunció la creación de un grupo de expertos que preparará la demanda para enero, cuando está previsto que se instalarán una nueva legislatura y un nuevo Gobierno surgidos de las elecciones generales del 20 de octubre. Así, el juicio contra el presidente-candidato pasa a ser parte de la campaña proselitista.

MARCHAS AMBIENTALISTAS

Al mismo tiempo, el Conade llamó a marchas de defensa del medio ambiente a realizarse el venidero viernes 20 en las ciudades del país, en coincidencia con una Huelga Internacional por el Futuro de la Tierra organizada por movimientos ecologistas de varios países, como antesala de una Huelga Mundial por el Clima convocada para el 27 de septiembre por centenares de grupos ambientalistas de todo el mundo, entre los que destaca la organización Greenpeace.

También es parte de la lucha electoral la marcha iniciada el lunes por un sector indígena que exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios que desde fines de julio han devorado al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía. La oposición demanda lo mismo.

El inicio de esta caminata, que podría durar varias semanas si se prolonga hasta La Paz como pretenden sus organizadores, dio lugar a la reaparición de Adolfo Chávez, polémico exdirigente indígena que a principios de esta década lideró llamativas movilizaciones en defensa del medio ambiente. Fue primero oficialista, aliado de Morales, y luego pasó a ser un tenaz activista opositor refugiado en el extranjero.

Todos los candidatos dicen estar a favor del medio ambiente, cada uno criticando a los demás.

PASÓ EL SUSTO

En Tarija, las autoridades dieron por sofocado totalmente el incendio que en los dos días previos había arrasado 200 hectáreas de una serranía próxima a esa ciudad. El trabajador rural sindicado como responsable, por haber encendido un fuego que dejó sin control, ha sido procesado y ya está en detención preventiva.

UNA PAPA QUEMANTE

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral tiene entre manos la papa quemante de una demanda de inhabilitación de la candidatura de Carlos Mesa, planteada por miembros del Partido Demócrata Cristiano con el argumento de que un miembro de la alianza del expresidente divulgó una encuesta de intención de voto cuya divulgación había sido prohibida por el órgano electoral.

ALCALDE PACEÑO

Y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió dos buenas noticias este martes: un juez lo liberó de la detención preventiva y el Concejo paceño dominado por su partido anuló el acuerdo sobre la construcción del World Trade Center, tratando de dejar en cero el proyecto por el cual el alcalde enfrenta otro proceso. Pero un constitucionalista advirtió que Revilla no se liberará fácilmente de su responsabilidad por ese proyecto.

Éstas y otras noticias, a continuación en nuestra selección diaria de medios.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Conade tramitará juicio de responsabilidades contra Evo por incendios en la Chiquitania

EL DEBER

La instancia convoca a movilizarse este viernes ante la tragedia en los bosques cruceños. Son más de dos millones de hectáreas que el fuego consumió hasta el momento.

Una Cidob convoca a líderes indígenas a engrosar la columna de la X marcha

Página Siete Digital

La marcha llegará mañana a San Miguel donde esperan que más indígenas se sumen a la medida, que busca la abrogación de normas que permiten la quema y la declaratoria de desastre nacional a consecuencia de los incendios forestales.

El incendio en Sama está sofocado, confirman autoridades tarijeñas

La Razón Digital

Una labor coordinada entre el Gobierno central, las Fuerzas Armadas y funcionarios de los gobiernos regionales activó el lunes un mega operativo aire-tierra con el respaldo del Supertanker. Las autoridades mantienen vigilia para evitar rebrotes

Juez dicta detención preventiva para sospechoso de provocar incendio en Tarija

Los Tiempos Digital

El Fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba, informó que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva para Mario L. G. por el incendio suscitado en la comunidad Rincón de la Victoria.

Cochabamba: soldados inician patrullaje contra incendios en el Tunari

Opinión

La principal autoridad departamental indicó que desde abril hasta agosto se registraron alrededor de 60 incendios en el área protegida.

¿Comunidad Ciudadana puede perder su personería jurídica por la difusión de una encuesta?

Página Siete Digital

El postulante a diputado de CC, Carlos Alarcón consideró que no existen elementos legales para la pérdida de la personería jurídica ya que la Alianza no tiene personería jurídica.

Justicia revoca detención domiciliaria de Alcalde de La Paz

oxígeno.bo

Revilla es procesado por los presuntos delitos de atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes ante la denuncia instaurada por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja.

Caso WTC: el Concejo Municipal abroga el convenio entre la Alcaldía y Edwin Saavedra

oxígeno.bo

El concejal de Sol.bo, Isaac Fernández, dijo que uno de los motivos para tomar esta decisión es que a la Alcaldía ya no le interesa la construcción de una estación de transferencia del PumaKatari en la curva de Holguín.

Constitucionalista: abrogación de ordenanzas sobre la Curva de Holguín no exime de responsabilidades a Revilla

ABI/CAMBIO

La abrogación de las dos ordenanzas que beneficiaban el empresario Edwin Saavedra, que planeaba construir el World Trade Center (WTC) en la Curva de Holguín, no exime al alcalde de La Paz, Luis Revilla, de sus responsabilidades en este caso, según el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.

Choferes dicen que "chicotear es una decisión interna" y apelarán fallo judicial que lo prohíbe

Los Tiempos/Agencias

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, manifestó hoy que su gremio apelará la decisión judicial que les prohíbe realizar bloqueos como medidas de protesta y justificó los "chicotazos" a los miembros de esa organización.

Legislativo elige comisión que investigará retardación en casos de feminicidio en Bolivia

ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional creó el martes una Comisión Especial Mixta que se encargará de investigar la retardación en casos de feminicidio en Bolivia, la que estará compuesta por tres asambleístas de oficialismo y dos de oposición.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09