Actualizado Viernes, 01 de noviembre, 2019. 19:01:02

Diario General


LA PAZ - Nocturno

Las celebraciones de Todos Santos y Difuntos en todo el territorio boliviano redujeron el viernes las protestas poselectorales, aunque acciones de la autoridad electoral, el Gobierno y los cívicos generaban pocas esperanzas de que pudiera abrirse pronto alguna vía de solución al conflicto que sobrevino tras las elecciones del 20 de octubre, mientras el equipo enviado por la OEA sufría la sorpresiva baja de su jefe.

RENUNCIA EN OEA

Mientras transcurría el segundo día de la auditoría de la OEA al proceso electoral, el equipo internacional fue sacudido en la noche del viernes por la renuncia sorpresiva de su coordinador, el mexicano Arturo Espinosa, horas después de que se divulgara que este experto había publicado recientemente duras opiniones contra los planes de reelección de Morales. En un breve mensaje por Twitter, Espinosa admitió que debió informar a la OEA sobre esas opiniones.

Sin Espinosa, los expertos internacionales enviados por la OEA se reunieron el viernes con vocales electorales nacionales y departamentales, desarrollando un largo requerimiento de información como parte de su trabajo para establecer, mediante una auditoría, si hubo o no el fraude en el cómputo de los votos denunciado por la oposición.

CÓMPUTO FIRMADO

El Tribunal Supremo Electoral se presentó ante los medios para firmar el acta oficial que sella el cómputo oficial de los comicios, con los datos ya conocidos de la victoria de Morales y el segundo lugar para el expresidente Carlos Mesa.

Los vocales electorales defendieron el proceso ante las persistentes denuncias de fraude y afirmaron que no hay posibilidad legal de anulación de las elecciones, como demandó el movimiento cívico nacional en los cabildos departamentales del jueves.

EVO A LA OFENSIVA

En el frente oficial, Morales reanudó sus actividades de gestión gubernamental con entrega de obras y aprovechó un acto en Vinto (Cochabamba) para denunciar que la movilización opositora contra las elecciones de octubre buscaría en el fondo restituir en Bolivia un modelo económico neoliberal, "sometido al FMI y al banco Mundial". El Presidente insistió en que su victoria electoral fue transparente y acusó a los opositores de negarse a aceptar la derrota.

CIVICOS, BLOQUEOS

Las movilizaciones opositoras, comandadas por los comités cívicos, bajaron notoriamente de intensidad, disminuyendo los bloqueos. Hubo enfrentamientos menores en algunos puntos de bloqueo en la mañana del viernes, antes de que comenzaran al mediodía las celebraciones en honor de los difuntos.

La mayor actividad se registró en Trinidad, hasta donde llegó el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, horas antes de una concentración convocada por activistas opositores que terminó con la toma de la sede del Comité Cívico local, que desde el inicio del conflicto se había mantenido al margen del movimiento nacional dirigido por los cívicos de Santa Cruz.

Grupos de bloqueadores anunciaron en las redes sociales que volverían a las calles el lunes 4.

Éstas y otras noticias, están incluidas en nuestra siguiente selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

El jefe de la misión de la OEA decidió retirarse de la auditoría

www.paginasiete.bo

La misión de la OEA, desde ayer realiza una auditoría al proceso electoral en medio del rechazo de diversos sectores políticos y sociales.

Se retira el coordinador de la auditoría que hace la OEA a las elecciones en Bolivia

eldeber.com.bo

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad”, resume en un twit que se hizo público pasada las 20:00 de este viernes.

Arturo Espinoza Silis, el coordinador de la auditoría de la OEA que se opone a la reelección presidencial

eldeber.com.bo

El TSE oficializa triunfo de Morales en primera vuelta; Mesa dice que se consolida el fraude

www.la-razon.com

En una Sala Plena, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y cuatro vocales firmaron el Acta de Cómputo Nacional que da ganador al presidente Evo Morales en primera vuelta. Carlos Mesa cuestionó ese paso del calendario electoral.

Tribunal dice que ‘por ningún motivo’ se podría anular la elección, vocal cuestionada niega ‘instrucciones’

eldeber.com.bo

El ente electoral da cumplimiento a su calendario, pese a las protestas por denuncias de ‘fraude’. Consideran “infundados” e “irrisorios” los datos que presentó el ingeniero Edgar Villegas

Violencia en las calles deja 60 policías contusos y 191 civiles detenidos

www.la-razon.com

Según el director nacional de la FELCC, coronel Julio Cordero, un efectivo policial se encuentra en terapia intensiva.

Baja la intensidad de los bloqueos en La Paz; la protesta continúa

www.la-razon.com

La movilización que rechaza los resultados de las elecciones por sospecha de fraude y que ahora exige la renuncia del presidente Evo Morales continúa en la sede del Gobierno y otras seis capitales.

Tras el Cabildo en Beni, toman el Comité Cívico que estaba controlado por el MAS

eldeber.com.bo

La concentración se realizó a los pies del monumento a Cipriano Barace y participaron representantes provinciales, indígenas. El Conade Beni lideró el masivo encuentro.

Gobierno dice que detrás de los cabildos hay sectores que buscan llevar al país a la radicalización

www.la-razon.com

Siete cabildos, en igual número de ciudades (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija) decidieron este miércoles exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la convocatoria de nuevos comicios sin la presencia del actual Jefe de Estado.

Evo Morales: ‘Vamos a seguir derrotando a los racistas’

www.la-razon.com

“No aceptan que los movimientos sociales, que los campesinos, podemos gobernar mejor que ellos. Esa es la envidia que nos tienen”, afirmó durante un acto de entrega de obras en Cochabamba.

Presidente electo de Argentina dice que es “una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo"

www.lostiempos.com

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que es “una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo" y reconoció plenamente al mandatario boliviano como ganador de las elecciones generales del 20 de octubre.

Rusia pide a otros países abstenerse de interferir en los resultados electorales de Bolivia

urgente.bo

Fiscalía aprehende a seis sujetos por la muerte de dos personas en Montero

www.eldia.com.bo

Las dos víctimas de Montero descansan en su última morada

eldeber.com.bo

Marcelo Terrazas fue enterrado en la mañana en Santa Cruz, mientras Mario Salvatierra recibió su último adiós la tarde de este viernes en Montero

Industriales advierten pérdidas por Bs 1.000 millones en diez días de conflictos

www.opinion.com.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09