Actualizado Jueves, 17 de octubre, 2019. 19:14:56

Diario General


LA PAZ - Vespertino

El clima de tranquilidad para las elecciones del venidero domingo en Bolivia quedó aparentemente garantizado este jueves, con los anuncios de pausas en las huelgas de Potosí y de los médicos, dos conflictos teñidos de política que interfirieron la campaña proselitista.

PROTESTA POTOSINA

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no logró su objetivo de arrancar al Gobierno, antes de las elecciones, la anulación del contrato con el consorcio alemán encabezado por ACI Systems (ACISA) para invertir hasta 1.300 millones de dólares en un proyecto de industrialización, hasta fabricar baterías de ion litio, de las salmueras residuales del salar de Uyuni.

La pausa de la huelga potosina, forzada además por las restricciones legales a las protestas en días de elecciones, había sido anunciada en la noche del miércoles, pero este jueves hubo todavía bloqueos de algunas calles en la Villa Imperial, antes de una masiva marcha encabezada por Comcipo que tomó conocimiento oficial de la respuesta del Gobierno al pliego de peticiones sobre el contrato del litio.

Se abre "una nueva fase en la movilización potosina que busca mayores beneficios de la explotación del litio", dijo el líder del Comcipo, Marco Pumari, para proclamar luego que "el pueblo tiene que unificarse no en base a un partido (sino) en base a la decisión de botar a Evo Morales del Palacio de Gobierno".

GOBIERNO FIRME

El Gobierno dijo que no abrogará el decreto que aprueba el contrato entre ACISA y la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos, refutando en un minucioso documento las objeciones del Comcipo a esa norma. La respuesta oficial aseguró que ACISA era la mejor opción de socio estratégico y negó que el proyecto afecte a las regalías que percibe y percibirá Potosí. El Gobierno ha firmado por separado otros acuerdos de industrialización de litio con empresas chinas.

HUELGA EN PAUSA

En los hospitales y policlínicos públicos, entró en vigencia la pausa declarada por los colegios médicos en la huelga que sostienen desde el 19 de agosto, para reanudarla el martes 21, después de las elecciones. Médicos y autoridades seguían culpándose mutuamente por la falta de diálogo sobre las demandas sectoriales de los galenos, que el Gobierno ha calificado reiteramente como políticas.

El líder de los médicos paceños, Luis Larrea, llamó a un voto castigo contra el Gobierno en las elecciones del domingo, lo que fue rechazado por otros dirigentes del sector.

TSE

El Tibunal Supremo Electoral (TSE) declaró que la policía está facultada para disolver protestas durante eos días de silencio electoral y la votación misma.

A la par de las tareas finales de preparación de los comicios, el TSE confirmó el arribo de más de 200 observadores internacionales.

EVO EN GESTIÓN

Los candidatos desaparecieron este jueves de los medios y las redes sociales, excepto el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, que continuaron sus actividades de gestión gubernamental, entregando, inspeccionando o anunciando proyectos.

A continuación nuestra selección diaria de medios, con éstas y otras noticias:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Comcipo abre nueva fase de movilizaciones por el litio

elpotosi.net

Gobierno respondió a Comcipo que no abrogará el Decreto Supremo 3738

elpotosi.net

Gobierno responde a Comcipo: defiende decreto sobre el litio y asegura pago de las regalías

www.la-razon.com

La tarde de este jueves hubo una marcha en Potosí, luego de suspenderse temporalmente el paro cívico por las elecciones. El Gobierno envió la respuesta a las observaciones al decreto que da paso a la alianza para industrializar el litio e invitó a retomar el diálogo

Médicos suspenden paro en el marco del auto de buen gobierno por elecciones

www1.abi.bo

Larrea llama a pacientes y profesionales de salud a dar "voto castigo" contra el MAS

www.paginasiete.bo

El sector salud es crítico al Gobierno, ha mantenido una medida de presión hasta la abrogación del Código del Sistema Penal y ahora, mantiene más de 55 días de paro indefinido.

La demanda de federalismo cobra fuerza en tres regiones; García dice que la autonomía ya es 'casi federal'

www.la-razon.com

El vicepresidente Álvaro García dijo que “es una propuesta política más que no es nueva, la hemos oído años atrás”. Consideró que está lejos de concretarse en tanto la economía del país siga en expansión impulsada por el gobierno central.

Avalado por el TSE, Morales continúa entregando obras a horas de las elecciones

www.paginasiete.bo

El TSE reconoce que no puede fiscalizar las RRSS

www.eldia.com.bo

Vicepresidente espera que jornada electoral sea tranquila y sin problemas

www.erbol.com.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09