Actualizado Jueves, 24 de octubre, 2019. 22:11:41

Diario General



LA PAZ - Nocturno

Impasible ante los gritos en las calles y la presión internacional, Evo Morales vio finalmente confirmada su victoria electoral en primera vuelta, al concluir el jueves el cómputo oficial, pero su lucha por una tercera reelección tiene todavía un duro camino por delante.

El conteo final publicado por el Tribunal Supremo Electoral señaló que el Presidente obtuvo 2,89 millones de sufragios, equivalentes al 47,07 por ciento de los votos válidos en las elecciones del domingo pasado, con una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre el expresidente Carlos Mesa, es decir el margen legal suficiente para evitar una segunda vuelta entre ambos.

Mesa llegó al 36,51 por ciento de los votos, con unos 650.000 votos menos que Morales, y una hora después de la publicación del resultado dijo en un mensaje grabado que mantenía su denuncia de fraude y su convocatoria a continuar las protestas.

Morales había anticipadamente sus festejos de victoria con una multitudinaria concentración "azul" en la plaza central de Cochabamba, en la que no dio ni una señal de que pudiera considerar la sugerencia de la Organización de Estados Americanos de aceptar una segunda vuelta con Mesa para pacificar al país.

"Ya hemos vencido (...). pero lamentablemente empezó el golpe de

Estado", advirtió a sus seguidores en referencia a las movilizaciones de la oposición.

Los opositores tampoco se mostraron dispuestos a ceder en su rechazo a los resultados electorales, que habían tachado de fraudulentos incluso desde antes de la votación, y sellaron este jueves el pacto de unidad que muchos quisieron y nadie pudo lograr durante la campaña electoral.

Los líderes rivales de Morales -entre ellos el gobernador cruceño Rubén Costas, el alcalde paceño Luis Revilla y el expresidente Jorge Quiroga- crearon una Coordinadora de Defensa de la Democracia cuya primera resolución fue "exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial".

La culminación del cómputo coincidió con marchas y bloqueos en La Paz, en los que se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes que trataban de llegar hasta la sede del TSE para expresar su rechazo a la eventual reelección de Morales vía su cuarta victoria consecutiva en las urnas.

Atrás quedaba, en la larga jornada final del cómputo, el rechazo del Presidente a una suerte de injerencia de la OEA, por haber sugerido segunda vuelta sin importar el resultado electoral, y una larga presentación del canciller Diego Pary y el ministro de Justicia Héctor Arce en el Consejo Permanente de ese organismo, asegurando que en las elecciones bolivianas no hubo ninguna posibilidad ni denuncia formal de fraude.

Tras esa defensa en Washington, un abogado de Comunidad Ciudadana, el frente de Mesa, presentó una investigación que revelaría inconsistencias en algunas actas de sufragio que a su juicio serían señales de fraude.

Todo esto, mientras transcurría el tercer día de los paros cívicos anti-Evo, con impacto especialmente fuerte en Santa Cruz y que cundiría a La Paz a partir de este viernes.

Éstas y otras noticias forman parte de nuestra selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cómputo da a Evo la victoria irreversible en primera vuelta

www.lostiempos.com

Mesa responde a cómputo del TSE y llama a sus partidarios a continuar protestas

www.opinion.com.bo

Pary y Arce defienden al TSE en la OEA y dicen que no hay fraude

www.paginasiete.bo

El Ministro de Justicia manifestó que no existe una sola prueba, indicio o denuncia que apunte a un fraude electoral y que por tanto se hará cumplir los resultados del voto.

Almagro sugiere que no se consideren legítimos los resultados de elecciones hasta auditoría

www.lostiempos.com

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió hoy que los resultados de las elecciones nacionales en Bolivia no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el gobierno boliviano.

Unión Europea se suma a la OEA y llama a la segunda vuelta

www.erbol.com.bo

La Unión Europea (UE) emitió este jueves su posición respecto a las Elecciones en Bolivia. Señaló que existen falencias y credibilidad menoscabada, por lo cual, al igual que la OEA, su recomendación es que se haga la segunda vuelta.

El MAS celebra en Cochabamba con Evo que dice estar cansado que lo acusen de dictador

eldeber.com.bo

Coordinadora de Defensa de la Democracia exige segunda vuelta y llama a reforzar movilizaciones

www.la-razon.com

El bloque nació ayer con la misión articular las acciones para consolidar justamente una segunda vuelta electoral tras las elecciones generales del 20 de octubre en el marco de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Evo Morales califica a la coordinadora de oposición como ‘grupo de políticos fracasados’

www.la-razon.com

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos pactaron la creación de un bloque que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral, que según el cómputo oficial está eventualmente descartado.

Marchas masivas y bloqueos en 5 regiones, en el segundo día de paro en defensa del voto

www.paginasiete.bo

En la capital cochabambina se registraron altercados entre los que apoyan a Morales y militantes de Comunidad Ciudadana.

Continúa el paro indefinido rumbo al tercer día

www.eldia.com.bo

Al menos cinco heridos tras enfrentamientos en el municipio El Torno en Santa Cruz

www.lostiempos.com

Al menos cinco personas resultaron heridas después que dos grupos de manifestantes se enfrentaran a palos y piedras en la comunidad Santa Rita, cerca al municipio El Torno en la ciudad de Santa Cruz.

CC identifica 109.277 votos cuestionados y ve cinco variables de fraude

www.eldeber.com.bo

El abogado Carlos Alarcón expuso las actas cuestionadas en las que "supuestamente" el MAS se favorece con sufragios y otras en las que a CC le disminuye

Fiscalía imputa a 31 personas por destrozos y quema del TED en Santa Cruz

www.lostiempos.com

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se presentó la imputación formal en contra de 31 personas por los delitos de Incendio, Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Daño Calificado, Organización Criminal, Estragos, además de Lesiones Graves y Leves por los destrozos y quema ocasionados en el Tribunal Electoral

Beni: cuatro mesas anuladas deberán repertir votación del 3 de noviembre

eldeber.com.bo

Misión Fátima, Camiaco y el Trompillo son las poblaciones que volverán a votar, luego de que el TED de ese departamento encontró alteraciones en las actas presentadas el 20 de octubre.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09