Actualizado Jueves, 15 de agosto, 2019. 20:19:49

Diario General


La Paz - Vespertino


El contrabando trajo caos y violencia este jueves en la frontera de Bolivia con Chile, antes de que el fútbol diera su propio espectáculo de improvisación. La política no se quedó atrás y apareció con la sorpresa de un candidato presidencial de ascendencia coreana.

El paso fronterizo de Pisiga, en el altiplano de Oruro, estuvo cerrado por unas seis horas, hasta poco después del mediodía, como consecuencia de un violento choque entre supuestos contrabandistas y pobladores del lugar con agentes aduaneros y efectivos militares que en la noche anterior habían capturado automóviles "chutos" y camiones cargados de mercadería ilegal, según informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

No había reportes inmediatos de víctimas, a diferencia de anteriores sucesos en la frontera de 850 kilómetros con Chile que dejaron varios militares y civiles muertos.

Los persistentes conflictos relacionados con el contrabando, de los cuales lo ocurrido el jueves en Pisiga es apenas un episodio más, podrían mostrar el grado de dificultad y de peligro de la lucha contra esa actividad ilegal, que no da muestras de retroceso pese a que la frontera altiplánica fue militarizada desde fines del año pasado. La frecuente cooperación entre contrabandistas y algunos habitantes de pueblos fronterizos, que parecen dispuestos a la extrema violencia por defender sus mercaderías, muestra una dimensión social del antiguo problema del comercio transfronterizo ilegal, que involucra, según se deduce de los anuncios oficiales de incautaciones, narcotráfico, contrabando de automóviles usados, ropa y enseres domésticos de segunda manos, electrodomésticos, etc.

En respuesta al caos fronterizo, la estrategia gubernamental abarca acciones legales, económicas y de seguridad.

Las autoridades aduaneras anunciaban en la tarde la paulatina normalización de la frontera de Pisiga cuando la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llamó a la prensa para anunciar la destitución de Eduardo Villegas como director técnico de la selección nacional, cargo en el que llegó a permanecer menos de siete meses.

La salida de Villegas, el técnico más ganador del fútbol boliviano, parecía cosa segura desde que la selección tuviera en junio y julio en Brasil su peor participación en una Copa América, de la que salió última, sin puntos. Pero la FBF se tomó un mes para decidirla oficialmente. La FIFA también decidió, suspendiendo de por vida, por corrupción, al histórico dirigente futbolístico boliviano Romer Osuna.

En el terreno de las campañas, el Partido Demócrata Cristiano, históricamente ligado al catolicismo, decidió finalmente quién será su candidato a la presidencia en octubre: Chi Hyun Chung, un médico y pastor evangelista de ascendencia coreana que en las redes sociales se muestra como radical opositor y anticomunista. Su designación fue revelada mediante invitaciones a los medios para el acto de presentación oficial que se realizará el viernes en La Paz. El coreano reemplazará al renunciante expresidente Jaime Paz Zamora.

En el campo entretanto, en Santa Cruz siguen los incendios que ya destruyeron miles de hectáreas de cultivos, pastizales y bosques, y en Tarija se cumplía el segundo día de una marcha de decenas de campesinos y activistas ambientalistas en rechazo a los planes gubernamentales de exploración petrolera en la reserva de Tariquía.

Finalmente, se anuncia una huelga por salarios en la principal mina del país, San Cristóbal, explotada por el gigante japonés Sumitomo.

Éstas y otras noticias relevantes conforman la siguiente selección de publicaciones de los medios:


NOTICIAS SELECCIONADAS


Aduana restablece atención en Pisiga tras ataque con dinamita

EL DEBER

Más de 50 contrabandistas atacaron con explosivos a las instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el sector de Pisiga (Oruro). La violenta reacción fue en represalia por los operativos militares.


IBCE pide castigar con todo el peso de la ley a contrabandistas, tras operativo en Pisiga

ANF

El instituto rechazó este tipo de acciones violentas impulsadas por contrabandistas que se ven afectados sus intereses.


El ciclo de Eduardo Villegas en La Verde llega a su fin

Deporte Total

Eduardo Villegas no sigue al frente de la selección. La decisión ya es oficial y fue comunicada esta tarde, tras una prolongada reunión de casi 6 horas que sostuvo el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol en la sede del ente federativo en La Paz.


FBF señaló que la selección quedó en mala posición y perdió credibilidad

Deporte Total

Según Antonio Decormis, Director del Fútbol Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), uno de los motivos para la rescisión de contrato con Eduardo Villegas, fue que la selección quedó en mala posición y ésto hizo que pierda credibilidad con los rivales.


La FIFA inhabilita de por vida a Romer Osuna por hechos de corrupción

La Razón Digital

El expresidente de la FBF y tesorero de la Confederación Conmebol durante 27 años es uno de los pocos jerarcas de esa entidad internacional acusados de corrupción que está libre.


Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el PDC

oxígeno.bo

El pastor evangelista Chi Hyun Chung de origen coreano es el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en reemplazo de Jaime Paz Zamora, según confirmaron fuentes oficiales. Será presentado el viernes, en el Hotel Torino de La Paz.


Registran en agosto más de 50 incendios forestales en Santa Cruz

ABI

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó el jueves que esa entidad registró este mes 53 emergencias atendidas por incendios forestales, cuya mayoría se ha concentrado en cuatro municipios de la Chiquitanía.


Pobladores marchan otra vez en defensa de Tariquía, prevén llegar a Tarija el 20

EL DEBER

Los marchistas que partieron el miércoles del puente Chiquiacá tiene previsto llegar a Tarija el martes 20.


Los trabajadores de San Cristóbal inician huelga indefinida este domingo

El Potosí

Demandan la cancelación de salarios y pagos extras que a la fecha no son honrados.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09