Actualizado Miércoles, 30 de octubre, 2019. 21:40:05

Diario General


LA PAZ - Nocturno

La campaña de la oposición boliviana contra la reelección del presidente Evo Morales, que tomó esta semana la consigna de anulación de las recientes elecciones generales, se concentrará este jueves en La Paz, con un cabildo nacional convocado por varios comités cívicos departamentales, el mismo día en que debe comenzar la auditoría internacional a los comicios.

El oficialismo acumula militantes en la Plaza Murillo y en torno a la Casa Grande del Pueblo, en actitud de resguardo al Gobierno ante lo que autoridades y dirigentes sindicales han denunciado como un intento de "golpe cívico-político" que buscaría no solo la anulación de las elecciones sino la salida anticipada de Morales, el ganador de los comicios del 20 de octubre que desembocaron en la convulsión nacional.

El cabildo fue confirmado luego de un nuevo ir y venir de anuncios sobre la auditoría al proceso electoral, que realizará la Organización de Estados Americanos bajo un acuerdo con el Gobierno, a partir de este jueves y con plazo preliminar de 12 días . Esa investigación debería dar luces sobre si hubo o no el fraude denunciado por el candidato opositor Carlos Mesa, quien dijo primero que no, luego que sí y finalmente otra vez que no a la auditoría si no era bajo sus condiciones.

Esa denuncia de fraude ha servido de motivo inicial para la ola de manifestaciones ciudadanas "en defensa del voto", consigna ya dejada de lado al cumplirse este miércoles el décimo día de bloqueos y marchas, cuando los cívicos y políticos que lideran las movilizaciones parecían más unidos en torno a la demanda de nuevas elecciones, que será previsiblemente reafirmada en el cabildo nacional.

Las movilizaciones del miércoles produjeron nuevos hechos de violencia, derivados principalmente de choques entre bloqueadores opositores y marchistas oficialistas, con reportes de más heridos de bala en Santa Cruz y batallas campales en Cochabamba, además de los bloqueos en La Paz y otras ciudades.

La Unión Europea advirtió sobre el alto riesgo de la situación y la Defensoría del Pueblo informó que ya había registrado más de 130 heridos.

A última hora, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral anunció su plena disposición a la auditoría de la OEA y volvió a refutar las denuncias de fraude, insistiendo en que la prueba principal de la "transparencia" era que los delegados de todos los partidos políticos que participaron en los escrutinios de las mesas de votación recibieron copias firmadas de las mismas actas de sufragio que fueron luego utilizadas en el cómputo oficial.

Y este año no habrá segundo aguinaldo, reveló el INE.

Éstas y otras noticias están consignadas en nuestra siguiente selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cívico cruceño: “Hemos vuelto a la dictadura, solo que ahora la lideran tiranos vestidos de azul”

eldeber.com.bo

El discurso del líder cívico, que dio por concluido el octavo día de paro en Santa Cruz, fue emotivo y lloró por quienes han recibido impactos de bala. Este miércoles, en Montero, hirieron al hijo del cívico de esa ciudad

Más sectores llegan a La Paz a respaldar a Evo, dicen que incluso ‘con la vida'

www.la-razon.com

Un grupo de mineros y ayllus, esta vez del norte de Potosí, llegó al centro de La Paz con una extensa caravana que partió desde El Alto. Otro partió del sur de La Paz con el fin de llegar al centro político.

Comcipo reitera su rechazo a Evo y también baja el pulgar a Carlos Mesa: “El pueblo quiere renovación”

oxigeno.bo

“El pueblo boliviano quiere renovación. Hemos sido claros: ni Evo ni Mesa son un respuesta favorable”, aseveró el presidente de Comcipo.

Cabildos en Cochabamba piden nuevas elecciones y rechazan auditoría

www.opinion.com.bo

UE dice que situación en Bolivia es ‘altamente impredecible’ y considera apoyar la auditoría

www.eldeber.com.bo

El organismo europeo hace recomendaciones de “seguridad” ante las protestas que existen en el país. Esa instancia también abogó para que una segunda vuelta solucione la crisis política

La auditoría de la OEA demorará al menos 12 días y se enfocará en cuatro componentes

www.la-razon.com

La verificación de cómputo; del proceso; los datos estadísticos y la cadena de custodia, son los componentes que la auditoría de la OEA tomará en cuenta en el trabajo que empezará en las próximas horas.

TSE: ‘La votación y los resultados son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular’

www.eldeber.com.bo

El ente electoral sale a aclarar las denuncias de “fraude” a 10 días de finalizada la votación. Dicen que están abiertos a cualquier auditoría porque actuaron transparentemente

Carlos Mesa: ‘No aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente’

www.la-razon.com

El candidato opositor se refirió ayer a la fiscalización de la votación y señaló: “Creemos que la auditoria de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”. El Gobierno más temprano había saludado su predisposición a aceptar ese trabajo.

Gobierno pide a Mesa que envíe sus condiciones para auditoría electoral

correodelsur.com

Morales: “Nosotros nunca ganamos con fraude o con mentiras”

www.lostiempos.com

El presidente Evo Morales negó que se haya hecho fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Se registraron 139 heridos durante los enfrentamientos en Bolivia

www.paginasiete.bo

El departamento que registró mayor número de personas lesionadas fue Santa Cruz.

Enfrentamientos en Portachuelo y Montero dejan al menos dos heridos, denuncian uso de armas

www.paginasiete.bo

Los comunarios informaron sobre cinco personas heridas; sin embargo, la Policía registró dos.

El Gobierno anuncia que este año no habrá doble aguinaldo

www.paginasiete.bo

El crecimiento del PIB llegó a 3,38%.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09