Actualizado Martes, 10 de septiembre, 2019. 20:27:24

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO

Entre declarar o no declarar paro nacional por los incendios, los comités cívicos lo tienen claro: paro nacional indefinido contra la reelección de Evo Morales.

Así de enredada estaba este martes la disputa en Bolivia sobre la respuesta a los enormes incendios forestales en la Chiquitanía en medio de la campaña proselitista hacia las elecciones generales del 20 de octubre.

La ratificación de la convocatoria cívica a un paro nacional indefinido a partir del 10 de octubre, como presión extrema para impedir la eventual tercera reelección consecutiva de Morales, fue anunciada pocas horas antes de que se reúna la Asamblea de la Cruceñidad convocada tanto para sumar fuerzas contra la candidatura del Presidente como para exigirle que se declare incapaz de resolver el desastre del fuego sin control en la Chiquitanía.

UNA PALABRA

"No es una palabra la que nos va a salvar", insistió el vicepresidente Álvaro García, en el enésimo rechazo gubernamental a decretar un estado de desastre que considera innecesario, argumentando que, de hecho, Bolivia ha puesto en juego todos sus recursos y ha pedido toda la ayuda internacional posible para apagar el fuego y encarar a corto plazo la restauración de las tierras arrasadas por los incendios.

Para los opositores -candidatos, cívicos y últimamente ambientalistas- la declaración de desastre representaría la admisión gubernamental de la incapacidad nacional para responder a los incendios, justamente lo contrario de lo que el oficialismo pregona con cifras del dinero que tiene el Tesoro para financiar la masiva movilización de personal nacional y extranjero y gran variedad y cantidad de equipos, incluida la flotilla de aviones y helicópteros apaga-incendios en la que participan los dos aviones bomberos más grandes del mundo, el Boeing 747 SuperTanker estadounidense y el Ilyushyin 76 ruso, apoyados por un helicóptero gigante Chinook de doble hélice.

REBROTE DE FUEGO

Mientras el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña coincidían en que el fuego rebrotado desde el fin de semana parecía incontrolable en varios municipios, se reiteraban denuncias de que personas desconocidas se empeñaban en volver a encender los fuegos que con mucho sacrificio habían extinguido bomberos, soldados y voluntarios. La Gobernación, en su más reciente cálculo, fijó este martes en dos millones de hectáreas la extensión de bosques y pastizales arrasados por los incendios desde agosto.

DIÁLOGO ENFERMO

Entretanto, el diálogo Gobierno-médicos parecía enfermo. Los galenos convirtieron su huelga indefinida en un paro nacional por 20 días, que se cuentan a partir de este martes, acatando aparentemente una sentencia del Tribunal Constitucional.

Con éstas y otras noticias, les brindamos a continuación nuestra selección diaria de medios.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cívicos del país ratifican paro indefinido desde el 10 de octubre

EL DEBER

Aseguran que la medida será "hasta que Evo decline" su candidatura. Representantes cívicos de Tarija, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba participaron de la reunión en la capital chapaca.

"No es una palabra la que nos va a salvar"

La Razón Digital

El vicepresidente Álvaro García aseguró que ya está lanzada la convocatoria a la ayuda internacional y que solo el Gobierno, hasta el fin de semana, desembolsará $us 15 millones. La ayuda internacional, dijo, tarda, es temporal y poca.

Se inicia la Asamblea de la Cruceñidad en Defensa de la Chiquitania

EL DEBER

El Comité Cívico inició la Asamblea para definir medidas de presión exigiendo se respete la pausa ecológica en la región afectada por los incendios.

Tres municipios reciben apoyo aéreo, la poca visibilidad en Concepción impide operar al Supertanker

EL DEBER

Williams Kaliman, comandante de las FFAA explicó que el Chinook operó este martes en San Ignacio de Velasco para sofocar incendios a 160 kilómetros del pueblo. El Ilyushin realizó descargas en Puerto Suárez.

Campesinos rechazan pausa ecológica y anuncian marcha

Los Tiempos Digital

Rolando Cuéllar, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios, anunció una gran marcha de campesinos para este jueves exigiendo la abrogación de la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental, emitida por la Gobernación de Santa Cruz.

"La situación ha empeorado, los incendios están fuera de control"

Página Siete Digital

Reynaldo Flores: "El Gobierno testarudo dice que nosotros podemos, pero como Evo (Morales) ni (Álvaro García) Linera están en primera fila apagando, entonces que se quemen los voluntarios".

Avión "Ilyushin" y helicóptero "Chinnok" operan en la lucha contra el fuego en la Chiquitania: Kaliman

ABI

El avión de cooperación rusa "Ilyushin" y el helicóptero 'Chinook', alquilado por el Estado, realizaron sus primeras descargas de agua en puntos denominados críticos, por los altos focos de fuego en la Chiquitanía.

Kaliman afirma que las FFAA tienen personal suficiente para sofocar el incendio en la Chiquitanía

oxígeno.bo

Según datos del Ministerio de Defensa, al momento más de 5.500 personas trabajan en la sofocación de los incendios.

Médicos declaran paro de 20 días para cumplir el fallo que les prohíbe paro indefinido

La Razón Digital

El diálogo entre los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instalado el lunes en la tarde tras 22 días de paro indefinido, ingresó en cuarto intermedio por posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa hospitales en la CNS.

Gobierno dice a médicos que no traicionará a la COB y descarta anular ley de hospitales de la CNS

La Razón Digital

El Colegio Médico de Bolivia exige anular la ley que establece la construcción de 67 hospitales para la Caja Nacional de Salud. La ministra Gabriela Montaño no se explica cómo los galenos pueden oponerse a más hospitales.

Evo inaugura moderna doble vía de Cochabamba hacia el Valle Alto

urgente.bo

En el acto inaugural celebrado en la localidad de Paracaya, municipio San Benito, Cochabamba, el presidente Morales destacó la inversión carretera y la construcción de dobles vías, a nivel nacional, en la Red Vial Fundamental (RVF) nacional, y anunció la firma de contrato para la construcción de una nueva doble vía desde Bombeo hasta el Sillar.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09