Actualizado Martes, 15 de octubre, 2019. 21:01:07

Diario General




LA PAZ - Nocturno

El expresidente Carlos Mesa afirmó este martes en la noche que la elección de fondo que harán los bolivianos el próximo domingo 20 de octubre será entre la dictadura y la democracia. Ignorando a los demás candidatos, Mesa dijo que él mismo representa a la democracia y que Evo Morales es el camino a la dictadura.

En la penúltima jornada de la campaña proselitista, el candidato de Comunidad Ciudadana habló ante miles de seguidores en la Plaza San Francisco de La Paz, mientras Morales se dirigía a una multitud en el Cambódromo de Santa Cruz, tras incidentes entre la policía y activistas cívicos juveniles, y el senador Óscar Ortiz daba su último discurso en Cochabamba en una reunión bajo techo.

"¡MÍRENNOS, CARAJO!"

"Tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática", dijo el expresidente, quien dedicó buena parte de su discurso a atacar a Morales y el resto del tiempo a explicar las características de su agrupación política, que describió como de "renovación", y señalar algunas líneas de su programa de gobierno, como las "autonomías de verdad" y la lucha contra la corrupción.

Mesa repitió su eslogan de campaña "¡ya es demasiado!", en referencia a la corrupción, la "justicia podrida", la falta de oportunidades y el autoritarismo, y dijo que salió airoso de una feroz "guerra sucia" electoral.

"Mírennos, carajo, aquí estamos para ganar", proclamó desafiante. "No creo que hayamos vivido una historia electoral que haya tenido un desarrollo tan brutalmente vergonzoso en contra de una candidatura, la guerra sucia hasta la náusea a ver si nos caíamos, que no íbamos a resistir", denunció.

"Somos personas con derechos y deberes políticos (...), con conciencia libre que nadie puede sojuzgar y menos el caudillo que pretende imponerse sobre nosotros y no lo va a lograr", dijo, asegurando que va a triunfar en las elecciones. "Vamos a gobernar porque el pueblo quiere que gobernemos", añadió el expresidente.

"VERDADERO CABILDO"

Morales congregó a millares en el Cambódromo de Santa Cruz, en el cierre de su campaña en el departamento oriental. "Este es el verdadero cabildo cruceño", dijo el gobernante, ante la multitud que comparó con la que se reunió el pasado 4 de octubre en el cabildo de la misma capital a convocatoria del opositor Comité Pro Santa Cruz. La proclamación oficialista estuvo precedida por incidentes en los que la policía detuvo inicialmente a 13 miembros de la Unión Cívica Juvenil, afiliada al Comité Cívico, que se había congregado en cercanías del Cambódromo en "vigilia".

GONI REAPARECE

La campaña tuvo un participante inesperado este martes, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien rompió su silencio en su autoexilio en Estados Unidos mediante una carta que publicó el diario Financial Times, en la que criticó duramente tanto a Morales como a Mesa. Goni dijo que dejó sentada la "base para el auge económico" que habría sido aprovechado por Morales para hacer un "derroche arrogante de fondos públicos" y buscar ahora una reelección "ilegal". Además, acusó a Mesa de aprovechar los conflictos sociales provocados por Morales para forzar su renuncia y asumir el mandato presidencial en 2003. Mesa "se convirtió en presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia", sostuvo.

Los dos candidatos aludidos rechazaron las expresiones de Sánchez de Lozada, en un cruce de acusaciones que ocupó amplios espacios y tiempo en los medios y en redes sociales.

CONFLICTO POTOSINO

En la cartelera de conflictos, el Comité Cívico Potosinista reunió a miles en el cabildo convocado en la ciudad de Potosí para definir el futuro de su protesta en demanda de cambios en la política de industrialización del litio, apenas horas después de que el Gobierno lograra ganar el respaldo de los municipios de sudoeste potosino, desde los cuales surgió además una iniciativa de autonomía regional.

MÉDICOS

El conflicto de salud continuaba invariable, con mutuas acusaciones de incumplimiento de supuestos acuerdos para restablecer el diálogo entre los dirigentes de los colegios médicos y las autoridades del Ministerio de Salud. Un nuevo acercamiento está previsto para este miércoles, último día en que los galenos podrán mantener su protesta en demanda de beneficios gremiales antes de que entren en vigencia las restricciones del proceso electoral.

Con éstas y otras noticias, les ofrecemos a continuación nuestra selección diaria de medios.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Morales cierra campaña en medio de protestas y dice: “¡Este es el verdadero cabildo cruceño!”

www.la-razon.com

Una masiva concentración recibió al presidente Evo Morales en el cambódrono. Hubo varias protestas y quema de banderas del MAS por parte de grupos de personas que estuvieron cerca al acto masista.

La Policía arresta a 13 personas cerca del cambódrono; líder cívico dice que serán liberadas

www.la-razon.com

Fueron detenidos cerca del cambódrono, lugar donde el MAS cerrará su campaña con presencia del presidente Evo Morales. Uno de ellos fue identificado como líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)

Cierre de campaña del MAS: la Policía gasifica a manifestantes en el Cambódromo

eldeber.com.bo

La Policía gasificó a los manifestantes que se concentraron en el cuarto anillo del Cambódromo para exigir el respeto a los resultados del 21F y en contra del partido en Gobierno, que cierra su campaña en el mismo lugar. Más temprano, el líder de la Unión Juvenil fue detenido junto a activistas

Goni reaparece: Dice que su gobierno impulsó la economía de Bolivia y critica a Evo Morales

eldeber.com.bo

El expresidente publicó una carta en el medio Financial Times. Critica la gestión de Evo Morales y dice que Carlos Mesa aprovechó los conflictos sociales de 2003 "para forzar su renuncia". Afirma que su administración impulsó el auge económico de los años posteriores

Mesa y Quintana rechazan carta de Goni

www.paginasiete.bo

El exdirigente de la COR, Roberto De La Cruz, respondió al exMandatario con otra misiva en la que le recuerda los hechos de violencia de octubre de 2003.

Mesa considera que el MAS y Goni se alían para evitar su triunfo

www.lostiempos.com

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respondió a la misiva enviada por el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, en lo acusa de aprovechar los conflictos sociales provocados por Morales para forzar su renuncia y asumir el mandato presidencial.

Esposa de Ortiz a Mesa: Usted no piensa como Óscar y no tiene los mismos principios

www.lostiempos.com

Ojdana Salvatierra, esposa del candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) Oscar Ortiz, publicó una carta en sus redes sociales en la que defiende a su pareja y cuestiona a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Evo denuncia que Embajada de EEUU ofrece obras a cambio de que no voten por el MAS

www.paginasiete.bo

La coacción, según Morales, habría ocurrido en los Yungas de La Paz.

EEUU desmiente a Evo y dice que no pide votos ‘ni a favor ni en contra’ de un candidato

eldeber.com.bo

El presidente del Estado denunció que funcionarios de la embajada de EEUU llegaron en un motorizado de la legación diplomática a los Yungas para hacer campaña contra el líder del MAS

CC denuncia intento de 'boicot judicial' a la campaña de Mesa y se declara en emergencia

www.la-razon.com

El frente de Carlos Mesa cuestiona que su gerenta de campaña haya sido citada a una audiencia cautelar justo el mismo día del cierre de campaña en Santa Cruz y a cuatro días de las elecciones generales.

Esposa de Ortiz a Mesa: Usted no piensa como Óscar y no tiene los mismos principios

www.lostiempos.com

Ojdana Salvatierra, esposa del candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) Oscar Ortiz, publicó una carta en sus redes sociales en la que defiende a su pareja y cuestiona a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Formalizan denuncias contra Evo por usar aeronaves del Estado para campaña

www.eldia.com.bo

Alcaldes del sudoeste de Potosí respaldan la industrialización del litio y alistan autonomía

www.la-razon.com

Los alcaldes del sudoeste de Potosí se reunieron con el presidente Evo Morales a solo horas del cabildo convocado por Comcipo. Para sostener el respaldo al Gobierno y su plan de industrialización que es resistido por los cívicos, decidieron crear un "comité de defensa".

YPFB venderá gas a Acron y conformarán una empresa para comercializar urea en Brasil

www1.abi.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09