Actualizado Viernes, 04 de octubre, 2019. 16:12:38

Diario General




LA PAZ - Vespertino

A poco más de dos semanas de las elecciones generales, en las que Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo, el cabildo del Comité Cívico de Santa Cruz reúne en la noche de este viernes a millares de ciudadanos, activistas y varios candidatos de oposición para definir acciones de "defensa" del 21-F y la Chiquitanía incendiada.

"A los pies de nuestro Cristo Redentor, le demostraremos nuestra unidad y nuestra desaprobación total a usted y su Gobierno", dijo el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho a Morales, en una carta divulgada dos días antes del cabildo.

Las decisiones de la asamblea cruceña -reunión apoyada por la Gobernación de Rubén Costas y parte de la "institucionalidad" tradicional cruceña, pero repudiada por movimientos sociales, alcaldías provinciales y la principal central indígena regional- son esperadas como líneas de acción por varios comités cívicos y agrupaciones opositoras de otros departamentos que prevén realizar sus propios cabildos antigubernamentales la próxima semana, bajo el paraguas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y con las mismas consignas de 21-F y Chiquitanía.

El cabildo cruceño quedó constituido en instancia decisiva de la campaña preelectoral contra la reelección de Morales después del fracaso del paro nacional anti-reelección del 21 de agosto y la suspensión de la huelga nacional indefinida que el Conade, incluido el Comité cruceño, habían convocado para el 10 de octubre.

OPOSITORES

Los candidatos presidenciales opositores Óscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas anunciaron que participarán en el cabildo, donde estará también el empresario Samuel Doria Medina. El candidato Carlos Mesa enviaría a su vicepresidenciable Gustavo Pedraza, según fuentes de su alianza.

El ex súperministro Carlos Sánchez Berzaín, del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo desde su refugio en Estados Unidos que en el cabildo "Bolivia volverá a decir No al crimen organizado castrochavista del dictador".

También proclamó su apoyo a la asamblea callejera el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, preso por la "Masacre de Porvenir", de 2008.

El Gobierno restó importancia al cabildo, le dio garantías de seguridad y pidió a sus organizadores que eviten violencia.

EVO EN CAMPAÑA

El presidente Morales estuvo este viernes en Sucre, donde entre otras actividades comprometió el respaldo gubernamental para obras de desarrollo urbano con miras a las celebraciones del bicentenario de Bolivia. Sucre será el escenario principal de esas fiestas, anunció. Morales llegó también a Tarija, donde asistió al lanzamiento de una alianza contra el cáncer.

Éstas y otras noticias son parte de nuestra selección vespertina de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cabildo cruceño fija postura sobre el 21F y la Chiquitanía; Gobierno pide evitar excesos

www.la-razon.com

Para el Gobierno, es un derecho democrático que respeta, pero ha pedido a los impulsores de la concentración no generar violencia. En consonancia con la emergencia en la Chiquitanía, el “Cabildo en defensa de la democracia y de la tierra” será un evento sobrio, sin música ni actos festivos.

Vice: 'El Cabildo servirá para ver quiénes irán a la elección subnacional'

eldeber.com.bo

Romero pide a dirigentes cívicos evitar hechos de violencia en el cabildo

www.lostiempos.com

Los cívicos blindan el cabildo con seguridad privada y gendarmería

www.paginasiete.bo

Para el MAS, la concentración tiene afanes políticos, pues -afirman- varios cruceños opositores al Gobierno pretenden asegurar su candidatura para las subnacionales.

Leopoldo Fernández y Guido Añez se hacen eco del Cabildo

eldeber.com.bo

Gobierno y Alcaldía de Sucre gestionan proyectos de impacto social y desarrollo rumbo al bicentenario de Bolivia

www1.abi.bo

Instituciones y empresas estatales se unen para luchar contra el cáncer en Tarija

www.cambio.bo

Quintana anuncia que se convertirá un Hércules en un 'avión tanker'

oxigeno.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09