Actualizado Viernes, 09 de agosto, 2019. 15:55:51

Diario General

La Paz, 9 de agosto de 2018, 08:00 HB

(Versión actualizada del resumen El ruidoso silencio de Carlos Mesa, ¿el que calla otorga? , publicado el jueves 8 )

Dicen que el que calla otorga. Sobre pagos políticos y gastos reservados, el candidato presidencial Carlos Mesa calla, hasta ahora.

El exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y luego sucesor hasta su propia renuncia (2003-2005) ha rechazado hasta ahora todas las preguntas y oportunidades que la campaña electoral le ha puesto por delante para decir su verdad sobre los denunciados pagos de Goni (1,2 millones de dólares) que impulsaron su carrera política y los gastos reservados cuyas pruebas ordenó quemar, por decreto. De las denuncias de pagos y gastos reservados, Mesa solo ha dicho y repetido en los últimos días que son una "guerra sucia" a la que no va a entrar.

"La guerra sucia es parte de la desesperación de aquellos que YA se van. Hablemos del presente: el sistema de salud colapsa", escribió Mesa el jueves en Twitter. En la misma línea, su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza rehusó varias veces, en una entrevista con la red Unitel, a responder directamente a las denuncias de los pagos políticos de Goni a Mesa.

Pero el equipo del expresidente sí se lanzó a esa "guerra sucia", presentando el lunes 5 una demanda penal contra el escritor/periodista Emilio Martínez, autor de un libro sobre los manejos económicos supuestamente poco claros de Mesa; y contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales, que anunció una investigación sobre movimientos bancarios "raros" de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT) de hace 15 años, cuando el principal accionista de este medio era el ahora candidato.

La demanda no niega las denuncias contra Mesa, por el contrario, apunta a castigar al periodista y a la funcionaria. Podría estar en puertas un nuevo conflicto entre el Código Penal y la Ley de Imprenta. La directora de la UIF deberá presentarse el lunes a la Fiscalía de La Paz.

El jueves, para caldear aún más el debate/denuncia que centra la campaña, resultó desempolvado un audio periodístico de 2014, en el cual Amalia Pando, antigua socia del candidato, presentó una denuncia de supuestos funcionarios sobre cómo y cuánto habrían recibido Mesa y su entorno a cuenta de gastos reservados.

Mesa ha utilizado las redes digitales esta semana para hablar, igual que en las dos últimas semanas, de sus propuestas de salud, del costo de una cama del presidente Evo Morales, del ídolo stronguista Pablo Escobar, de las Fuerzas Armadas y de su visita a la tumba del padre Sebastián Obermaier en El Alto.

Esta polémica, junto con otros acontecimientos que tienen que ver con la campaña hacia las elecciones del 20 de octubre (en las que el presidente Evo Morales pretende ganar un cuarto mandato consecutivo), destacan en el recuento de hechos y dichos de Bolivia, en un día que trajo también, como novedades destacadas, el pacto Gobierno-medios contra los feminicidios, las críticas al comandante militar que el miércoles se proclamó oficialista, la captura de cuatro presuntos autores de un doble feminicidio en Potosí, los incendios de temporada en Santa Cruz y la inauguración de un importante proyecto geotérmico en el Chaco que refuerza los planes de exportación de electricidad a Argentina.

A última hora del jueves, la candidata presidencial Ruth Nina, de PAN-Bol, sufirió un accidente de tránsito cerca de El Alto, tras el cual tuvo que ser internada en un hospital, donde recibía cuidados intensivos.

Actualizamos nuestro diario digital, incluyendo dos versiones distintas sobre la polémica de los pagos al expresidente.

(Editor/Boya.News)



Sube presión a Carlos Mesa por PAT y los gastos reservados

La Razón

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que Mesa debe aclarar que no oculta nada “oscuro”. El presidenciable por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dijo que Mesa no puede excusarse.


Oficialistas y opositores piden a Mesa que aclare denuncias sobre cobros

EL DEBER

Así lo hicieron Cárdenas, Pando y Quintana. Su acompañante de fórmula continúa con la hipótesis de que es guerra sucia


Amalia Pando señala que con un video de hace 16 años se quiere perjudicar a Mesa

Brújula Digital

La periodista Amalia Pando sostuvo el jueves que con un fragmento de un video de hace 16 años se pretende perjudicar la candidatura de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.


Fiscalía cita a declarar a directora de la UIF como sindicada por caso PAT

Página Siete

La Fiscalía investigará a Teresa Morales por el delito de incumplimiento de deberes.Morales pide 'fecha y hora' para declarar por el caso depósitos a televisora


Gustavo Pedraza tampoco aclara las denuncias contra Carlos Mesa

El Día

El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, también rechazó aclarar las denuncias que pesan contra su compañero de fórmula, Carlos Mesa.


Candidata presidencial Ruth Nina sufre accidente de tránsito

ERBOL

La candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, sufrió este jueves un accidente de tránsito, cuando el vehículo en que viajaba se volcó en la carretera La Paz-Oruro.


Termoeléctrica del Sur sube su potencia a 480 megavatios

CAMBIO

Con la puesta en operación de bloques nuevos de ciclos combinado, la Termoeléctrica del Sur incrementó su potencia de generación de energía eléctrica a 480 megavatios (MW). Según datos de ENDE, esta planta será la fuente que exportará los primeros MW a la Argentina.


Critican a Kaliman por su sumisión a Evo

Página Siete

El comandante de las FFAA aseguró al 'hermano' Morales que las Fuerzas Armadas 'morirán anticolonialistas'.


Aprehenden a cuatro sujetos por el doble feminicidio en Potosí

La Razón Digital

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó el trabajo de la Policía y, por el contrario, cuestionó la labor de las empresas telefónicas que demoraron en la entrega del reporte de llamadas aduciendo que los días domingo no trabajan.


Investigación señala que 260 personas murieron en accidentes carreteros en el primer trimestre de 2019

EL DEBER

La Defensoría sugiere modificar la Ley General de Transporte para que los buses tengan limitadores de velocidad. Piden que Tránsito y la TT sean más rigurosos en los controles.


Un helicóptero equipado con Bambi Bucket busca apagar el fuego en Pailón

EL DEBER

El Bambi Bucket, una especie de bolsa gigante fabricada con tejidos industriales para transportar hasta 400 litros de agua. El fuego ya consumió 1.600 hectáreas de pastizales y bosque en San José de Chiquitos y Pailón. 

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09