Actualizado Viernes, 18 de octubre, 2019. 16:26:37

Diario General




LA PAZ

Los medios internacionales cubren el proceso electoral boliviano con inusitado interés, quizá solo comparable a la atención que el mundo puso en la ascensión presidencial de Evo Morales hace ya casi 14 años.

¿Cómo hizo el líder de los cocaleros para mantenerse en el poder casi 14 años, en un país tan inestable como Bolivia, y tener todavía aliento para pretender cinco años más de mandato? Los medios internacionales buscan respuestas relatando y explicando los sucesos de campaña, los antecedentes y las proyecciones del proceso boliviano.

Los éxitos y tropiezos del primer presidente indígena del país, que en 2006 puso fin a un largo ciclo de gobiernos neoliberales e inició un "proceso de cambio" que puso a Bolivia en el mapa de la actualidad mundial; su extraordinaria duración en el cargo, su polémico intento de una tercera reelección consecutiva que le prohíbe la Constitución, las idas y vueltas de la oposición, los posibles desenlaces de la votación del domingo 20 de octubre y otros aspectos del proceso son tratados desde hace varias semanas por los medios de todo el mundo con gran cantidad de reportajes, entrevistas y hasta reportes de color.

Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se ganó la condena de la oposición desde que habilitó la candidatura de Morales, 7,3 millones de votantes, de los cuales 341.000 radican en el extranjero, podrán participar en la votación dominical para presidente, vicepresidente y los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De los 6,97 millones de votantes habilitados en el territorio boliviano, casi tres cuartas partes (73 por ciento), están inscritos en "eje central" La Paz-Cochabamba-Santa Cruz.

De los 341 electores en el extranjero, registrados en 33 países y que suman más de cualquiera de los cuatro departamentos menos poblados del país, 161.000 o casi la mitad están en Argentina, lo que explica el interés del candidato oficialista y de los opositores por acercarse a esa plaza. En el extranjero solo se votará por presidente y vicepresidente.

El programa oficial prevé que las 34.558 mesas de votación en el territorio nacional como es habitual de 8:00 a 16:00, previéndose que el TSE divulgue a las 20:00 los resultados preliminares correspondientes a lo menos el 80 por ciento de las mesas. El ente electoral utilizará para ello, por primera vez en elecciones generales, el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), financiado en parte por la Unión Europea, que ya fue probado exitosamente en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

A partir de la misma hora, 20:00, podrán divulgarse por cualquier medio los resultados de encuestas en boca de urna o de conteo rápido que han anunciado varias organizaciones privadas.

En esta edición, nuestra selección de medios recoge reportes de medios internacionales sobre las elecciones bolivianas:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Bolivia decide entre un cuarto mandato de Evo Morales o abrir la puerta a un cambio

elpais.com

El país acude el domingo a las urnas con dudas sobre una segunda vuelta y acusaciones cruzadas

El extraño fenómeno de Bolivia: Evo Morales, el capitalista menos pensado

www.clarin.com

¿Otra vez Evo? Bolivianos se alistan para una reñida elección presidencial

lta.reuters.com

Bajo su gestión Bolivia tuvo el mayor crecimiento de su historia y redujo la pobreza, pero el país decidirá el domingo si avala las ambiciones del presidente Evo Morales de aferrarse al poder luego de casi 14 años o permite el regreso de la clase política que no pudo lidiar con las penurias económicas.

¿Qué esperar de las próximas elecciones en Bolivia?

www.voanoticias.com

Comienza en Bolivia la primera elección que definirá el mapa ideológico regional

www.lanacion.com.ar

Comienza en Bolivia la primera elección que definirá el mapa ideológico regional - LA NACION

¿Un posible balotaje?: Los desafíos de Evo Morales en busca de su tercera reelección

actualidad.rt.com

Las últimas encuestas en el país sudamericano vaticinaron una segunda vuelta entre el actual mandatario y el opositor Carlos Mesa. El voto de los indecisos, la pérdida del respaldo electoral y los incendios en Chiquitanía son algunos de los factores a superar por el líder del MAS.

Evo Morales, el presidente bolivariano al que aplaude el FMI

www.larazon.es

Elecciones en Bolivia: la clave es la economía

www.dw.com

Este domingo Bolivia elegirá un presidente para el periodo 2020-2025. Evo Morales buscará una nueva reelección apoyado en el sostenido progreso económico. La oposición, fragmentada, impugna la candidatura.

EE.UU. ante elecciones generales en Bolivia: ¿Cómo reaccionó a la eventual reelección de Evo?

www.telesurtv.net

¿Y si Evo Morales pierde las elecciones en Bolivia?

es.euronews.com

El próximo domingo Bolivia se enfrenta a las elecciones más reñidas de la última década. ¿Qué significaría un cambio de Gobierno para la región?

Todas las elecciones que ganó Evo Morales para ser el presidente-récord de Bolivia

elcomercio.pe

A fines del 2005, el líder socialista ganó sus primeros comicios y arrasó en los dos siguientes con más del 60% de los votos, pero hoy -cuando busca un cuarto mandato no exento de polémica- está lejos de esas cifras

Los cholets, los edificios extravagantes que simbolizan el 'milagro económico' boliviano

www.univision.com

Empresa canadiense logra exclusividad en Pulacayo

www.eldia.com.bo

Obispo Juárez afirma que es "mentira" la versión del "falso diácono" sobre el patrimonio de Evo

www.opinion.com.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09