Actualizado Jueves, 26 de septiembre, 2019. 18:24:51

Diario General


LA PAZ- Vespertino

La suspensión del paro nacional con el que el Conade pretendía bloquear las elecciones del 20 de octubre fue recibida con beneplácito por el Movimiento al Socialismo (MAS), que considera ahora allanado el camino hacia la cuarta victoria electoral de Evo Morales.

PARO DESACTIVADO

El paro, protesta extrema contra la eventual reelección del Presidente que debía comenzar el 10 de octubre y prolongarse por tiempo indefinido, fue descartado por el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, a nombre del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) mientras transcurría el quinto día de trabajo de una misión de observación de la Unión Europea, que se ha concentrado inicialmente en la transparencia del proceso electoral.

"Las condiciones materiales no están dadas (...). Nosotros hemos sido muy claros como Conade, este tema (el paro indefinido) definitivamente no va a continuar", dijo el exdefensor a periodistas en La Paz, asegurando que esa alianza de grupos opositores definirá "otras medidas" para defender el voto popular del 20 de octubre, en tácita admisión de que habrá elecciones, con Evo candidato.

Apuntó, sin embargo, que el Conade seguirá trabajando por "la unidad del pueblo boliviano en torno a los derechos constitucionales y al acceso a una alternancia política, como corresponde".

No parecía muy sorpresiva la decisión del Conade, después del fracaso del paro cívico nacional del 21 de agosto, también contra la reelección de Morales y en demanda de renuncia del Tribunal Supremo Electoral. El Comité Pro Santa Cruz, el más fuerte del país y principal componente del Conade, se había apartado de ese paro de agosto, con el argumento de solidaridad con las víctimas de los incendios forestales, dejando también en suspenso su participación en el paro nacional del 10 de octubre.

CABILDO EN PIE

En cambio, los cívicos cruceños decidieron realizar un cabildo abierto departamental el viernes 4 de octubre, cuya organización seguía en pie, según dijeron.

ELECCIONES ASEGURADAS

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo tras el anuncio de Villena que "el camino hacia las elecciones está allanado", expresando la confianza del oficialismo en que el cabildo cruceño no sea suficiente para frenar las elecciones. "El pueblo quiere decidir en las urnas (...), reafirmar su compromiso democrático y después de estas elecciones vamos a tener un proceso de cambio renovado y fortalecido", auguró Rada, quien frecuentemente actúa como portavoz tanto del Gobierno como del MAS.

MESA ENREDADO

La cancelación del paro ocurría además cuando el candidato opositor Carlos Mesa soportaba críticas desde diversos frentes tras haber afirmado que ya han prescrito los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y pagos irregulares por los que su exsocia empresarial y ahora gerente de campaña Ximena Valdivia está a un paso de ser procesada en la justicia. Óscar Ortiz, también candidato opositor, no dejó pasar la oportunidad para señalar la supuesta falta de transparencia de Mesa, llegando a sugerir inclusive que el expresidente se retire de la campaña electoral.

¡LLUVIAS!

En el frente de la Chiquitanía, las primeras lluvias importantes de la temporada trajeron un poco de alivio, apagando algunos incendios. Pero todavía hay mucho fuego y quizá haya que esperar nuevas lluvias pronosticadas para la próxima semana, dijeron por separado el Gobierno nacional y la gobernación de Santa Cruz.

MÉDICOS, TERSA

Morales, entre campaña y gestión de gobierno, intervino en el largo conflicto del sector salud con una dura crítica a la huelga de los colegios médicos, que dura ya más de un mes.

En La Paz, la justicia alargó el pleito entre la Alcaldía y la empresa Tersa sobre la operación del vertedero de basura.

AUTO BLOQUEADO

En Cochabamba, el dueño del primer auto fabricado en Bolivia tropezó con una burocracia que le niega permisos de circulación porque el vehículo no es importado.

Con éstas y otras noticias, les ofrecemos nuestra selección diaria de medios: 

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Conade descarta paro anunciado para el 10 de octubre; proyecta otras medidas

La Razón Digital

El anuncio lo hizo el miembro de esta organización y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena. Dijo que, no obstante, se analizarán otro tipo de medidas en defensa del voto del 21F.

Líder cívico cruceño adelanta que del cabildo no saldrán candidatos ni decisiones políticas

EL DEBER

Luis Fernando Camacho se reunió este jueves con la dirigencia de los cívicos de las provincias, que aseguraron su concurso en la convocatoria del próximo 4 de octubre.

Oficialismo ve el reconocimiento de un "estrepitoso fracaso" del Conade

ABI

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el jueves que la suspensión del paro general indefinido que promovía el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es el reconocimiento de un "estrepitoso fracaso" de los intentos por frenar las elecciones generales del 20 de octubre.

Mesa es blanco de sus adversarios por decir que si hubo delito, prescribió

Página Siete

En el MAS dicen que confesó un delito y Ortiz le plantea dejar la candidatura.

Mesa sobre acusación de lavado de dinero: De haber sido un hecho irregular, ya prescribió

Los Tiempos Digital

El candidato la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que si la acusación en su contra fuera cierta, por presuntamente lavar dinero a través de la exgerenta de PAT y la empresa Itaca, es un hecho que ya prescribió hace más de 16 años.

Costas afirma que la alianza entre Doria Medina y Mesa "nació muerta"

ABI

El líder de Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó el jueves que la alianza entre Samuel Doria Medina y Carlos Mesa "nació muerta" y que Comunidad Ciudadana (CC) no llegará a ningún lado porque tiene "pies de barro".

La UE observa al TSE por despidos y le exige certezas en elecciones limpias

EL DEBER

El embajador León de la Torre destacó la “absoluta necesidad” de elecciones limpias. El MAS opina que es la opinión de un embajador “no de Europa”. BDN lamenta que la delegación lo diga faltando poco y CC le pide más vigilancia.

La lluvia llega a la Chiquitanía y ayuda a apagar el fuego; la fase postincendio tendrá 3 ejes

La Razón Digital

En San José de Chiquitos apagó por completo un incendio que se había extendido entre Buena Vista y San Juan. Ahora se trabaja para evitar que se reactive. El vicepresidente Álvaro García anunció que ahora se trabajará en la reforestación, la dotación de agua y el equipamiento.

El Gobierno informa que aún quedan 361 focos de calor en la Chiquitanía

EL DEBER

El general Williams Kaliman, comandante de las FFAA, pidió a la población tener tranquilidad porque hasta la fecha se redujeron los focos de calor desde 8.000 hasta 361.

Seis mujeres que vencieron al cáncer cruzarán el salar de Uyuni en bicicleta y escalarán el Sajama

Los Tiempos/ABI

Seis mujeres, cinco de España y una de México, que vencieron al cáncer atravesarán en bicicleta el salar de Uyuni y ascenderán el nevado Sajama, a 6.542 metros de altura, en el marco de la quinta versión del Reto Pelayo Vida 2019.

Evo critica el paro médico y dice que “la salud no puede ser un negocio político”

oxígeno.bo

“No se puede entender cómo algunos (médicos), no son muchos felizmente, (hacen) paro y paro por razones políticas. La salud no puede ser un negocio político, la salud es un derecho”, aseguró el Jefe de Estado.

La Paz: La Justicia da la razón a Tersa e invalida la rescisión de contrato con la Alcaldía

oxígeno.bo

La Justicia observó que no se cumplió una cláusula del contrato que establecía que la empresa debía ser notificada con cinco días de antelación sobre la intención de rescindir el contrato.

Transportistas bolivianos protestan frente al Puerto de Arica

EL DEBER

Tras llevar más de una semana sin poder llevar cargas desde el puerto hacía Bolivia, los trabajadores salieron con carteles para exigir una solución al conflicto

El primer auto eléctrico hecho en Bolivia no puede circular por no ser importado

Página Siete

Sin la presentación del documento de internación, el propietario del coche no puede solicitar el RUAT, las placas de control ni comprar el SOAT obligatorio.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09