Actualizado Jueves, 22 de agosto, 2019. 21:23:26

Diario General

La Paz - Vespertino


Los incendios forestales y el control de los cultivos de coca coincidieron el jueves en el centro de la actualidad boliviana, como problemas de gran impacto social y enormes posibilidades de repetirse en el futuro inmediato, precediendo a una decisión judicial casi anunciada: el alcalde paceño Luis Revilla fue enviado a detención domiciliaria por el caso Alpacoma.

Aunque ahora resultan más graves que en el pasado, los incendios en la Chiquitania reproducían el problema de quemas controladas y accidentales que en la última década han afectado a un promedio de 350.000 hectáreas al año en todo el país, según un reporte del Centro de Información y Documentación Bolivia (Cedib). Este mes ya suman 744.711 las hectáreas de bosques y pastizales quemados solo en esa región.

Paralelamente, un informe de Naciones Unidas presentado en La Paz reveló que el esfuerzo nacional de erradicación de cocales dio en 2018 el fruto de 11.174 destruidas, pero en el mismo año se hicieron tantos cultivos nuevos que el balance final fue de una disminución neta de solo 1.400 hectáreas de cultivos de coca, aún así mejor que en los dos años anteriores.

El gabinete de emergencia ambiental instalado en Roboré, epicentro de los incendios, declaró que el fuego actual en el bosque chiquitano, el más grave del que se tenga memoria, se debía tanto a fenómenos globales relacionados con el calentamiento global como a un agravamiento de la sequía habitual en esta época del año. Las autoridades evitaron señalar directamente a los chaqueos o quemas de bosques y pastizales con fines agrarios que eventualmente se salen de control, que también serían causa repetida de los incendios según expertos independientes y organizaciones no gubernamentales.

En defensa de los productores agropecuarios, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz aseguró que los incendios no fueron generados por los chaqueos sino por fenómenos naturales, remarcando que agricultores y ganaderos pequeños cuidan la tierra porque es su principal patrimonio.

Según el balance oficial presentado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los incendios en la Chiquitania habían arrasado hasta el mediodía del miércoles 744.711 hectáreas de bosques y pastizales en 35 comunidades de 11 municipios, dejando 1.817 familias afectadas, principalmente pequeños productores, y ocho familias damnificadas con pérdida de viviendas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apuntó que "no se va a poder hacer mucho para controlar el fuego si es que Brasil o Paraguay no lo controlan dentro de sus territorios que limitan con Bolivia".

Zavaleta confirmó que el avión "supertanque" contratado por el Gobierno llegará el viernes a Santa Cruz, para iniciar de inmediato sus operaciones de lanzamiento masivo de agua para apagar los incendios que avanzaban hacia la frontera con Paraguay.

En cuanto a la coca, el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) repitió casi sin cambios lo que se reporta cada año: dos tercios de los cultivos de coca están en Yungas y casi todo el resto en el Chapare; apenas el 10 por ciento de la producción cocalera del Chapare va al mercado legal, y persiste la práctica de nuevos cultivos en desafío a la erradicación de cultivos viejos.

Pero el balance positivo de 2018 dio el presidente Evo Morales, quien asistió a la presentación de la ONU, la oportunidad de reiterar su denuncia de que el esfuerzo boliviano no era reconocido por Estados Unidos, que mantiene al país en su lista negra al contrario de lo que acontece con Colombia, donde los cocales se mantienen por años en más de 200.000 hectáreas, o casi die zveces más que en Bolivia, pese a la presencia de bases militares y de agentes de la DEA.

Al llegar la noche, la justicia ordenó detención domiciliaria con derecho al trabajo para el alcalde paceño Luis Revilla, en la audiencia de medidas cautelares realizada en el proceso por supuestos incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública por el desastre del vertedero de basura de Alpacoma ocurrido en enero. El alcalde dijo que apelará.

Y la ley del cáncer ya está sancionada, lista para la firma presidencial.

Éstas y otras noticias están contenidas en la siguiente selección diaria:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS DESTACADAS


Detención domiciliaria para el alcalde Revilla por el caso Alpacoma

Página Siete Digital

La autoridad edil aseguró que apelará esta decisión y buscará otra instancia que 'valore de mejor manera' las pruebas presentadas y tareas pendientes que existen.


Incendios afectaron 744.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios

La Razón Digital

Hasta el mediodía de este jueves, el reporte oficial del Gabinete de Emergencia Ambiental da cuenta que existen 1.817 familias afectadas y 8 familias damnificadas, estas últimas perdieron sus medios de supervivencia.


El avión Boeing 747 Supertanker ya está en vuelo rumbo a Santa Cruz

Cambio Digital

El presidente Evo Morales informó a través de su cuenta de Twitter que el avión Boeing 747 Supertanker contratado para extinguir los incendios forestales en la Chuquitanía y otras regiones del oriente boliviano, está en vuelo rumbo a Santa Cruz.


Presidente de ganaderos de Santa Cruz dice que incendios no fueron causados por chaqueos

ABI

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereira, afirmó el jueves que el fuego que causó los incendios forestales en la Chiquitanía no se generó por los chaqueos, sino que son por efectos naturales.


García Linera: incendios en la Chiquitania no tienen que ver con la ampliación de la frontera agrícola

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania no tienen nada que ver con la ampliación de la frontera agrícola, porque esa región se caracteriza por tener pastizales aptos para la producción ganadera.


Presidente de Francia pide reunión de urgencia del G7 por incendio en Amazonia

EL DEBER/EFE

El presidente de Francia plantea abordar esta cuestión en la cumbre del G7 a realizarse en Biarritz en los próximos días. El secretario general de la ONU también se pronunció en sentido de tomar acciones para cuidar el planeta.


ONU reporta disminución en los cultivos de coca en Bolivia en 2018

Naciones Unidas

En 2018, el cultivo de coca en Bolivia disminuyó en 6 por ciento en comparación con los datos de 2017, según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca presentado hoy en La Paz.


Morales valora nuevo informe de UNODC sobre cultivos de coca: pide control a países consumidores de droga

ABI

El presidente Evo Morales valoró el jueves los resultados del XVI "Informe Anual de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia", presentado Naciones Unidas, e insistió en que se debe evaluar y controlar a los países consumidores de droga, para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.


El Senado sanciona la Ley del Cáncer y la remite para promulgación

oxígeno.bo

La Ministra de Salud felicitó a la Asamblea Legislativa por sancionar la norma y destacó que la misma fue consensuada con los pacientes de esa enfermedad.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09