Actualizado Martes, 22 de octubre, 2019. 20:37:10

Diario General

LA PAZ-Nocturno

Una masiva marcha juvenil en La Paz y el inicio del paro cívico en Santa Cruz completaron en la noche del martes otra jornada de tensión postelectoral, mientras el cómputo oficial de los comicios del domingo 20 estaba casi concluido,sin llegar a definir si habrá o no una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

El escenario político terminó sacudido en la tarde con la sorpresiva renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, arguyendo su desacuerdo con la polémica interrupción de los datos del sistema de resultados oficiales preliminares, el domingo, aunque asegurando luego que los resultados divulgados por el TSE eran correctos, sin mancha de fraude.

En la Sede de Gobierno, la marcha fue de universitarios que confluyeron en el centro, cercaron brevemente el hotel donde está instalado el Tribunal Supremo Electoral y avanzaron luego hasta la sede de ese organismo, en la Plaza Avaroa, donde los repelió la policía, que realizó al menos cuatro detenciones, según testigos.

En Santa Cruz, la protesta cívica contra los cómputos del TSE y la eventual reelección de Morales comenzó con una concentración en torno al monumento al Cristo Redentor en Santa Cruz.

Previamente, el conflicto en torno al desenlace de las elecciones tuvo una sucesión de novedades, como la reunión de Morales con las delegaciones internacionales preocupadas por los problemas del cómputo -denunciado como fraudulento por Mesa y los manifestantes-; el pedido gubernamental de una auditoría electoral a la OEA, que esta organización aceptó de inmediato, y la apertura del TSE para que la Unión Europea y cualquier ciudadano haga una revisión "acta por acta" del escrutinio y el cómputo para despejar dudas sobre su "transparencia".

Todo esto, mientras el cómputo oficial estaba cerca de concluir, con Morales a menos de un punto de distancia de la reelección directa, o la segunda vuelta.

MARCHA JUVENIL

(Página Siete Digital)

Una marcha que inició en el Mercado Camacho y otra en Obrajes -de ciudadanos en contra de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- tuvo como punto de encuentro el Hotel Plaza (Ex Radisson), para protestar contra un supuesto fraude electoral. Luego ambos grupos se dirigieron hasta la plaza Abaroa, en las oficinas del TSE.



Con letreros de “Bolivia se respeta” y con banderas de la tricolor, un primer grupo de manifestantes se reunieron desde las 16:30 en la Plaza Camacho como punto de encuentro. Partieron rumbo al Prado, pasaron por el Monoblock y se detuvieron en la avenida Arce, frente al Hotel Plaza. Ahí esperaron a otro grupo que llegaba desde la avenida del Poeta, cuyo recorrido fue la curva de Holguín y se inició en Obrajes. Ésta manifestación contó con la presencia del opositor Samuel Doria Medina.

En el Hotel Plaza también esperaba un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el sitio estaba rodeado de un contingente militar. Sin embargo la cantidad de la población en contra de los resultados electorales fue abrumadora.

En el lugar se hicieron presentes los dirigentes del Conade (Comité Nacional en Defensa de la Democracia) y representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ellos ingresaron a reunirse con la Organización de Estados Americanos.

La presencia del candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, fue ovacionada por todos los asistentes quienes gritaban “Mesa Presidente”. “Esta inmensa muchedumbre le va a enseñar al dictador que somos capaces de enfrentarle sin violencia”, exhortó Mesa en su discurso frente al Hotel Plaza.

--

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra siguiente selección de medios:


NOTICIAS SELECCIONADAS

Llamados a movilizaciones elevan la tensión en Bolivia

www.la-razon.com

Desde los dos frentes en conflicto por el resultado de las elecciones nacionales se lanzaron sendas convocatorias a la defensa del voto, mientras la UE se sumó a las observaciones al proceso de recuento electoral. El Gobierno decidió pedir una auditoría del proceso a la OEA y anunció que respetará los resultados oficiales.

Mesa insiste: "No vamos a reconocer a un presidente que mella fraudulentamente"

www.lostiempos.com

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en las afueras del hotel Real Plaza rodeado de una multitudinaria presencia de seguidores dijo que no reconocerán a Evo Morales si es electo presidente de manera "fraudulenta".

Antonio Costas renuncia al TSE de manera irrevocable

www.paginasiete.bo

Califica de desatinada la decisión del TSE de suspender la publicación de los resultados del TREP.

Renunciante Antonio Costas: ‘Los resultados del TREP son absolutamente correctos’

www.la-razon.com

El renunciante vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló que hasta las 22.00 del domingo ya se tenía los resultados preliminares de las elecciones a más del 90%. El lunes se publicaron esos datos

OEA acepta realizar auditoría para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia

www.cambio.bo

Gobierno pide a la OEA que audite el conteo y que la UE verifique “acta por acta”

www.erbol.com.bo

El Gobierno solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga una auditoría al conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero además invitó a la Unión Europea (UE) a que verifique cada acata, para constatar la transparencia del cómputo.

Presidenta del TSE lamenta "acoso": "Cómo es posible que digan que hay fraude"

www.lostiempos.com

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada negó cualquier denuncia de fraude electoral en los comicios generales y lamentó el "acoso" al que los vocales del TSE supuestamente están siendo sometidos por las denuncias de falta de transparencia.

Conade y cívicos llaman a paro indefinido desde este miércoles

www.erbol.com.bo

Conalcam culpa a Mesa por la violencia y descalifica a la OEA

www.paginasiete.bo

Anuncian una concentración para hoy en la plaza San Francisco de La Paz.

El MAS convoca a concentración en Cochabamba para defender el voto

www.opinion.com.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09