Actualizado Jueves, 19 de septiembre, 2019. 19:40:23

Diario General


LA PAZ - Vespertino

La batalla final por los votos aún no decididos en Bolivia arrancará este viernes, al abrirse el período de propaganda electoral en los medios de comunicación, última fase de de la campaña de tres meses hacia los comicios generales del 20 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que 628 medios de comunicación nacionales, regionales y locales están habilitados para difundir la propaganda pagada por las nueve candidaturas inscritas, que deberá ajustarse a parámetros de forma, contenido, tiempo y espacio definidos con más precisión que en anteriores procesos electorales. Simultáneamente, los partidos y frentes participantes podrán realizar sus proclamaciones, caminatas, reuniones y otros actos de campaña.

El Gobierno está prohibido de hacer propaganda de su gestión en esta fase, salvo en cuestiones de emergencia, recordó el TSE.

INDECISOS

El ruido de campaña en las calles y en los medios deberá cesar en la medianoche del miércoles 16 de octubre, dando paso a tres días de "reflexión" previos a la jornada dominical de votación, para la que están habilitados 7,3 millones de bolivianos, 340 mil de ellos en el extranjero.

Solo entonces se sabrá cuán próximas o alejadas de la realidad están las proyecciones de diversas encuestas de intención de voto, que en los dos últimos meses señalaron tanto la posibilidad de una victoria de Evo Morales como la existencia de un considerable número de electores indecisos, que representaban al menos diez por ciento de los entrevistados y cuya decisión final podría resultar clave para el desenlace de la votación.

OBRAS OFICIALES

La fase final de la campaña llegaba precedida por un intensa actividad oficial de entrega de obras y firmas de contratos de inversiones públicas en varios departamentos, en actos encabezados por el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García en los cuales la gestión gubernamental estaba fuertemente marcada de proselitismo, con banderas azules, pancartas y discursos alusivos al proceso electoral.

TEMORES DE FRAUDE

Nuevas denuncias de un supuesto plan de fraude electoral en favor del oficialismo fueron lanzadas desde la oposición en las horas previas a la difusión de propaganda en los medios.

El TSE, que ha rechazado varias veces las denuncias de irregularidades, prefirió hablar este jueves de la equidad y alternancia de géneros en las listas de candidatos parlamentarios, advirtiendo que solo el oficialismo había cumplido plenamente las normas correspondientes e instando a los demás partidos y frentes a reajustar sus listas.

INCENDIOS, MARCHA

La operación terrestre y aérea de apagado de los incendios forestales en la Chiquitanía cruceña continuaba con lento avance, a la par de una marcha iniciada el lunes 16 por decenas de indígenas de esa región que reclaman la declaración de desastre nacional y cambios en la política de tierras.

También seguían sin control los incendios declarados esta semana en el parque natural Madidi, de La Paz, mientras en Beni regía una alerta roja por el incremento de focos de calor en un ambiente de prolongada sequía y altas temperaturas.

En nuestra siguiente selección, les ofrecemos eśtas y otras informaciones, empezando con un recordatorio de lineamientos del TSE sobre la propaganda electoral:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Tribunal Electoral publica normas para la propaganda en los medios a partir de este viernes

TSE

A partir del viernes 20 de septiembre se inicia el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación para las Elecciones Generales 2019.

TSE emplaza a los partidos a cumplir con la paridad en las listas

La Razón Digital

Representantes de organizaciones políticas expresaron su sorpresa por esa situación y anunciaron que aguardan una notificación oficial del TSE para regularizar sus nóminas, aunque solo podían hacerlo hasta el 5 de septiembre.

Cambios en el Sereci generan desconfianza en la oposición

EL DEBER

El TSE informó que los despidos se dieron en cargos que no tienen que ver con la transmisión de resultados. Los opositores anticipan fraude. En nueve días se cambió al director y a otros 3 funcionarios en Santa Cruz

El domingo arriban observadores electorales de la UE

Página Siete

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, anunció el arribo de la primera delegación de observadores extranjeros para las elecciones generales de octubre.

CC dice que continuará su campaña sin depender de Revilla y espera el apoyo de Doria Medina

ABI

Paulino Huarachi, dirigente y uno de los voceros de Comunidad Ciudadana (CC), dijo el jueves que ese frente opositor continuará su campaña electoral sin depender del alcalde y jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, además confirmó que las negociaciones para lograr el apoyo del empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), están en la recta final.

Militares franceses prolongarán su trabajo en los incendios debido a la intensidad del fuego

Los Tiempos Digital

La embajada de Francia en Bolivia, a través de su cuenta de Twitter, informó que las fuerzas militares de su país prolongarán su trabajo en los incendios que azotan a la Chiquitanía, debido a la intensidad del fuego y las condiciones desfavorables en la zona.

Senamhi prevé chubascos en la ciudad de Santa Cruz y parte de la Chiquitanía

EL DEBER

De acuerdo con el Senamhi, existen probabilidades de chubascos aislados en la capital cruceña, en el Norte Integrado y en algunas zonas de la Chiquitanía.

Gobernación exige a Evo "ubicarse" y dejar de hacer campaña en Santa Cruz

Página Siete/ANF

Roly Aguilera lamentó que el Gobierno invierta en un sinnúmero de spots televisivos sobre los incendios y ratificó que las autoridades nacionales no son bienvenidas en Santa Cruz.

Atribuyen al chaqueo el incendio en el Madidi y envían a 100 bomberos

EL DEBER

Ayer el gobernador anticipó que se solicitará ayuda a Defensa Civil para sofocar el fuego. Un senador de la oposición acusó a colonos de haber iniciado las llamas

Vicepresidente inaugura Planta Solar de Oruro con una capacidad de 50MW de energía

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves la primera fase de la Planta Solar o Fotovoltaica que tiene la capacidad de generar 50 megavatios (MW) de energía eléctrica en la comunidad de Ancotanga, del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

UPEA se moviliza para exigir 30 años de cárcel para el asesino de Jhonatan Quispe

La Razón Digital

Centenares de universitarios y funcionarios instalaron una vigilia en puertas de los juzgados de La Paz, donde se desarrolla la audiencia de apelación a la sentencia de cinco años de cárcel para el policía Cristian Casanova, el principal acusado.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09