Actualizado Martes, 20 de agosto, 2019. 20:16:55

Diario General


La Paz - Vespertino


La pelea política-proselitista boliviana se expandió el martes: el alcalde paceño Luis Revilla lanzó un masivo contraataque, la alcaldesa alteña Soledad Chapetón se desmarcó del paro cívico, debilitando aún más la protesta anti-Evo y anti-TSE que el Presidente descalificó como "homenaje a la dictadura", mientras en otro episodio de los choques entre opositores Oscar Ortiz llamaba "chupamedias" a Carlos Mesa.

En el mundo judicial... surgió otro escándalo.

A punto de completarse un mes de la campaña electoral abierta que arrancó el 22 de julio, el alcalde Revilla se mostró "fortalecido" y desafiante luego de encabezar una masiva marcha de sus seguidores en defensa de la "institucionalidad" que él representa frente a los "ataques políticos" del oficialismo, como define a los procesos judiciales que lo tienen al borde del arresto por presuntas irregularidades en el programa "Yo Soy Mi Primer Amor" de su esposa Maricruz Ribera, el desastre del vertedero de basura de Alpacoma y la aprobación del megaproyecto urbanístico World Trade Center. Mientras el Gobierno nacional y la Gobernación departamental demoraban la aprobación de su plan de un nuevo botadero, Revilla anunció que el nuevo "relleno" de Sak'a Churu será abierto "sí o sí" el miércoles, incluso sin autorización y hasta ignorando las amenazas de movilizaciones del municipio vecino de Achocalla.

Mesa no demoró en reiterar por Twitter su "apoyo y solidaridad" a Revilla tras la marcha en La Paz, asegurando que el alcalde, su principal aliado político, "sufre el acoso judicial del MAS y el abuso de transportistas manipulados por el gobierno". Esos transportistas urbanos mantienen en pie su decisión de un próximo paro contra los planes de ampliación del servicio municipal de buses PumaKatari.

A diferencia de Revilla, que mediante la "Asamblea de la Paceñidad" apoya el paro cívico, la "Sole", alcaldesa alteña, dijo que no participará en esa protesta que fue convocada con carácter "nacional" y se encaminaba a terminar reducida a una movilización parcial en apenas cuatro de los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Pero la lucha no concluye esta semana, advirtió el exDefensor del Pueblo Rolando Villena, uno de los principales dirigentes de la movilización opositor que busca la renuncia del Tribunal Supremo Electoral por haber habilitado la candidatura de Morales para las elecciones de octubre en las que el Presidente quiere ganar un cuarto mandato consecutivo.

En el frente opositor, Ortiz acusó a Mesa de "chuparle las medias" a Morales, negando estar "confabulando" con el Gobierno y el antiguo "gonismo" (MNR) para atacar al expresidente. Los demás partidos habilitados para octubre apenas daban señales de vida.

En Tarija, decenas de habitantes de la reserva natural de Tariquía culminaron una marcha iniciada la semana pasada en rechazo a los planes de exploración petrolera en esa región.

Y en Santa Cruz, los incendios en la Chiquitania disminuían aunque, según coincidencia general, estaban lejos de ser extinguidos completamente.

En el barullo, resultaba opacada la novedad de la firma de un multimillonario acuerdo con empresas chinas para industralizar los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


El paro cívico pierde fuerza; solo cuatro regiones acatarán la medida

La Razón Digital

Por diferentes motivos, Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca no se sumarán a la jornada de movilizaciones en defensa de la consulta del 21F y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral.


Morales dice que el paro es rendir homenaje a la dictadura de Banzer y no a la democracia

ABI/Cambio Digital

El presidente Evo Morales afirmó que el paro cívico convocado para este miércoles 21 de agosto, por sectores de la derecha boliviana, es rendir el mejor homenaje a la dictadura del general Hugo Banzer Suárez (1971), la más sangrienta en la historia de Bolivia.


El Alto no acatará el paro cívico por el 21-F

oxígeno.bo

Santa Cruz, Pando y Beni tampoco cumplirán con la medida dispuesta por el Conade y los comités cívicos.


Revilla se siente “fortalecido” luego de la marcha

Página Siete Digital

El alcalde paceño, entre otras cosas, hizo notar que “nada de lo que ha ocurrido ha sido casual, están tramando hace muchos meses, afectar a nuestra alcaldía y afectar a nuestra ciudad”, dijo, refiriéndose al Gobierno.


Masiva movilización respalda a Revilla y emociona a Maricruz hasta las lágrimas

Erbol

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, frente a los múltiples procesos penales que enfrenta y las gestiones en el tema del transporte y la basura.


Revilla: se cierra Alpacoma y abre Sak'a Churu

La Razón Digital

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, indicó que su despacho y una parte de los comunarios que se oponen al plan edil paceño aguardarán la publicación de la resolución de la Gobernación que ordena el cierre de Alpacoma para definir acciones.


Mesa pide disculpas a Santa Cruz y Ortiz lo llama 'chupamedias' de Evo

EL DEBER

Al expresidente y candidato a la Presidencia por CC se le critica que en 2004 haya afirmado que los cruceños tenían una “mentalidad provinciana”.


Tariquía remarca que la marcha no tuvo tintes políticos porque fue en defensa del territorio

Página Siete Digital

Pidieron al presidente, Evo Morales, y al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que escuchen el pedido de defender su territorio y disolver los contratos con Petrobras.


El incendio en la Chiquitania "ha bajado sustancialmente", dice ministro

EL DEBER

El gobierno espera que el incendio en San José esté controlado en 48 horas. No existe ninguna comunidad en riesgo.


Crean empresa boliviano-china para industrializar salares Pastos Grandes y Coipasa

ABI

YLB y el consorcio privado chino Xinjiang TBEA Group firmaron el martes una minuta de constitución de la empresa mixta para la construcción de plantas de carbonato de litio y otros productos en los salares de Pastos Grandes en Potosí y Coipasa en Oruro.


Decano judicial procesará a su hermano, piden renuncia de los tribunos implicados en "audios"

EL DEBER

La administración judicial está envuelta en un nuevo escándalo por la filtración de dos grabaciones que comprometen a altas autoridades. Se presume una repartija de cargos.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09