Actualizado Lunes, 30 de septiembre, 2019. 20:57:51

Crónicas

LA PAZ

Sube a 18 puntos, baja a casi siete puntos, trepa a 22 puntos, vuelve a bajar a siete puntos. Según las DIVERSAS encuestas publicadas por los medios bolivianos, ésa sería la evolución reciente de la diferencia en la intención de voto que habría entre el primer candidato, el presidente Evo Morales, y el segundo, el ex presidente Carlos Mesa, de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

TENDENCIAS

Números más, números menos, este sube y baja se ha mostrado a lo largo de toda la campaña electoral, incluso desde mucho antes según deja en evidencia una investigación publicada en el sitio BoliviaElectoral.com, que tiene apoyo de la representación en Bolivia de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, vinculada al Partido Social Demócrata de Alemania.

¿Ha sido o es tan inestable la preferencia manifestada por los potenciales votantes?, ¿este sube y baja preelectoral es más aparente que real?, ¿qué pasa con el tercer candidato en las encuestas, Oscar Ortiz, sufre también el sube y baja?

En vez de responder puntualmente, la investigación de BoliviaElectoral.com hace un recuento de "mas de 46 encuestas", según su propia explicación, remontándose a noviembre de 2016, cuando registra la primera de la larga serie de encuestas incluidas en su recopilación, presentada en gráficos de resumen y una voluminosa base de datos.

No se trata de una serie sistemática de encuestas sino de una larga sucesión de encuestas generalmente independientes una de otras, cuyos responsables técnicos y financieros son diversos, en algunos casos con intereses contrapuestos. La calidad estadística también puede ser muy distinta entre uno y otro sondeo.

BoliviaElectoral.com pone lado a lado y en orden cronológico las decenas de encuestas preelectorales, incluida la última publicada el pasado fin de semana por medios nacionales, y logra delinear unas tendencias ponderadas que resume en el siguiente cuadro sobre los tres principales candidatos:



Las tendencias, que contrastan con varios discursos políticos, muestran un sostenido ascenso del voto anticipado a favor de Morales (línea azul), con una cifra ponderada de 37,4 por ciento, mientras Mesa (línea naranja) tiene una tendencia al descenso y logra en septiembre una intención de voto de 24,3 por ciento. El tercero, Ortiz (línea roja), tiene también una clara tendencia creciente, logrando 9,2 por ciento en septiembre.

Si estas tendencias fuesen correctas, Morales tendría muchas posibilidades de alcanzar el 40 por ciento de votos válidos que, como mínimo, necesita para ganar la reelección en primera vuelta. Las posibilidades de Morales serían estadísticamente inclusive más altas si se toma en cuenta el peso de lo que el estudio de BoliviaElectoral.com denomina "voto no declarado", categoría en la que agrupa a las categorías “No sabe/No responde”, “Blanco”, “Ninguno”, “Nulo”, “No contesta”, “Indecisos”, “Voto secreto”, “Blanco/Nulo” y “Ninguno/Blanco/Nulo” de las encuestas y que en la votación del 20 de octubre se traducirán en Blanco, Nulo o Abstención.

El siguiente cuadro de BoliviaElectoral.com muestra la evolución de la intención de votos, en cifras no ponderadas, para los tres primeros candidatos:



ENCUESTAS Y COMPORTAMIENTO

"Las encuestas están afectado al comportamiento electoral de la ciudadanía", advirtió el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, al presentar el mes pasado el proyecto interinstitucional "Tu voto cuenta", consistente en un par de encuestas de intención de voto, un simulacro de votación y una operación de conteo rápido de los comicios del 20 de octubre.

La primera de esas encuestas de la Fundación Jubileo, en alianza con universidades públicas y medios católicos, entre otras instituciones, fue realizada a principios de septiembre pero no llegó a ser publicada ampliamente, por orden del Tribunal Supremo Electoral que observó supuestos incumplimiento de algunos requisitos legales.

Ante el veto del TSE y mientras gestionaba su levantamiento, Núñez anunció que la alianza que coordina Jubileo continuará su plan preelectoral, reafirmando que las encuestas de intención formaban parte de una investigación dirigida a "recoger los criterios ciudadanos de calidad de la democracia, recoger datos sobre el funcionamiento del acto electoral, y divulgarlos con afán de contribución transparente al fortalecimiento de la democracia".

ENCUESTAS EN CAMPAÑA

Tal vez no todos los políticos participantes en la campaña proselitista pueden declarar la misma actitud académica y democrática ante las encuestas. Éstas no han sido utilizadas hasta ahora para entender cómo va la campaña sino para tratar de influir en la campaña, mostrando aparentemente las imágenes de la realidad que sus autores quieren mostrar.

Los medios, en algunos casos igual de alineados que los candidatos, divulgan regularmente las "reacciones" de los políticos ante los números de intención de voto: los aplauden, proclaman y avalan como verdad si les son favorables; los ponen en duda y hasta los rechazan de plano si les son desfavorables.

A lo largo de la campaña actual, en especial durante los tres últimos meses, las encuestas han sido utilizadas por los políticos como elementos de propaganda, cada partido o frente tratando o pretendiendo ver en esos números el presagio más acorde con sus intereses o expectativas. Para el oficialismo, las encuestas solo dejarían en claro que Morales va a ganar, y casi con seguridad en primera vuelta. Para la segunda candidatura, la de Mesa, las encuestas mostrarían que el país se encamina irremediablemente a una segunda vuelta, en la que el expresidente se considera ya ganador. Para el tercero en discordia, Ortiz, las encuestas confirmarían su pronóstico de que va creciendo imparablemente y podría alcanzar el segundo puesto.

BoliviaElectoral.com ignora las interpretaciones diferentes en torno a los resultados de las encuestas, explicando que su investigación busca "recopilar información relevante para el proceso electoral en Bolivia", reuniendo "cifras de todas las encuestas electorales publicadas en Bolivia desde noviembre de 2016 hasta la fecha (más de 46), difundidas en más de 10 medios, y producidas por 7 encuestadoras".

"PESE A QUE NO CREO"

El presidente Morales, en sus frecuentes referencias a la "inexactitud" de las encuestas en pasados procesos electorales, ha recordado el fin de semana que en diciembre de 2005 logró una victoria con el 54 por ciento de los votos, más de 20 puntos porcentuales que lo que le auguraban los sondeos de intención de voto.

En 2009 y 2014, el gobernante renovó su mandato con porcentajes aún más altos, y con también importantes diferencias sobre lo que pronosticaban las encuestas.

“No quiero comentar mucho esas encuestas, pero ésa es nuestra experiencia", dijo durante la inauguración de la perforación del pozo hidrocarburífero Yarará, en la localidad de Yapacani, en Santa Cruz.

Ahora, "en todas las encuestas estamos encabezando pese a que no creo; hermanas y hermanos, hay ahora la clase media, las nuevas generaciones, inclusive docentes y rectores de las universidades van sumándose”, añadió Morales.

Las últimas encuestas de/en campaña están por llegar.

(Para acceder a una presentación interactiva de la investigación de BoliviaElectoral.com, con resultados y base de datos de las encuestas, visite el sitio http://boliviaelectoral.com/#resultados-encuestas)

(Boya.News)

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09