Actualizado Lunes, 30 de septiembre, 2019. 21:13:33

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Bolivia preelectoral: En una campaña con más ataques que propuestas, y más amenazas que debates, las encuestas de intención de voto seguían este lunes en el centro, marcando el ritmo de la tensión de los últimos días de proselitismo hacia las elecciones generales del 20 de octubre.

A falta de grandes novedades en lo que dicen los candidatos -excepto el presidente Evo Morales que no deja de hablar por sí mismo o por las entregas de obras, contratos y otros actos de gestión y campaña- la palabra la tienen los sondeos de intención de voto, que pese a su variada autoría y calidad podrían estar indicando tendencias según señaló una investigación del sitio

BoliviaElectoral.com, un proyecto apoyado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Alemania.

TENDENCIAS

Esas tendencias, construidas a partir de más de 40 encuestas preelectorales realizadas a lo largo de casi tres años, hasta la publicada el fin de semana, pronosticarían una victoria de Morales con amplio margen sobre el expresidente Carlos Mesa, sin seguridad de que el gobernante logre la cuarta reelección consecutiva.

Como son tendencias marcadas a partir de datos (encuestas) no necesariamente compatibles, podrían estar equivocadas, o podrían modificarse o consolidarse hasta el día de la votación. Esta incertidumbre alimentaba los discursos de los políticos en campaña, que interpretan cada uno según su interés las encuestas propias y ajenas.

ATAQUES, DENUNCIAS, OBRAS

Mesa provocó sorpresa y desató críticas por un intento de descalificación a la periodista que, en una entrevista televisiva dominical, le cuestionó si no había sacado ventaja electoral de su ejercicio como vocero internacional de la demanda marítima en el reciente juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y en sus apariciones en las redes sociales siguió denunciando los "13 años de abuso y corrupción" del MAS, proclamándose como el único capaz de derrotar a Morales.

Óscar Ortiz volvió a atacar a Mesa por sus registros económicos y a denunciar la supuesta responsabilidad del Gobierno por no haber declarado desastre nacional ante los prolongados incendios forestales de Santa Cruz,

Morales, entretanto, continuó desarrollando su intensa agenda de actos y reuniones oficiales y de campaña. Se reunió con la cúpula de los empresarios de La Paz y presidió el acto en el que se aseguró la ejecución del proyecto de convertir al aeropuerto cruceño Viru Viru en un "hub" internacional.

VIRU VIRU

El acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa francesa ADP podría convertir en realidad uno de los sueños más grandes de Santa Cruz, el de convertirse en centro internacional de conexiones aéreas de pasajeros y carga, con gran impacto en la industria turística, las manufacturas y el comercio, entre otros sectores. La alianza firmada entre ambas partes prevé una inversión de 420 millones de dólares, un 50 por ciento más que lo que había pedido el Gobierno.

REBROTES, TUNARI

Santa Cruz celebraba el "hub" de Viru Viru cuando se confirmó una grave caída de la calidad del aire en la ciudad oriental como consecuencia de los incendios, que no solo continuaban invencibles en el norte de la Chiquitanía sino que rebrotaron en regiones del sur, como Roboré y Puerto Suárez, donde ya se los había dado por extinguidos la semana pasada. Volvieron los chaqueadores.

Algo parecido se registraba en Cochabamba, hasta donde llegaron los aviones bomberos SuperTanker e Ilyushin para ayudar a apagar el fuego descontrolado desde el domingo en el parque Tunari.

ARICA

En Arica, Chile, se instaló por fin una reunión entre la empresa portuaria y representantes bolivianos en busca de un acuerdo sobre tarifas que permita normalizar las actividades de esa terminal, donde permanecen amontonados y vacíos más de un millar de camiones bolivianos, ya por dos semanas.

PERU, PERU

Y desde Lima, al finalizar el día, llegó la noticia de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso peruano y llamar a elecciones anticipadas, en medio de una grave crisis institucional.

Éstas y otras noticias, encabezadas por nuestro reporte sobre las encuestas en campaña, forman parte de nuestra selección de hoy:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Encuestas que informan y hacen campaña

Boya

Ortiz: "Mesa no tiene las cuentas claras ni las manos limpias"

Página Siete Digital

Respuesta de Carlos Mesa a presentadora de TV enciende las redes

EL DEBER

Los chaqueos persisten y activan nuevos incendios en la Chiquitanía

La Razón Digital

Supertanker y avión ruso Ilyushin combaten el incendio en el Parque Tunari de Cochabamba

ABI

Cochabamba: Incendio aumenta contaminación del aire en 533% en la zona norte

www.lostiempos.com

El Banco Central de Bolivia desembolsa Bs 1.400 millones para atender incendios

Página Siete/ANF

Bolivia y la francesa ADP firman memorando de entendimiento para construir HUB de Viru Viru

ABI

Arica: ASP-B plantea un aumento del 10% en las tarifas

eldeber.com.bo

Caen 10 contrabandistas: FTC se incauta de 106 vehículos y 1.230 celulares

OPINION

Cívicos de Potosí anuncian paro indefinido en defensa del litio

OPINION/Erbol

Martín Vizcarra disuelve el Congreso peruano y llama a elecciones anticipadas

La Razón/afp

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09