Actualizado Viernes, 30 de agosto, 2019. 18:55:20

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO


El decano del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Omar Michel, terminó renunciando el viernes luego de dos semanas de un escándalo de denuncias y desmentidos de una supuesta cadena de hechos de corrupción sobre "cuoteo" de cargos judiciales y otras irregularidades. Era uno de los altos miembros del Órgano Judicial electos por voto popular hace dos años, que había prometido una lucha frontal contra la corrupción y contra la retardación de la justicia.

Michel, arrastrado en un lío iniciado en la divulgación de unos audios aparentemente comprometedores en el que participaba su hermano -detenido dos veces- cayó asegurando que había optado por la renuncia “en resguardo a la imagen de la justicia” y la dignidad de su familia. El ahora exmagistrado había perdido la confianza del Gobierno, que a través del ministro de justicia, Héctor Arce, pidió esta semana que el caso del "cuoteo" de cargos judiciales sea esclarecido completamente. La renuncia no librará a Michel de un proceso por corrupción, advirtieron desde la oposición y desde el Tribunal Supremo de Justicia.

En la polémica que rodea a los incendios forestales en el Bosque Chiquitano de Santa Cruz, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, salió el viernes en defensa del decreto 3973 del 10 de julio que extendió a ese departamento las autorizaciones de quemas de bosques con fines agrícolas, señalado por ambientalistas y opositores como uno de los detonantes del fuego descontrolado en tierra cruceña. Ferrier se alineó así con los agroempresarios de Santa Cruz que pidieron al presidente Evo Morales que no derogue ese decreto ni una ley previa que sube de cinco a 20 hectáreas el máximo de bosques que podrían quemar los productores agrícolas.

Morales, de vuelta por la región de los incendios, evitó referirse a esa polémica y, al anunciar que las tareas de apagado del fuego continuarán por tiempo indefinido, anunció la llegada inmediata de tres helicópteros pagados por Francia y en cuatro o cinco días un segundo avión bombero, un Ilyushin de fabricación rusa y casi tan grande como el Supertanker, cedido por Moscú y por el cual Bolivia solo pagará los costos de operación.

Entretanto, los candidatos opositores Carlos Mesa y Oscar Ortiz protagonizaban un duro intercambio de mensajes, acusándose mutuamente de colaborar con el oficialismo, en anticipo de la reanudación formal de las campañas proselitistas, que la candidatura de Mesa anuncia para el fin de semana y la de Ortiz a partir del lunes 2 de septiembre.

Desde el oficialismo no había un anuncio oficial de reinicio de, proselitismo, aunque Morales ha reanudado ya sus actos de "gestión de Gobierno" en los que se escuchan discursos de fuerte contenido político. Eso pasó el viernes en Yacuiba, donde se hizo el lanzamiento de una licitación para los estudios finales del megaproyecto petroquímico de propileno y polipropileno, en el segundo intento de construir esta industria de plásticos duros.

Todo esto, después de una sorpresiva visita del encargado de negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, de cuyo contenido no hubo información. Entre ambos países no hay embajadores desde la crisis de 2008.

Y fuera de la política, aunque no exento de polémica, se conoció el anuncio de la contratación del venezolano César Farías como nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol.

A continuación, los informes que destacamos sobre estos hechos:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Michel renuncia al Consejo de la Magistratura y denuncia extorsión

La Razón Digital

Omar Michel dijo que su renuncia al cargo es irrevocable y que se hará efectiva una vez que haga uso de sus vacaciones. Acusó de extorsión al expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque.

Advierten que renuncia no libera a Michel de cargos en su contra

Página Siete

Se sugirió que magistrados Carlos Egüez y Gonzalo Hurtado, deberían “seguir ese ejemplo” ya que de igual manera son investigados, “deben tener la suficiente ética legal”.

TSJ: Renuncia del decano de la Magistratura no lo excluye del proceso de investigación

ABI

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, señaló el viernes que la renuncia irrevocable del decano el Consejo de la Magistratura, Omar Michel, no le excluye del proceso de investigación, por supuesto tráfico de influencias en la designación de autoridades jurisdiccionales en el Órgano Judicial.

Un avión ruso con capacidad de 50 mil litros de agua llega para combatir los incendios

Página Siete/ANF

Llegarán tres helicópteros como parte de la cooperación francesa. Esperan que el Helitanker llegue en los próximos días.

Incendios en el Oriente "avivan las llamas" entre Mesa y Ortíz

Opinión

El incendio que sufre la Chiquitanía boliviana desde hace más de dos semanas, no solo ha consumido más de medio millón de hacetáreas de bosque en esa región del departamento cruceño, sino que también ha servido de excusa para avivar la ‘guerra’ entre Carlos Mesa y Óscar Ortiz.

Evo Morales dice que "algunos grupos" pagaron para hacer incendios en la Chiquitania

EL DEBER

El primer mandatario dijo que se basa en reportes de la Policía y testimonios de la gente afectada por los incendios. Apuntó a "razones políticas" detrás de los actos incendiarios.

Gobernador de Beni defiende decreto que autoriza quemas

Los Tiempos

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, defendió hoy el Decreto Supremo 3973 aprobado en julio de este año por el presidente Evo Morales, que autoriza el desmonte y quema controlada para actividades agropecuarias y dijo que la norma permite el desarrollo de su departamento.

Ortiz dice que Evo dejó morir a la Chiquitanía y le pide dejar de hacerse ‘fotos ridículas’

La Razón Digital

El candidato por la alianza Bolivia Dice No considera que el Presidente maltrató a Santa Cruz y que debió reconocer institucionalmente la declaratoria de desastre de la Chiquitanía.

Evo sostuvo una breve reunión con el encargado de Negocios de EEUU

EL DEBER

El mandatario recibió en la Casa Grande del Pueblo al diplomático estadounidense. No se conocen a detalle los alcances de los temas abordados durante el encuentro.

Se emite la licitación de la Ingeniería Básica del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno

UCOM-MH

En instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas”, el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lanzó la Licitación de la Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno.

César Farías vuelve a ser el seleccionador nacional

La Razón Digital

Fue elegido por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación celebrada en La Paz este viernes.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09