Actualizado Miércoles, 14 de agosto, 2019. 19:33:43

Diario General

La Paz - Vespertino


La entrada folclórica por la festividad de la Virgen de Urkupiña (o Urcupiña) reafirmó este miércoles su carácter de fiesta de la integración nacional, con una espléndida y gigantesca demostración callejera en Quillacollo, Cochabamba, que desplazó del centro de la atención ciudadana los temas recurrentes de la campaña electoral, las denuncias de corrupción, los accidentes de tránsito, los incesantes casos de feminicidio y hasta un grave rebrote de los incendios forestales de temporada en el departamento de Santa Cruz.

Fue confirmación de que la fiesta es capaz de imponerse a todo en la vida diaria boliviana. La larga polémica previa sobre si se declaraba o no feriado el día principal de la fiesta, este jueves 15, pareció no afectar a la organización ni al ánimo de los estimados 40.000 bailarines de casi 80 fraternidades folclóricas que participaron en el desfile, en el que destacaron, por cantidad y belleza coreográfica, los grupos de caporales, secundados por morenadas, salays, llameradas, diabladas, tobas y otros conjuntos.

Las celebraciones centrales de Urkupiña -que se replican cada vez más por residentes bolivianos en el extranjero- se prolongarán hasta este jueves, con misa y procesión, y el viernes, con la culminación de la masiva peregrinación de devotos que concurren a pedir favores a la Virgen, o a agradecer los ya recibidos.

Con la mirada de muchos puesta en Cochabamba, el frente opositor Bolivia Dijo No aprovechó para anunciar que designó a una cochabambina, la diputada Shirley Franco (32 años), como su candidata a vicepresidenta y compañera de fórmula del presidenciable Oscar Ortiz, en reemplazo del senador potosino Edwin Rodríguez, quien había renunciado sorpresivamente a principios de julio para apoyar otra candidatura, la del expresidente Carlos Mesa.

La recomposición de la candidatura de Bolivia Dijo No se producía en un momento de la campaña hacia los comicios del 20 de octubre en el que parecía invariable, a juzgar por los datos de tres encuestas sucesivas de intención de voto, la probabilidad de que el presidente Evo Morales gane la reelección en primera vuelta, seguido por Mesa y Ortiz, cuyos votos sumados no igualarían a los del candidato oficialista.

En Santa Cruz, entretanto, los incendios forestales de la temporada seca resurgieron con renovada fuerza entre el martes y miércoles, para provocar la declaración de estado de emergencia envarios municipios en los cuales sumaban miles de 30.000 hectáreas de pastizales, cultivos y bosques afectadas por el fuego.

En La Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó su informe sobre su verificación de las incineraciones de droga que se realizaron en el primer semestre: 8,5 toneladas de sulfato base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, de un total de 11,4 toneladas incautadas por la fuerza antidrogas.

Entre variados anuncios oficiales del miércoles, destacamos un anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre una iniciativa legal para imponer la pena de hasta 20 años de prisión sin derecho a indulto para los policías manchados por el narcotráfico, con objeto de frenar la ola de corrupción que sacude a la institución del orden (el caso más reciente involucra al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila), y otro anuncio del titular de Minería, César Navarro,quien asegura que el proyecto siderúrgico del Mutún marcha según lo convenido y estará concluido en 2022.

Finalmente, un diario comienza a indagar sobre los posibles efectos de la crisis argentina en la economía boliviana.


NOTICIAS SELECCIONADAS


Fraternidades folclóricas brillan en Urkupiña y muestran la riqueza cultural de Bolivia

Opinión Digital

Las fraternidades folclóricas, que participan de la Entrada de Urkupiña 2019, en Quillacollo, brillaron hoy con luces propias sus bailes y sus trajes típicos al ritmo de la música y los aplausos de la gente en las graderías.


Urkupiña: devoción que traspasa fronteras

Los Tiempos

Especial - De rodillas y cargando una imagen de la Virgen de Urkupiña de 50 centímetros aproximadamente, Rodrigo Mamani y su familia ingresaron a la iglesia de San Ildefonso desde Jujuy Argentina para visitar a la “mamita” de Urkupiña.


Bolivia Dice No elige a Shirley Franco como su candidata a la Vicepresidencia

Opinión/oxígeno.bo

Franco reemplazará a Edwin Rodríguez en la candidatura vicepresidencial de esta alianza política.


Las encuestas muestran una tendencia favorable al oficialismo

EL DEBER

Tres estudios de opinión publicados hasta el 12 muestran a Morales con ventaja y cerca de ganar en la primera vuelta electoral. La mayoría de los partidos pierde la sigla.


La UNODC presentó el Informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia

Naciones Unidas

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante el primer semestre de 2019.


Gobierno estudia aplicar pena de 20 años de prisión a policías vinculados al narcotráfico

La Razón Digital

Además, la condena no tendría derecho a indulto, según anunció este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Se aplicaría a agentes que protejan, encubran y den cobertura a actividades vinculadas a este delito.


Siderúrgica del Mutún avanza según cronograma: Ministro de Minería

ABI

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró el miércoles que el proyecto siderúrgico del Mutún, que se edifica en el departamento de Santa Cruz, avanza de acuerdo a cronograma.


Dos helicópteros operarán en Roboré para intentar sofocar incendio forestal

EL DEBER

Un súper puma de los Diablos Rojos y otro de la Caballería Aérea del Ejército trabajarán desde mañana para apagar el fuego que se registran en Roboré y Carmen Rivero Tórrez.


¿Cómo afectará la crisis argentina a Bolivia?: cuatro sectores están amenazados

EL DEBER

El turismo, las remesas, los productores y exportadores, además los bolivianos en Argentina serán muy afectados si continúa la devaluación del peso argentino.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09