Actualizado Lunes, 23 de septiembre, 2019. 18:57:53

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Víspera del día de Santa Cruz. El día que Evo Morales cantó victoria contra los incendios en un foro de Naciones Unidas, sus opositores mostraron que en Bolivia todavía se siente no solo la fuerza de los incendios sino también el creciente calentamiento de la campaña electoral.

El discurso triunfalista del Presidente tuvo lugar en el foro Alianza por la Amazonía, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde Morales apareció flanqueado por el promotor del encuentro, el presidente francés Emmanuel Macron, y el actor Harrison Ford, el "Indiana Jones". La reunión cerró con el anuncio de que donantes internacionales prometieron más de 500 millones de dólares de ayuda para salvar las selvas tropicales.

"RESPUESTA RÁPIDA Y EFECTIVA"

"Estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento y los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado", dijo Morales en el encuentro convocado con carácter de emergencia por la gravedad del desastre ecológico provocado por los incendios incesantes. El lunes 19 de agosto, el Presidente-candidato boliviano había dicho, tras su primera visita a la zona del desastre, que los incendios en la Chiquitanía de Santa Cruz se habían reducido en un 70 por ciento. Las quemas habían arrasado hasta entonces unas 500.000 hectáreas.

En las cinco semanas siguientes, Morales tuvo que enviar un gabinete de emergencia a la Chiquitanía, constituir un comando militar especial a la cabeza de la mayor movilización humana y técnica contra un desastre en la historia nacional, visitar él mismo varias veces las zonas afectadas, aceptar y seguir aceptando hasta este lunes la ayuda internacional que había rechazado en principio, para terminar presentándose ante el mundo cuando los informes independientes señalan que los fuegos continúan sin control y han arrasado ya al menos tres millones de hectáreas, constituyéndose en la pérdida de bosques y pastizales chiquitnos más grave en por lo menos una década.

"DEMASIADO CINISMO"

El primero en rechazar la afirmación presidencial fue el expresidente y candidato Carlos Mesa, quien en su cuenta de Twitter afirmó que "Las mentiras de @evoespueblo en el Foro de la Amazonía son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo".

El domingo pasado, es decir antes del discurso presidencial en la ONU, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, había señalado en una homilía que la Chiquitanía sigue bajo fuego, herida de muerte. "Oremos por el gran sufrimiento causado por los incendios en la Chiquitanía. Este desastre que ha causado la pérdida de vidas humanas y ha dejado a tantas familias sin nada, sigue provocando heridas mortales a nuestra casa común, contaminando el aire y el agua y devastando especies de flora y fauna", dijo el prelado.

17 BRECHAS

Lejos de la ONU, el recién constituido comando unitario contra los incendios anunció este lunes la apertura de 17 brechas para frenar al fuego los bosques cruceños.

VALDIVIA, PAT

Mesa destacó además en la actualidad política saliendo en defensa de su ex socia en el canal televisivo PAT y actual gerente de su campaña proselitista, Ximena Valdivia, quien fue inculpada el fin de semana por un fiscal que investiga presuntas operaciones de lavado de dinero cuando el ahora candidato tenía intereses en ese medio de comunicación.

MISIÓN UE

Dos expertas europeas, punta de lanza de una misión de observadores electorales del viejo continente, iniciaron este lunes sus labores en La Paz, reuniéndose sucesivamente con el canciller Diego Pary y con vocales del Tribunal Supremo Electoral..

APOYO ANUNCIADO

En otro hecho referido a Mesa, el empresario Samuel Doria Medina reveló finalmente lo que ya todo el mundo sabía: él y su partido Unidad Nacional (UN), que hace meses rompieron su alianza con el candidato cruceño Óscar Ortiz, apoyan a Mesa en el actual proceso electoral, porque lo consideran como el mejor posicionado para dar batalla a Evo Morales en la votaciónd el 20 de octubre.

CALMA EN MADIDI, MÉDICOS

En La Paz, la emergencia declarada por la gobernación a causa de los incendios que amenazaban al núcleo del Parque Madidi quedó sin efecto, gracias al trabajo de guardaparques y bomberos y a las lluvias del fin de semana.

Y los colegios médicos ya van rumbo a los 40 días de huelga.

Éstas y otras noticias configuran nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Evo: 'Estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva'

EL DEBER

El jefe de Estado intervino en la reunión de la 'Alianza por los bosques tropicales y la Amazonia' en la sede de la ONU. Criticó el modelo capitalista y abogó por tomar acciones para salvar a la Madre Tierra.

Mesa: Evo mintió y fue demasiado cínico al decir que se actuó rápido

Erbol

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró que Morales mintió y demostró “demasiado cinismo” con sus declaraciones en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonía, que se realizó en Nueva York.

Donarán 500 mln dlr para proteger selvas tropicales; Brasil se ausenta

Reuters

Los donantes internacionales acordaron el lunes liberar más de 500 millones de dólares en ayuda para proteger las selvas tropicales, incluida la del Amazonas, dijo el lunes el presidente de Francia, en una reunión en la ONU rechazada por Brasil.

Abren 17 brechas para frenar avance del fuego en 8 municipios

EL DEBER

Desde su base en Viru Viru, el comando conjunto coordina las operaciones con los comandos de incidentes que están en diez municipios. Se prioriza la protección de zonas pobladas y los parques.

Video muestra la magnitud del incendio en San Matías

EL DEBER

Las imágenes fueron tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 49 incendios aún son combatidos en el departamento cruceño.

UN apoya a Mesa y llama a la unidad para ganar los comicios

La Razón Digital

“Si el candidato que hubiera tenido la mayor posibilidad (de ganar) hubiera sido Oscar Ortiz (de Bolivia Dice No), lo hubiéramos apoyado”, dijo el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina. Este partido registro 90 mil militantes para las primarias de enero.

Mesa desafía a Evo tras imputación a Valdivia: “Tenga el valor de enfrentarse directamente conmigo”

Erbol

Tras la imputación por legitimación de ganancias ilícitas contra Ximena Valdivia, gerente de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana, el candidato Carlos Mesa salió en su defensa y pidió al presidente Evo Morales que lo acuse directamente.

Paola Barriga y Leopoldo Chui estarán en la papeleta electoral

La Razón Digital

El vicepresidente del TSE dijo que las papeletas ya se mandaron a imprimir incluyendo a ambos postulantes a la Vicepresidencia. Barriga renunció un día después del plazo y Chui fue desconocido por el partido al cual representa.

Fundación Jubileo justifica financiamiento de su encuesta

Página Siete

El miércoles 11 de septiembre, el TSE frenó la difusión de una encuesta elaborada por la UMSA y Jubileo porque exigió conocer quién financió el estudio de opinión.

Prevén lluvias para el miércoles en la Chiquitanía

Los Tiempos/ABI

La coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, anunció el lunes que se prevén lluvias para el 25 de septiembre en la Chiquitania, región que es afectada por incendios forestales.

Incendio en el Madidi fue controlado gracias a una lluvia, Patzi atribuye a yatiris

Página Siete Digital

La Gobernación de La Paz declaró el viernes desastre departamental por el incendio.

Los médicos descalifican a Montaño y piden dialogar con Carlos Romero

oxígeno.bo

Los médicos decidieron no acudir a ninguna reunión con la Ministra de Salud, a quien acusan de "mentirle al Presidente" del Estado y no dar respuestas claras a sus propuestas.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09