Actualizado Miércoles, 16 de octubre, 2019. 21:28:24

Diario General


LA PAZ - Nocturno

Multitudes acompañaron este miércoles el canto anticipado de victoria electoral de Evo Morales en Cochabamba y La Paz, mientras su rivales Carlos Mesa y Oscar Ortiz concluían sus proselitismos expresando también optimismo, aunque ante mucho menos público.

Fueron los actos finales de la campaña electoral, que cesaba a la medianoche para dar paso al silencio electoral de tres días previos a la votación del domingo 20, en la que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo que los opositores prometieron resistir, incluso desconocimiento el eventual triunfo del gobernante en las urnas.

"PALIZA A VENDEPATRIAS"

"Estamos convencidos, en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vendepatrias, a los neoliberales, a quienes privatizaron nuestros recursos naturales", dijo el Presidente en el acto final de proclamación oficialista realizado en La Ceja de El Alto, punto de contacto con La Paz.

La multitud congregada en el borde altiplánico en la tarde-noche de este miércoles fue, a decir de Morales, incluso más grande que las enormes "mareas azules" que lo aclamaron en las proclamaciones finales de Cochabamba, apenas horas antes, y Santa Cruz, la noche del martes.

El mandatario dijo que esas concentraciones, a las que definió como muestra de democracia, y su programa de gobierno rumbo al bicentenario de Bolivia eran la base de su optimismo para ganar las elecciones. Ni siquiera mencionó la posibilidad de una segunda vuelta a la que parecían aferrarse los opositores, en especial Mesa, el considerado con mayores posibilidades de enfrentar al candidato gubernamental.

"Hemos recuperado la patria (...), Bolivia tiene su programa rumbo a su bicentenario (2025), debatido con los movimientos sociales y el aporte de empresarios, intelectuales y profesionales; no importamos políticas del Fondo Monetario Internacional (...), nos hemos liberado gracias a la conciencia y el voto del pueblo", dijo Morales, pidiendo el voto para objetivos como consolidar la unidad y la soberanía nacionales, mantener a Bolivia a la cabeza del crecimiento económico de Sudamérica, completar grandes proyectos industriales y de infraestructura en marcha y reducir la pobreza extrema a menos del cinco por ciento de la población.

Pidió a los jóvenes "no votar por la derecha porque es volver al pasado privatizador y enajenador".

VIOLENCIA "ANTIDEMOCRÁTICA"

En Cochabamba, previamente, Morales había denunciado como antidemocráticos los brotes de violencia surgidos en Santa Cruz que dejaron al menos once activistas opositores detenidos y en puertas de un proceso por agresión a policías luego de que intentaron boicotear la concentración oficialista.

DETENIDOS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que decenas de activistas detenidos habían sido liberados y que quedaban en custodia 11 dirigentes de la "banda criminal" que habría intentado atentar contra el Presidente, entre ellos el presidente de la Unión Cívica Juvenil de Santa Cruz, Juan Martín Delgado.

OPOSITORES

Mesa y Ortiz cerraron sus campañas en Santa Cruz, en actos separados en los que reiteraron sus denuncias contra la candidatura "ilegal" de Morales y no dieron muestras de un eventual acercamiento postelectoral.

CHIQUITANOS

En este ambiente, pasó apenas percibida la llegada de la marcha de indígenas de la Chiquitanía hasta la plaza central de Santa Cruz, culminando su protesta por los recientes incendios forestales y en demanda de un decreto de desastre nacional que el Gobierno ha rechazado reiteradamente.

MÁS CABILDOS

En Oruro y Tarija, y con mínimo aviso, los comités cívicos realizaron sendos cabildos por reivindicaciones regionales, que más parecieron actos de campaña por sus coincidentes posiciones contra el Gobierno y contra la candidatura de Morales.

Estos cabildos seguían al que se realizó el martes en Potosí, que resolvió continuar la huelga departamental -en los hechos reducida a la capital- "en defensa" del litio y de las aguas del Silala.

MÉDICOS

En otro frente de conflicto, los colegios y sindicatos médicos comenzaron a levantar su huelga de casi dos meses, pero la reanudarán después de las elecciones.

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Morales llama a la unidad y dice que dará una 'paliza' a los 'vendepatrias' en las elecciones

www.la-razon.com

Evo: vamos a dar paliza a los vendepatrias y neoliberales

www.paginasiete.bo

El candidato por el MAS vaticinó su victoria y pidió a la población que no lo abandone el próximo 20 de octubre.

Último día de campaña: Evo cerró en La Paz y la oposición mide fuerzas en Santa Cruz

eldeber.com.bo

Evo: "Quienes están con la violencia atentan contra la democracia"

www.paginasiete.bo

MAS cierra campaña con 'marea azul' en Cochabamba y vaticina victoria regional

www1.abi.bo

Misión de la OEA visita a Evo y pide que haya paz y armonía en elecciones

eldeber.com.bo

El encuentro entre el presidente y la delegación tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. Los observadores esperan reunirse con todos los candidatos antes de la jornada de votación

Gobierno acusa a opositores y a cívicos de Santa Cruz de atentar contra Evo y el MAS

www.la-razon.com

El fiscal departamental cruceño, Mirael Salguero, informó que en total se aprehendieron 11 personas producto de las investigaciones de la Policía que luego detalló que uno de ellos preside la Unión Juvenil Cruceñista. Se habla de una "organización criminal".

Evo recomienda a Mesa reconocer los resultados de las elecciones sin hablar de fraude

www.opinion.com.bo

Potosí pide constituyente para instalar el federalismo

eldeber.com.bo

El TSE espera una jornada ‘tranquila’ de votación en medio del paro cívico en Potosí

www.la-razon.com

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que el cabildo de Potosí haya prolongado el conflicto en puertas de las elecciones generales. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, evitó pronunciarse sobre el conflicto

Cabildo en Tarija se suma al pedido de federalismo y a la amenaza de desobediencia civil

www.la-razon.com

Por elecciones, médicos levantan piquetes y reanudan atención en hospitales

www.paginasiete.bo

La atención normal será desde el jueves, viernes y lunes.

Persiste el paro en Potosí a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el litio

www.la-razon.com

Con la lectura de las demandas concluye la X Marcha Indígena en Santa Cruz

eldeber.com.bo

Tras un mes de caminata la caravana llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, donde hubo un acto para emitir el pronunciamiento público. La abrogación del decreto que autoriza los chaqueos y quemas figura en sus pedidos al Gobierno central.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09