Actualizado Miércoles, 28 de agosto, 2019. 21:06:59

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO


La alianza entre el Gobierno y los agroempresarios del oriente se mostró fortalecida el miércoles, como sellada por el fuego, en la celebración del inicio de la exportación de carne vacuna de Bolivia a China, un sueño de los ganaderos hecho realidad en gran medida por las gestiones del presidente Evo Morales en Beijing.

Aunque estaba anunciado con más de un mes de anticipación, el encuentro entre el Presidente y los líderes de los ganaderos, en la sede de estos últimos en Santa Cruz, pareció un acto organizado para rechazar las críticas de opositores y ambientalistas contra la política oficial de tierras, pactada entre el Gobierno y los agroempresarios, en momentos en que los grandes incendios forestales en la Chiquitanía han reavivado las voces contrarias a la ampliación de la frontera agrícola, a la cual consideran como causa principal de las quemas y desmontes que propiciarían los incendios.

"Las normas y políticas del Gobierno para el agro no están equivocadas, al contrario, permiten generar desarrollo para el país, atendiendo principalmente a los pequeños productores que llegan al 90 por ciento del sector", dijo enfáticamente el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Pereira, dirigiéndose a Morales.

"Presidente, las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas, resguardando la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo productivo del país. No deben derogarse, no matemos la gallina de los huevos de oro", remarcó Pereira, en referencia al decreto 3973 del 10 de julio que extendió a Beni la política de "quemas controladas" que hasta entonces, desde 2001, se aplicaba solo en Santa Cruz.

Ésta ha sido probablemente la más clara defensa, desde el sector productor, de la alianza público-privada desarrollada en los dos últimos años y que ha puesto en marcha los programas de biocombustibles, biotecnología y aumento de exportaciones de soya y carne, requiriendo todo ello una ampliación de las áreas de producción agrícola, es decir, las quemas de más bosques que denuncian los ambientalistas.

Morales no se refirió directamente a las expresiones del líder ganadero, optando por llamar a una convergencia de sectores para prevenir futuros incendios forestales.

Concluía el acto cuando varias activistas irrumpieron en la sede ganadera coreando "ni soya ni coca, los bosques no se tocan", mientras exhibían carteles con la leyenda "Ganadería asesina" y denunciaban que el Gobierno de Morales se alió con la oligarquía.

Desde la oposición, seguía divulgándose en las redes digitales la denuncia del expresidente y candidato Carlos Mesa de que la causa principal de los actuales incendios es la política agraria gubernamental.

Entretanto, los incendios no daban tregua y tras una importante reducción de focos de calor anunciada en la mañana, se reveló que el fuego se había reactivado en la región de Charagua, al sur de Roboré, y en el municipio de San Ignacio de Velasco, al norte de Santa Cruz, donde ya operaban dos helicópteros de gran capacidad enviados por Perú en refuerzo de la flotilla local y el avión Supertanker. El balance oficial se mantenía en casi 800.000 hectáreas quemadas en el Bosque Seco Chiquitano.

En el otro centro de conflictos, La Paz, los transportistas urbanos dieron plazo de 48 horas al alcalde Luis Revilla para abrir un diálogo sobre los buses municipales Pumakataris y los mineros de San Cristobal -la mina potosina de plata, plomo y zinc que explota la japonesa Sumitomo- cumplían el décimo día de huelga y marchas en demanda de beneficios salariales.

A continuación éstas y otras noticias en nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Bolivia despacha el primer envío de carne al gigante asiático

EL DEBER

Bolivia concreta sus exportaciones de carne bovina a China con la primera carga enviada esta jornada desde Santa Cruz. El embajador chino dijo que el mercado de su país significa oportunidades también para otros productos como la quinua

Ganaderos valoran logística del Gobierno para sofocar incendios y rechazan acusaciones de políticos

ABI

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra, valoró el miércoles la logística que implementa el Gobierno para sofocar los incendios forestales de magnitud en la Chiquitania y rechazó las acusaciones infundadas de políticos para "utilizar", "criticar y humillar" a ese sector.

Evo llama a diseñar ‘gran programa de recuperación’ y garantiza recursos del TGN

La Razón Digital

“Quiero informarles, lo que se necesita vamos a invertir del Tesoro General de la Nación (TGN) para recuperar la zona afectada por el incendio”, anunció el presidente Evo Morales. También urgió planes de riego en las zonas afectadas.

Zavaleta: Más del 85 por ciento de los focos de calor se han extinguido en la Chiquitanía

Los Tiempos Digital

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que más del 85 por ciento de los focos de calor se han extinguido en la Chiquitanía en los ochos días de operaciones sobre el fuego.

Morales llega a San Ignacio de Velasco para continuar tareas destinadas a eliminar el fuego

ABI

El presidente Evo Morales llegó la tarde del miércoles a San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, para sumarse una vez más al trabajo del Gabinete de Emergencia Ambiental dirigido a mitigar el incendio forestal que aún afecta a zonas de la Chiquitania boliviana.

Gobierno destina $us 5 millones para contratar helicópteros bomberos

EL DEBER

El vicepresidente dice que la ayuda internacional llegó hasta el momento a medio millón de dólares. La flota estará conformada por el helicóptero de doble hélice más grande del continente.

Mesa observa negligencia y exige saber la magnitud del incendio en el oriente

EL DEBER

El candidato considera que el Gobierno es poco transparente en el manejo del desastre. Ratifica que el responsable por la pérdida de más de un millón de hectáreas es Morales.

Gobierno pide salir del escenario electoral y unidad para canalizar ayuda para la Chiquitania

ABI

El Gobierno llamó el miércoles a salir del escenario electoral y dejar de lado las diferencias políticas para canalizar de forma efectiva la ayuda para las poblaciones de la Chiquitania que sufren por los incendios forestales.

Alba apoyará con un millón de dólares para combatir los incendios forestales

Página Siete Digital

Asimismo llegaron al país, dos helicópteros peruanos, y Argentina confirmó que enviará 140 cascos blancos, como parte de la ayuda internacional que recibe el Gobierno boliviano para sofocar el fuego en la Chiquitania.

Bajo amenaza de paro, choferes de La Paz dan a Revilla plazo de 48 horas para convocar a diálogo

La Razón Digital

Exigen además la liberación de las cuatro personas aprehendidas el fin de semana por los destrozos causados contra los buses municipales PumaKatari.

Paro indefinido de mineros de San Cristóbal mermará regalías de Potosí: Navarro

ABI

El ministro de Minería, César Navarro, dijo el miércoles que el paro indefinido de los mineros del Complejo San Cristóbal mermará los ingresos por regalías que reciben los municipios del departamento de Potosí.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09