Actualizado Lunes, 12 de agosto, 2019. 19:26:22

Diario General

La Paz - Vespertino


En tiempos de campaña, megaobras. El "hub" o centro de conexiones aéreas de Viru Viru no ha sido pensado ni propuesto con miras a las elecciones del 20 de octubre venidero, su concepción tiene ya larga historia, de años o hasta décadas, pero el proyecto podría ser objeto de decisiones claves en pleno calendario proselitista, a pocas semanas de la votación.

Viru Viru se sumó este lunes a la lista de ambiciosos megaproyectos gubernamentales, con la apertura formal del proceso de búsqueda de un socio estratégico con el cual, si todo sale como se ha anunciado, el Gobierno y sus aliados empresarios bolivianos firmarían el 21 de octubre un memorando de entendimiento para ejecutar el proyecto -desde el diseño final hasta la construcción y operación- cuyo costo tiene ahora una nueva aunque probablemente no definitiva cifra: 280 millones de dólares.

El apretado calendario del proceso de selección, que desembocaría en la firma del memorando tres días antes de la efeméride de Santa Cruz, fue anunciado en la capital oriental por autoridades gubernamentales y la cúpula del empresariado nacional y cruceño, en un acontecimiento que se suma a las diversas alianzas que en los dos últimos años parecen haber dejado atrás viejas discrepancias económicas y políticas. Queda también en el recuerdo el intento fallido, de hace menos de cinco años, de ejecutar el mismo proyecto del "hub" cruceño como proyecto exclusivamente gubernamental, con financiamiento, tecnología y contratista chinos.

Casi al mismo tiempo, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó en el Chaco que el Gobierno lanzará la licitación para la construcción de una gigantesca planta petroquímica (de propileno y polipropileno) en esa región, que fabricará plásticos duros de uso industrial a partir de líquidos y otros elementos extraídos del gas natural. Igual que el fracaso del proyecto del "hub" de Viru Viru con los chinos, el proyecto petroquímico de 2.000 millones de dólares llegó a ser firmado con una empresa italiana hace cuatro año, para terminar anulado por supuestas irregularidades.

También en el Chaco, la semana pasada fue puesta en operación la primera de tres grandes ampliaciones de plantas termoeléctricas con adición de ciclo combinado. Las otras dos están en Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba) y forman parte del plan de potenciamiento eléctrico con miras a la exportación de energía.

En la lista de megaemprendimientos del Gobierno, destacan además los múltiples proyectos de industrializacion del litio de los salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, en los que la estatal YLB y sus socios alemanes y chinos han comprometido la inversión de unos 4.000 millones de dólares.

Según fuentes empresariales, pronto vendrían anuncios sobre otra megaobra, Puerto Busch de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, para la que se discuten vías de acceso y otras portuarias propiamente dichas que demandarán una inversión público-privada cercana a los 1.000 millones de dólares.

El lunes trajo también la novedad del largamente esperado acuerdo entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz sobre el Sistema Único de Salud, con lo que ese ambicioso plan de salud universal tiene a partir de ahora, al menos en teoría, alcance nacional. El Colegio Médico anunció poco después un paro nacional indefinido a partir del lunes 19.

En el frente político-judicial, hubo un episodio más del caso PAT, que toca al expresidente y candidato Carlos Mesa, acusado y acusador a la vez. En las carreteras, un accidente en el altiplano de Oruro dejó 11 muertos.

Y, como feliz recordatorio, el primer oro panamericano de Bolivia, en versión de los organizadores de Lima 2019.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Gobierno presenta convocatoria de ofertas para construir HUB de aeropuerto de Santa Cruz

ABI

La viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, presentó el lunes la convocatoria a ofertas para la construcción del nuevo aeropuerto HUB de Viru Viru, en un acto que se realizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz.


Se realizó en Cainco el lanzamiento para el Hub del aeropuerto Viru Viru

Forbes Bolivia

El 21 de septiembre se firmará el memorándum de entendimiento con la empresa que presente la mejor oferta. El Gobierno estima que el proyecto implicará una inversión de $us 280 millones. CAINCO resalta que adicionalmente se deben generar condiciones y normativas para el éxito del proyecto.


Gobierno y Gobernación de Santa Cruz suscriben acuerdo para implementar el SUS

ABI

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron el lunes un convenio para la implementación inmediata del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.


Directora de la UIF niega haber vulnerado el secreto bancario en el caso de los depósitos en PAT

La Razón Digital

El fiscal que investiga el caso, Samuel Lima, informó que la declaración de Morales será valorada y añadió que ella presentó documentación relacionada a sus funciones y reglamentación que desempeña en la UIF.


Periodista que reveló cobros de Carlos Mesa se presenta ante la Fiscalía y se abstiene de declarar

ABI

El periodista y escritor, Emilio Martínez, se acogió el lunes a la Ley de Imprenta y se abstuvo de declarar ante la Fiscalía en el marco del proceso que inició en su contra un equipo jurídico de Comunidad Ciudadana, por revelar un cobro millonario de Carlos Mesa al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para postular como vicepresidente en 2002, informaron fuentes judiciales.


Mesa insiste en no responder por el cobro de dinero para su postulación de 2002 y desafía a que le inicien juicio

La Razón Digital

El candidato a la Presidencia recordó que hasta el momento enfrenta 10 procesos en la Justicia, de los cuales tres se activaron desde que decidió ser candidato a la Presidencia de Bolivia.


Once fallecidos por accidente de tránsito en la carretera Oruro-Huanuni

Erbol

Este lunes otra vez se registró un fatal hecho de tránsito. En este caso, una colisión en la carretera Oruro-Huanuni dejó el saldo de 11 personas fallecidas y una herida, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.


Colegio Médico de Bolivia determina paro indefinido desde el lunes

Los Tiempos

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinaron un paro indefinido a partir el lunes 19 de agosto.


Histórico primer oro panamericano para Bolivia en Lima 2019

Lima 2019 - Oficial

Su equipo de Ráquetbol venció a Colombia en la final y subió, por primera vez, a lo más alto del podio de unos Juegos Panamericanos.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09