Actualizado Miércoles, 02 de octubre, 2019. 18:48:20

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Los colegios médicos de Bolivia están a punto de romper su propio récord de huelga contra el Gobierno: este miércoles cumplieron 45 días de paralización, apenas dos días menos que su larga protesta de diciembre 2017-enero 2018, que terminó con victoria de los galenos sobre el Gobierno de Evo Morales.

Años antes, los galenos habían obtenido otro triunfo sobre el actual Gobierno, cuando impidieron que avance una iniciativa para obligarlos a trabajar ocho horas al día.

A diferencia de la pasada huelga de 47 días, que logró su objetivo principal de abrogación del Código del Sistema Penal, por sus disposiciones contra la "mala praxis", los médicos parecen chocar ahora con grandes dificultades para alcanzar los objetivos de su protesta, resumidos en una mejora de sus condiciones de trabajo con incorporación al paraguas de la Ley General del Trabajo, abrogación de la ley que autoriza inversiones millonarias de la Caja Nacional de Salud en una red de hospitales, declaración de la salud como sector estratégico y otras medidas.

Las demandas bajo las cuales se inició la actual huelga el 19 de agosto ya no mencionaron específicamente la anulación del Sistema Único de Salud (SUS), creado por el Gobierno a principios de año y contra el cual los galenos hicieron ya varias huelgas más breves e infructuosas.

Varias negociaciones fracasadas entre el Gobierno y los colegios médicos han dejado que el conflicto iniciado en las primeras semanas de la campaña electoral se extienda hasta casi la semana culminante del proselitismo y amenace con prolongarse inclusive más allá de la jornada electoral del 20 de octubre. Esta confluencia de huelga y campaña ha llevado al Gobierno a denunciar varias veces que detrás de la protesta de los galenos habría intereses políticos, hasta intenciones de impedir las elecciones, algo que los profesionales de la salud niegan. Pero en no pocos discursos y declaraciones, en especial del líder de los médicos paceños, Luis Larrea, un duro posicionamiento político antigubernamental ha quedado a la vista.

La huelga impacta especialmente a los hospitales y otros centros de salud a cargo de gobernaciones y municipios, golpeando a los millares de ciudadanos que no tienen seguro en las cajas de salud, donde la paralización es mínima, ni dinero suficiente para pagar servicios médicos privados, que funcionan casi normalmente. Estos ciudadanos que sufren por la huelga médica son los que habían comenzado a beneficiarse de los servicios del incipiente SUS.

Los problemas de la salud pública son tantos y tan graves que, más allá de la huelga, se perfilan también como un conflicto postelectoral.

HUELGA POTOSINA

Dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre ellos su presidente Marco Pomari, encontraron este miércoles en la Casa Social del Maestro, sede sindical del sector en La Paz, el sitio para iniciar la huelga de hambre decidida por un "cabildo de representantes" de esa región "en defensa" del litio de los salares y de las aguas del sistema Silala. El ayuno y una anunciada huelga potosina por tiempo indefinido a partir del 7 de octubre podrían terminar dificultando los preparativos finales de las elecciones. El gobierno ha restado importancia a estas protestas, calificándolas como motivadas políticamente en favor del expresidente candidato Carlos Mesa.

CABILDO

Dos días antes del cabildo de Santa Cruz, el líder cívico de ese departamento, Luis Fernando Camacho, envió este miércoles una carta al presidente Morales exigiéndole que explique por qué no acató el resultado del referendo 21F y porqué no declaró desastre nacional por los incendios.

OBSERVADORES

En el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral anunció que seis delegaciones internacionales cumplirán labores de observación antes, durante y después de los comicios. Entre esos grupos destacan los enviados por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

CAMPAÑA

En el frente de campañas proselitistas, Morales hizo un guiño a los jóvenes con un plan de subvención de viviendas, mientras Mesa se veía obligado a explicar viejos compromisos sobre un eventual traslado a Sucre de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

INCENDIOS

En el frente de los incendios, se extendía la sensación de alivio tras las fuertes lluvias en la Chiquitanía, aunque todavía nadie cantaba victoria sobre el fuego. En Cochabamba, la calma regresaba luego de cuatro días de emergencia por incendios en el parque Tunari.

Estas y otras noticias son parte de nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Larrea solicitará apoyo de la Umsa en protestas de los médicos

www.paginasiete.bo

El presidente del Colegio Médico de La Paz informó además que "no hay más conversaciones" con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con miras a la resolución de conflictos del sector Salud.

Colegio Médico de Bolivia exige cuatro demandas y ninguna en beneficio de los pacientes: Montaño

www1.abi.bo

Amenaza de bomba causa zozobra en Colegio Médico de La Paz

www.erbol.com.bo

Huelguistas de Comcipo instalan su piquete en la Casa del Maestro

www.paginasiete.bo

Uno de los pedidos es la abrogación del DS 3738 que autoriza la creación de una empresa mixta que industrializará el litio.

Canelas pide a Pumari que no se escude en la bandera cívica y revele su afinidad a Mesa

www.paginasiete.bo

Dijo que el dirigente cívico está haciendo política partidaria.

Romero: "Que hagan su cabildo (...), las cartas están echadas"

www.paginasiete.bo

El jefe de la cartera de Gobierno consideró que la medida de protesta de los cívicos no modificará en nada el escenario político del país.

Seis misiones extranjeras confirman presencia para observar elecciones

www.eldeber.com.bo

En campaña, Evo anuncia programa de vivienda para jóvenes con subsidio del 30%

www.paginasiete.bo

Líder cívico cruceño envía carta a Evo exigiendo que responda por el 21F y los incendios

www.eldeber.com.bo

Mesa dice que en 2004 aclaró que la propuesta de traslado del Ejecutivo y Legislativo no era posible

www.la-razon.com

La jefa del bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, la diputada Betty Yañíquez, emplazó el martes al postulantes opositor “a que responsa al pueblo paceño” sobre un supuesto traslado del Legislativo y Ejecutivo a Sucre.

La lluvia alcanzó a 10 de los 16 municipios afectados por los incendios en la Chiquitanía

www.la-razon.com

Videos que circularon el martes en las redes sociales dieron cuenta de la alegría de los bomberos voluntarios por la llegada del temporal en regiones como Urubichá. Similares reportes se conocieron de Ascensión de Guarayos, Concepción y San Javier, entre otros.

3 municipios afectados por el fuego aún esperan las lluvias pronosticadas

www.eldeber.com.bo

Kaliman anuncia el Plan Paraíso para reforestar la Chiquitanía en la etapa posincendio

www.lostiempos.com

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, anunció hoy que se encuentran alistando el trabajo posincendio para reforestar la Chiquitanía, con un plan denominado Paraíso.

Diputados de Paraguay culpan de los incendios al Decreto de Evo y piden resarcimiento

www.opinion.com.bo

Los estudiantes que mató un rayo en Villa Fátima tenían 15 y 17 años

www.la-razon.com

El hecho sorprendió a los habitantes de la ciudad de La Paz y sacudió las redes sociales. Los adolescentes encontraron la muerte cuando se protegían de la lluvia debajo de un árbol.

Embarrancamiento de minibús deja ocho muertos y 11 heridos en Cochabamba

www.la-razon.com

El incidente vial se registró cerca de la 01.00 de la madrugada, cuando el motorizado con 18 pasajeros circulaba por la comunidad Ventilla, del cantón Kochini.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09