Actualizado Lunes, 02 de septiembre, 2019. 20:39:24

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO


El oficialismo boliviano siguió concentrado el lunes en los incendios forestales en Santa Cruz, mientras la oposición parecía dividida entre atacar al Gobierno o continuar en sus propias disputas, cuando quedan menos de siete semanas de campaña proselitista para las elecciones generales del 20 de octubre.

El presidente Evo Morales se mantuvo ocupado en atender el desastre, en su conocida forma de hacer gestión cargada de proselitismo, y evitó referirse al proceso electoral o mencionar a sus rivales políticos.

En el frente opositor, el incendio tenía al rojo vivo las disputas vía Twitter entre los candidatos Carlos Mesa y Oscar Ortiz. El primero, expresidente, denunció la semana pasada que Morales y Ortiz hacían "proselitismo sobre las cenizas de la flora y la fauna cruceña", luego de que propiciaron en 2015 la aprobación de la ley de desmontes 741 que "impulsó los chaqueos indiscriminados que ocasionaron la peor catástrofe en la historia de la Chiquitanía".

Ortiz replicó que en realidad el aliado de Morales sería Mesa, recordando que éste recibió dineros del Estado como vocero de la causa marítima y hasta pidió a Morales ser nombrado embajador. "Nunca cobré un peso de Morales, nunca me nombró para ningún cargo, nunca le supliqué que lo hiciera, Mesa sí. Morales ha sido y es jefe de Mesa, no el mío. Ambos gustan de esa forma vieja de hacer política que es hacerse fotos en las tragedias humanas, yo no", dijo el senador cruceño.

Mesa volvió a atacar el lunes señalando que el fuego dejaba "40 millones de árboles quemados, la flora devastada, más de 1.200 especies afectadas y en peligro, comunidades indígenas y campesinas en riesgo", "una pérdida ambiental irreparable por la que Evo Morales debe responder".

Mientras los frentes de los dos considerados principales opositores anunciaban que reanudarían esta semana sus campañas proselitistas callejeras, Morales se reunía en Santa Cruz con una veintena de representantes y expertos de países y organismos internacionales para evaluar la situación del fuego y delinea una estrategia integral contra los incendios, con acciones de prevención, apagado del fuego y recuperación de las tierras afectadas.

Morales anticipó que los proyectos específicos, que serán definidos a corto plazo con la cooperación internacional, incluirán capacitación de ciudadanos y de bomberos, equipamiento básico e inversiones millonarias en aviones, helicópteros y otros equipos de última tecnología, tanto con recursos propios como con ayuda externa. Entre los expertos asistentes destacaron un británico residente hace varios años en Cochabamba, Chris Gannon, y tres estadounidenses de vasta experiencia en el combate a incendios forestales. El británico defendió con firmeza las acciones del Gobierno ante los incendios en la Chiquitanía, en tanto que los estadounidenses, representados por la encargada de prensa de su embajada en La Paz, Kathryn Homstad, se proponían poner al servicio de Bolivia una experiencia acumulada de 70 años en atención de este tipo de desastres tanto en su país como en Chile y otros de Latinoamérica.

El combate a los incendios estaba concentrado en el norte de la Chiquitanía, desde una base instalada en el aeropuerto de San Ignacio de Velasco. Allí se esperaba el arribo de un avión Ilyushin prestado por Rusia y tres helicópteros contratados, uno de el más grande del mundo, el Chinook estadounidense, que se sumarán al equipo de combate aéreo al fuego que tiene como arma principal al Boeing 747 Supertanker que opera desde hace diez días. Allí se recibiían también con preocupación nuevos reportes de indicios de que al menos algunos incendios fueron intencionales y no accidentales.

El último reporte oficial, con datos del domingo, indicó que quedaban activos casi 400 focos de incendio, frente a los 8.461 focos registrados en el día pico del desastre, el 17 de agosto. Pero la persistencia del clima seco y los fuertesy cambiantes vientos seguían complicando el apagado del fuego remanente, que amenazaba con volver a extenderse, según reconoció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Que el fuego es un peligro en todas partes quedó demostrado con la muerte de dos personas en incendios en Cochabamba y en la ruta entre La Paz y Yungas: un vecino que luchaba contra el fuego y un bombero que retornaba a su base en La Paz.

Entretanto, en el "culebrón" del conflicto de la basura en La Paz, el alcalde Luis Revilla anunció la rescisión del contrato con Tersa, la empresa encargada de manejar el único vertedero de desechos de la ciudad.

De éstos y otros hechos trata nuestra selección de noticias de hoy:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Expertos internacionales y Evo trazan un plan de recuperación posincendio

EL DEBER

Asimismo aseguró que para prevenir los desastres en un futuro es necesario contar con mayor equipamiento para monitorear dónde se pueden generar los desastres.

Gobernación y municipios cruceños piden encontrar a personas que causan incendios

ABI

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Enrique Bruno, aseguró el lunes que hay indicios de personas que generan incendios en la Chiquitania de forma intencionada.

Llegan tres expertos de EEUU para ayudar a combatir el fuego en la Chiquitanía

Los Tiempos Digital

Tres expertos de Agencia de Desastres y del Servicio Forestal del Gobierno estadounidense llegaron al país para compartir con el Ejecutivo boliviano sus experiencias en tácticas anti incendios.

Paraguay declara controlados incendios en frontera con Brasil y Bolivia

teleSUR

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) explicó que durante la última semana los siniestros forestales arrasaron con más de 61 mil hectáreas de bosques naturales en la zona fronteriza con Bolivia y Brasil. En la zona del #Pantanal paraguayo no se ...

Zavaleta: Frente frío coadyuva en la mitigación en San Ignacio

ABI,/CAMBIO

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que el ingreso de un frente frío en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz, coadyuva en el apagado del incendio forestal.

Agroindustriales conforman comité para sofocar incendios

ABI/CAMBIO

Ante la imperiosa necesidad de ayudar a la gente afectada y a los brigadistas que combaten los incendios y focos de calor en la Chiquitania y en El Pantanal boliviano, entidades afiliadas a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) conformaron un comité interinstitucional.

Incendios: la COB rechaza abrogar la Ley 741, pero pide mayor control del Gobierno

oxígeno.bo

La Ley 741 autoriza los desmontes y chaqueos "controlados" en algunas regiones del país.

Suman dos los muertos por combatir los incendios en Bolivia

La Razón Digital

“Tengo una mala noticia”, anunció el presidente Evo Morales al mediodía de este lunes, antes de confirmar que un bombero perdió la vida en Coroico. Antes había fallecido un civil en Cochabamba.

APDHB denuncia la “legalización de los chaqueos” ante entidad internacional

Erbol

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció ante la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), las acciones del Gobierno boliviano que según ellos derivaron en los incendios.

Presidente de Diputados pide a opositores ganarse el voto con propuestas y dejar la confrontación

ABI

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió el lunes a los candidatos opositores ganarse el voto ciudadano socializando sus propuestas de gobierno y dejar de lado la confrontación mediática y los ataques al MAS.

Millares: Renuncia de Michel pone en riesgo el quórum del Consejo de la Magistratura

Opinión/ANF

La diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció este lunes que la renuncia de Omar Michel a su cargo de decano del Consejo de la Magistratura se efectivizará en noviembre.

La Paz rescinde contrato con Tersa y Alcaldía dirigirá el nuevo relleno

EL DEBER

El alcalde Revilla anunció la determinación. La empresa fue multada tres meses en lo que va del año por percances en la administración del depósito de basura de Alpacoma.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09