Actualizado Martes, 29 de octubre, 2019. 21:06:43

Diario General




LA PAZ - Nocturno

La auditoría internacional del cómputo de las elecciones generales de Bolivia, en busca de confirmar o desmentir el fraude denunciado por la oposición, quedó el martes casi confirmada por la Organización de Estados Americanos, aunque no había acuerdo público sobre las características y consecuencias de esta investigación apoyada por otros organismos internacionales y varios países.

El anuncio de la OEA de que ya tenía organizado el equipo que hará la auditoría, que esa organización prefiere llamar "análisis de integridad electoral", surgió tras una sucesión de declaraciones que mostraron los ánimos todavía beligerantes de ambas partes: el Gobierno que defiende el triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre y la oposición representada por el expresidente candidato Carlos Mesa y los líderes cívicos, que señalaron que, más allá del esclarecimiento del proceso electoral lo que quieren es que el actual Gobierno no se renueve el 22 de enero.

Los cívicos, que dejaron de exigir una convocatoria a segunda vuelta, confirmaron que los paros han pasado a ser un movimiento destinado a lograr la caída del Gobierno de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones, con nuevo Tribunal Electoral. Con ese fin, comenzaron a organizar un "cabildo nacional" en La Paz, que fue pospuesto del miércoles al jueves y que sería acompañado o seguido por un "cerco" a la Casa Grande del Pueblo, en cuyas proximidades comenzaron a concentrarse movimientos sociales oficialistas que, según sus dirigentes, están dispuestos a mantenerse en vigilia.

En las calles de varias ciudades, entretanto, volvió a reinar la violencia, con saldo de heridos y detenidos en enfrentamientos violentos, En Cochabamba, grupos opositores que bloqueaban calles en nombre de la democracia chocaron con otros grupos que pretendían romper esos bloqueos en demanda de respeto al triunfo electoral del oficialismo.

Hubo también enfrentamientos, aunque de menor gravedad, en bloqueos de calles en Santa Cruz y La Paz, así como marchas opositoras en Oruro y una oficialista en Sucre.

La oficina de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado "urgente" a evitar que la violencia siga creciendo.

A continuación nuestra selección diaria de noticias:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

OEA confirma que entre hoy y mañana se instala la misión que auditará la elección electoral

www.paginasiete.bo

El equipo estará formado por al menos 30 personas.

Camacho: No vamos a aceptar ninguna auditoría, queremos que se anulen las elecciones

eldeber.com.bo

El líder cívico aseguró que este paro cívico no sigue los intereses de un político, sino que es un movimiento que exige el respeto del voto. Mañana Santa Cruz cumplirá el octavo día de paro de actividades

Gobierno promete revisión de resultados y segunda vuelta si la auditoría detecta fraude

www.la-razon.com

"El momento que empiece a hacerse el proceso de auditoría es evidente que podría determinar el cambio de los resultados”, aseveró el ministro Manuel Canelas. Pidió a Carlos Mesa una respuesta más concreta a la invitación para que participe en la auditoría.

Gobierno invita a Carlos Mesa a sumarse a la auditoría al proceso electoral

www.la-razon.com

"Esperamos una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor Carlos Mesa”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera tras lanzar la invitación pública desde la Casa Grande del Pueblo.

Mesa pide al Gobierno admitir que el cómputo no es definitivo y habla de nuevos comicios

www.la-razon.com

El opositor Carlos Mesa dijo que las protestas no cesarán y ya habla de otras elecciones como un camino para apaciguar el país; en un principio su demanda era ir a un balotaje. El Gobierno ve evasión y urge una respuesta "sencilla".

Organismos internacionales y al menos ocho países respaldan auditoría de la OEA a elecciones en Bolivia

www1.abi.bo

Naciones Unidas hace llamado 'urgente' a la pacificación en Bolivia

www.la-razon.com

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia pidió a las autoridades competentes garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos como la libertad de expresión, opinión y el de manifestarse pacíficamente, como también asegurar la protección de todo ciudadano.

Cívicos promueven cabildo nacional en La Paz para este jueves

eldeber.com.bo

Cívicos de los departamentos del sur, más Cochabamba, La Paz y Santa Cruz llaman a concentrarse en la sede de Gobierno para radicalizar las movilizaciones

Duros enfrentamientos marcan violenta jornada en Cochabamba; hay cinco heridos

www.opinion.com.bo

Cochabamba: tres arrestados y seis heridos es el saldo del desbloqueo de calles

www1.abi.bo

Afines al MAS realizarán vigilia en plaza Murillo en apoyo a Evo

www.opinion.com.bo

Este lunes, el Jefe del Estado dijo que los opositores pretendían cerca cercar la Casa Grande del Pueblo y que las organizaciones defenderían la sede de la Presidencia. Instalaron 28 letrinas en la plaza.

La tensión en La Paz se concentra en Achumani, San Antonio y la avenida Arce

www.la-razon.com

La Policía, que se había limitado a vigilar y evitar confrontaciones entre bandos, ahora procedió a desbloquear ante la molestia de los promotores de la protesta. Similar medida aplican los uniformados en otros puntos de la urbe.

Empresarios piden no ingresar a una posible destrucción del aparato productivo

www1.abi.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09