Actualizado Viernes, 20 de septiembre, 2019. 18:11:48

Diario General


LA PAZ - Vespertino

La autorización de propaganda electoral en los medios de comunicación, vigente desde este viernes, multiplicó promesas, denuncias y amenazas que comenzaron a subir la tensión en el tramo final de la campaña hacia las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

OBRAS Y CRÍTICAS

Evo Morales siguió entregando obras y firmando contratos, en actos con los que reemplaza la propaganda gubernamental regular en los medios, que ha quedado prohibida hasta el día de los comicios. Los aires de fiesta con que se realizan esos actos, ininterrumpidos desde la semana pasada, fueron criticados duramente por la gobernación de Santa Cruz, que los consideró incompatibles con la situación de duelo y desastre que todavía se vive en ese departamento a causa de los incendios forestales en la Chiquitanía.

ROCES OPOSITORES

En el frente opositor, no solo reaparecieron denuncias de presuntos planes de fraude electoral a favor del presidente-candidato Morales, sino que parecieron caldearse los ánimos con anuncios como el del senador y candidato Oscar Ortiz, que dijo que enjuiciará a Evo Morales por los incendios y por otras cosas, mientras el candidato y expresidente Carlos Mesa apuntó sus primeros spots de televisión contra la corrupción que señaló como característica de los 13 años de Gobierno de Morales. Ortiz y Mesa cruzaron también acusaciones de colaboración con el oficialismo, entre otros dardos.

Mesa salió a dar la cara en defensa de su alianza con el alcalde paceño Luis Revilla, venida a menos desde que el burgomaestre dijera, tras salir de su arresto domiciliario a principios de semana, que se concentraría en su trabajo municipal antes que en la campaña.

CANDIDATURAS, JURADOS, EMBAJADOR

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en dificultades para hacer cumplir el mandato legal de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a parlamentarios, enfrentaba también una suerte de campaña de desprestigio lanzada desde sectores de oposición contra el sistema de transmisión rápida de resultados del 20 de octubre, que por primera vez se utilizará en una elección nacional. La siembra de dudas sobre el proceso electoral, al tiempo que el TSE realizaba el sorteo de los jurados de las mesas de votación, hizo que el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, realice una poco habitual declaración sobre un asunto interno, confesando preocupación por la posibilidad de que no todos acepten los cómputos oficiales.

Contribuía también a la incipiente incertidumbre político-electoral una ola de versiones sobre supuestas discusiones internas en el Banco Central en torno a medidas para enfrentar una eventual iliquidez en los bancos. No había comentarios oficiales inmediatos al respecto.

INCENDIOS

En el combate a los incendios, la atención ya no estaba dirigida solo a los fuegos hasta ahora inextinguibles en la Chiquitanía sino también a las quemas aparentemente descontroladas en el Parque Madidi de La Paz, una de las reserva biológicas más grandes y variadas del mundo, y las que resurgieron en la serranía de Sama, Tarija.

Éstas y otras noticias configuran nuestra selección diaria de medios. ¡Feliz fin de semana!

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Frentes tienen tiempo para sustituir candidatos hasta tres días antes del voto

La Razón Digital

La presidenta del TSE, María Eugenía Choque, citó el artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral y precisó que “la sustitución por causales de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total pueden ser hechas hasta tres días antes de la votación”.

207.330 jurados vigilarán el voto en las elecciones generales de octubre

EL DEBER

Las excusas serán recibidas desde el lunes hasta el domingo. El domingo se publicará en medios de alcance nacional la lista de quienes resultaron elegidos para la labor.

Ortiz y Mesa se enfrascan en guerra de trascendidos y acusaciones

ABI/Cambio Digital

Los candidatos opositores Óscar Ortiz y Carlos de Mesa se enfrascaron en las últimas horas en una guerra de trascendidos y acusaciones después que el politólogo Diego Ayo revelara algunas acciones de Bolivia Dice No (21F) y de Comunidad Ciudadana (CC), que pugnaron por contratar sus servicios, para encarar las elecciones generales del 20 de octubre.

Gobernación: 'Evo entrega obras bailando, mientras la Chiquitania se quema'

EL DEBER

La Gobernación reprocha la campaña proselitista con música, bailes y mixtura. Destaca que los municipios de la Chiquitania necesitan maquinaria pesada para combatir los incendios; sin embargo, en canales de televisión se ve una intensa campaña de comunicación.

Evo: ‘somos un pueblo trabajador, por eso rendimos nuestro homenaje a Santa Cruz con obras y trabajo’

La Razón Digital

La Gobernación de Santa Cruz criticó la presencia del presidente Evo Morales en una seguidilla de actos de gestión en los que firma proyectos y entrega recursos y obras impulsadas por planes gubernamentales.

Mesa garantiza que su alianza con Luis Revilla está 'intacta'

EL DEBER

El alcalde viaja a Estados Unidos y dice que priorizará su gestión antes que la campaña. El candidato de Comunidad Ciudadana niega cualquier crisis al interior de ese frente.

Helicóptero bombero hará unas 20 descargas para sofocar incendio de Bella Vista en Tarija

ABI

El responsable regional de Defensa Civil, Jorge Chamón, informó el viernes que prevén que el helicóptero antiincendios de la Fuerza Aérea haga unas 20 descargas de agua para sofocar el incendio en la comunidad de Bella Vista del departamento de Tarija.

Canciller confirma encuentro de Morales con Macron en Nueva York

EL DEBER

Morales viaja el domingo desde el aeropuerto de La Paz hasta Nueva York (Estados Unidos) para cumplir esa agenda con el presidente de Francia y reunirse con representantes de otros organismos internacionales

Ganaderos firman Pacto por la Chiquitania y exigen la declaratoria de desastre nacional

EL DEBER

Los miembros de Fegasacruz se reunieron para evaluar la situación provocada por los incendios forestales que afectan al departamento cruceño hace más de un mes.

Bolivia de suma a campaña internacional 'Corazón Azul' contra la trata y tráfico de personas

ABI

Bolivia se sumó a la campaña 'Corazón Azul' contra la trata y tráfico de personas, incorporándose a un grupo de 28 países del mundo.

Proyecto siderúrgico del Mutún tiene avance del 30%

ABI/Cambio Digital

La ejecución física del proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, tiene un avance del 30% y que hasta la fecha se desembolsaron $us 105 millones, de $us 546 millones que contempla la ejecución de la obra, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09