Actualizado Martes, 05 de noviembre, 2019. 20:40:31

Diario General


LA PAZ - Nocturno

La carta de renuncia que el líder cívico cruceño Luis F. Camacho pretendía entregar el martes a Evo Morales, para que éste la firme, no pasó de El Alto, pero terminó convertida en nuevo emblema de los movilizados contra la reelección del Presidente.

BLOQUEO Y PROMESA

Camacho, quien resultó bloqueado unas 10 horas por manifestantes oficialistas en el aeropuerto de El Alto hasta que fue enviado de vuelta a Santa Cruz en un avión militar, reafirmó su duro discurso en la ciudad oriental y anunció que volverá a La Paz para cumplir su promesa -hecha el lunes al cabildo cruceño- de hacer que Morales firme la carta de renuncia.

"Nosotros (cívicos) vamos a sacarlo (a Morales) como hemos dicho, yo solo necesito entrar a Palacio y yo he dado el compromiso que él va a salir", dijo el empresario y líder cívico, quien definió previamente a las protestas que dirige como una "guerra espiritual" que buscaría también "restituir a Dios" en la oficina presidencial, para lo cual dijo que quiere presentarse ante Morales con una biblia en la mano derecha.

Del frustrado viaje de Camacho a La Paz solo se conocen los acontecimientos públicos en El Alto, pero al final del martes no estaba claro por qué el líder cruceño no tuvo un equipo eficaz de espera en la terminal aérea, cómo y cuándo se enteraron los manifestantes oficialistas de su hora de llegada para ir a bloquearlo en el aeropuerto, cuál era el plan que no llegó a desarrollar en La Paz en procura de ingresar a la sede presidencial, y otros detalles.

EVO FIRME

"Piden que Evo renuncie. ¿Qué renuncia?, aquí se hace cumplir la Constitución y el voto del ciudadano", desafió Morales ante millares de partidarios del oficialismo congregados al mediodía en la Plaza San Francisco de La Paz, al término de una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana. Fue la concentración progubernamental más grande en La Paz desde que se desató el conflicto poselectoral.

MILES DE CARTAS

La carta que no pudo hacer firmar a Morales resultó reproducida por miles, pegada como afiche de concierto y llevada por opositores, incluso médicos, en manifestaciones que terminaron en fuertes choques con grupos oficialistas en calles céntricas próximas a la Plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo.

PAROS, BLOQUEOS

Mientras el momento de un nuevo viaje de Camacho a la Sede de Gobierno permanecía en el misterio, el martes transcurrió como otra jornada tensa, con incidentes de violencia en varios puntos de bloqueo de calles, particularmente en La Paz, mientras el paro cívico continuaba contundente en Santa Cruz, Tarija y Potosí, y con menos fuerza en otras ciudades.

OFICIALISTAS

En el frente oficialista, la actividad principal fue la concentración en San Francisco, en la cual Morales reiteró sus argumentos de defensa de su victoria en las elecciones del 20 de octubre, reafirmó su apuesta por la auditoría al proceso electoral que realiza la OEA y denunció que la campaña contra su reelección buscaría causar un daño a la economía nacional.

DAÑO ECONÓMICO

El ministro de Economía, Luis Arce, puso números preliminares a ese daño: 167 millones de dólares tras dos semanas de paro, con riesgo de que la cifra se multiplique si prosperan los cierres de oficinas estatales y fronteras decididos por el cabildo cruceño. Arce advirtió que los cercos al Banco Unión podrían dificultar inclusive el pago de la Renta Dignidad a la tercera edad y la transferencia de recursos de coparticipación tributaria a las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Éstas y otras noticias están contenidas en nuestra siguiente selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Se registra un violento enfrentamiento en las calles de La Paz

eldeber.com.bo

Vuelan piedras, palos y otros objetos contundentes. El hecho sucedió cuando una marcha llegó hasta el Ministerio de Trabajo para pegar la carta de Luis Fernando Camacho para Evo

Policía y seguidores de Evo responden con gases y hondas a civiles que piden su renuncia

www.paginasiete.bo

Pegaron cartas de renuncia de Evo Morales en entidades públicas.

Camacho anuncia que volverá a viajar a La Paz y persistirá hasta llegar a Palacio

www.erbol.com.bo

Tras ser impedido de salir del Aeropuerto de El Alto por segunda vez, el líder cívico cruceño anunció que el miércoles volverá a viajar al departamento de La Paz y que seguirá haciéndolo hasta que se le permita ingresar hasta Palacio de Gobierno para entregar la carta con el pedido de renuncia para el presidente Evo Morales.

Camacho retorna a Santa Cruz presionado por un cerco en El Alto

www.la-razon.com

El comandante de la Policía de El Alto, coronel Franz Celis Mercado, informó que a las 08.42 de este martes el dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, partió a Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su retorno fue por motivos de seguridad.

Romero dice que no fue prudente el arribo de Camacho y que tuvo que ser evacuado por seguridad

www.la-razon.com

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que un grupo de gente "invadió" la terminal aérea en la ciudad de El Alto. "No era lo más prudente insistir en el desplazamiento de esta comitiva", afirmó.

Luis Fernando Camacho dice que lo trasladaron "con mentiras" a Santa Cruz

eldeber.com.bo

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz afirma que volverá a la sede de Gobierno este miércoles para entregar una carta al presidente Evo Morales. Dice que lo hará las veces que sea necesario

Evo compara carta de Camacho con la que García Meza usó para derrocar a Gueiler

www.lostiempos.com

Quiroga se ofrece para viajar con Camacho a La Paz y entregar a Evo su carta de renuncia

www.lostiempos.com

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se ofreció este martes para viajar con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde Santa Cruz a La Paz, sin ninguna custodia, para que pueda entregar al presidente Evo Morales su carta de renuncia.

Evo: “¿Qué renuncia?, acá haremos cumplir el voto del ciudadano”

eldeber.com.bo

Mesa acusa al Gobierno de impulsar una 'división racista'

www.la-razon.com

La mañana de este martes, sectores afines al Gobierno impidieron que el dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho deje el aeropuerto alteño para dirigirse a La Paz, luego controlaron el ingreso y salida de personas.

Activistas y universitarios paceños toman instituciones estatales en obediencia a cívico de Santa Cruz

www1.abi.bo

Estiman pérdida de $us 167 millones por el paro y advierten con suspender la renta Dignidad

eldeber.com.bo

El ministro de Economía advirtió que la situación política afectará al crecimiento anual del PIB. Existen problemas con el funcionamiento de instituciones públicas en Santa Cruz y Tarija.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09