Actualizado Viernes, 09 de agosto, 2019. 23:18:27

Diario General

Vespertino



La Paz

Historia repetida, pero ahora en período electoral: Estados Unidos reprueba a Bolivia en la lucha contra las drogas y La Paz rechaza tajantemente esa evaluación. Esto sucede invariablemente desde que el Gobierno de Bolivia expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándolos de intromisión en política interna.

La calificación anual 2019 de Washington fue divulgada el viernes por medios nacionales, que reprodujeron fragmentos del memorando del día anterior en el cual el presidente Donald Trump puso a Bolivia en la misma condición que la Venezuela de Nicolás Maduro, como "países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes".

Trump no condenó explícitamente a otros países, incluyéndolos solo en la lista general de "grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas", entre ellos Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, y México, el puente más grande de ingreso de drogas ilícitas a Estados Unidos.

En inmediata réplica, el canciller Diego Pary dijo que el informe norteamericano era "malintencionado" porque "no valora los resultados que Bolivia ha logrado".

El informe antidrogas de Trump podría ser aprovechado por la oposición para relanzar sus críticas a la política de erradicación de cocales y de interdicción al narcotráfico que ejecuta el Gobierno de Morales, pero los opositores se mostraron el viernes más atentos al enredo en el que estaba atrapado el candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quien mantiene su posición de no responder a las denuncias de supuestos pagos políticos en el inicio de su carrera política en 2002 y gastos reservados en su posterior gestión como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mesa apareció en Santa Cruz para asistir a una entrevista radial y luego dejó plantados a los reporteros que lo esperaban en la calle.

Otro candidato opositor, Oscar Ortiz de Bolivia dijo No, tuvo sus propios tropiezos para explicar por qué no renunció a su condición de senador, como había prometido antes de la campaña.

El presidente-candidato Morales, entretanto, cumplió su segundo día de actos de entrega de obras, con marcado tono proselitista, en la provincia Gran Chaco de Tarija, donde destacó la inauguración de un gigantesco proyecto termoeléctrico de ciclo combinado, que aportará hasta 480 megawatios al sistema nacional con miras a la exportación de la energía a Argentina.

En medio de los roces de campaña, el Tribunal Supremo Electoral puso fin a la incertidumbre de algunas candidaturas, resolviendo que los aspirantes a la Presidencia y la Vicepresidencia podrán ser sustituidos. Al hacer este anuncio, las autoridades electorales dieron un anticipo del padrón para los comicios de octubre: llegará a unos 7,2 millones de votantes habilitados.

Además de drogas y campaña electoral, también son novedades boliviianas en este recuento informativo diario: la evolución de la salud de la candidata presidencial Ruth Nina (PAB-Bol) tras su accidente carretero del jueves y una cifra de feminicidios que antecede a una gran marcha en favor de los derechos de las mujeres.

(Editor/Boya.News)



NOTICIAS SELECCIONADAS


EEUU descertifica otra vez a Bolivia en la lucha antidroga

Página Siete/EFE

También amenazó a López Obrador con descertificar a México por incumplir compromisos antidroga.


Gobierno califica de 'malintencionado' el informe antidrogas de EEUU

La Razón Digital

El canciller Diego Pary dijo que Bolivia tuvo “grandes avances” en la reducción de producción de cocaína y que ahora, a comparación de otros países de la región, dejó de ser productor para quedarse como país de tránsito de droga proveniente de Perú y Colombia.


TSE autoriza sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

EL DEBER

Tres agrupaciones ya tienen a los sustitutos para completar los binomios presidenciales. El domingo se publican las listas de los candidatos habilitados para los comicios


7,2 millones de votantes están habilitados para el 20 de octubre

EL DEBER

Antonio Costa, vicepresidente del TSE, adelantó que el padrón electoral estará consolidado hasta fines de agosto. En octubre se elegirá al presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa.


Se registra un incidente entre Mesa y periodistas en Santa Cruz

Página Siete

La vocería de CC no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso y tampoco informó si Mesa brindará información a los medios.


Ortiz asegura que no renunciará al senado hasta concluir su mandato

ANF

El pasado 28 de mayo, Ortiz aseguró que respetará la Constitución y renunciará como senador tres meses antes de las elecciones del 20 de octubre.


Operan a Nina por una fractura en la clavícula y lesiones en su antebrazo

Los Tiempos/ANF

Tras ser víctima de un accidente de tránsito, la candidata presidencial del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, fue sometida a una cirugía por una fractura en la clavícula y por unas lesiones en el antebrazo derecho.


La Fiscalía registra 79 casos de feminicidio en lo que va del 2019

oxígeno.bo

Del total de los casos, 26 corresponden al departamento de La Paz, seguido de Cochabamba con 16, Santa Cruz 12, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 6, Pando 2 y Chuquisaca 2.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09