Actualizado Miércoles, 25 de septiembre, 2019. 19:28:52

Diario General

LA PAZ - Vespertino

Los obispos de la Iglesia Católica boliviana pasaron este miércoles de las críticas a un duro ataque político contra el Gobierno, al que acusaron de mentir al mundo sobre los incendios en la Chiquitanía y desviar la atención sobre la "ilegalidad" de las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales buscará su tercera reelección consecutiva.

ELECCIONES "ILEGALES"

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, cuyas frecuentes declaraciones nunca han sido desautorizadas por la Conferencia Episcopal, fue el encargado de presentar la posición de la jerarquía católica, coincidente con la de los principales candidatos de la oposición, varios comités cívicos y activistas que rechazan por anticipado la reelección del mandatario.

Juárez dijo, reflejando lo que en su criterio pensaría "una gran mayoría del pueblo", que "si tuviéramos una verdadera justicia, (las elecciones) casi serían calificadas como ilegales, por los candidatos que se presentan”. El único candidato que ha recibido el calificativo de ilegal es Morales.

Según el arzobispo sucrense, el discurso que Morales pronunció el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, con alusiones a la respuesta "rápida y efectiva" que dio a los incendios forestales y a la demanda marítima boliviana, pretenderían "desviar la atención sobre el tema principal que tiene Bolivia, que son las elecciones".

"FALTA AUTOCRÍTICA"

Juárez reafirmó así una declaración que hizo el martes el presidente de la Conferencia Episcopal (CEB), Ricardo Centellas, quien dijo a radio Fides: "Vemos claramente que hace falta autocrítica porque todos sabemos que el incendio sigue. Las medidas que se han tomado en primer lugar fueron tardías porque se ha intervenido después de 15 días; fue muy tarde".

Previamente, el 11 de septiembre, la CEB se había sumado a la campaña que realizaban cívicos, ambientalistas y opositores en demanda de que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios.

SAMUEL EN CAMPAÑA

En otro frente de campaña, el empresario Samuel Doria Medina seguía dando explicaciones sobre su decisión de apoyar la candidatura presidencial de Carlos Mesa, a quien había criticado con dureza en meses pasados. El ministro portavoz, Manuel Canelas, dijo que esa alianza era una vuelta a la antigua "megacoalición".

¿EMPRESARIO FAVORECIDO?

Otro candidato, Óscar Ortiz, trataba de convertir en tema de campaña los negocios del paraguayo-venezolano Carlos Gil, accionista principal de los ferrocarriles "capitalizados" y del diario La Razón, entre otras empresas. Ese empresario se habría beneficiado en los últimos años con contratos estatales por más de 1.000 millones de dólares, según el senador cruceño.

FUEGO CONTROLADO

En el frente de la Chiquitanía, el comandante Williams Kaliman declaró sorpresivamente que los incendios estaban "controlados" aunque no extinguidos del todo, versión que no compartía plenamente la Gobernación de Santa Cruz.

"MAJADERÍA"

El Gobierno de Chile calificó como "majadería" a lo dicho por Morales en la ONU sobre la demanda marítima. Tras el juicio en la Haya, ya no hay nada que hablar sobre salida al mar para Bolivia, insistió Santiago.

Éstas y otras noticias -incluidas dos versiones de la declaración del obispo Juárez y un recordatorio de una declaración de la CEB- están incluidas en nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Obispo acusa al Gobierno de tener doble discurso, distraer la atención y minimizar elecciones

radiofides.com

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Parraga, acusó a las autoridades del Gobierno de tener doble discurso, además de distraer la atención de la opinión pública y así minimizar el tema electoral, a menos de un mes de los comicios. Indicó que si “tuviéramos una verdadera justicia” estas elecciones “casi serían calificadas como ilegales”, según un reporte de radio Loyola Fides.

Juárez: Evo con pedido a la ONU sobre el fallo busca desviar la atención de las elecciones

Página Siete/ANF

Monseñor afirmó que la mayoría del pueblo está convencido de que el país va a unas elecciones generales que, si se tuviera una “verdadera justicia”, serían calificadas como “ilegales”.

CEB pide a Evo ser autocrítico, por la respuesta tardía a los incendios en la Chiquitanía

ANF

En su primera intervención en la ONU, Morales dijo que, ante las quemas forestales en Bolivia, hubo una reacción rápida y efectiva del gobierno.

Incendios: Iglesia pide declarar desastre nacional y ve responsabilidades en el Gobierno

EL DEBER

La CEP observó la firma del DS 3973, que permite los desmontes y chaqueos para aumentar la frontera agrícola, como la base para que se haya generado la emergencia por los incendios en la Chiquitanía.

FFAA anuncian que tienen controlado el fuego en la Chiquitanía

La Razón Digital

“No tenemos ningún fuego que este descontrolado en la Chiquitanía, para tranquilidad de la población”, afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Los incendios se combaten por el aire y tierra y con la construcción de brechas.

Gobierno elabora el plan postincendio en consenso para mejorar la capacidad de respuesta

ABI

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó el miércoles que elabora el denominado Plan de acción postincendio, aguas y bosques de la manera "más consensuada posible", para mejorar la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno frente a las adversidades.

García anuncia desembolso ‘sin límites’ para combatir el fuego en la Chiquitanía

La Razón Digital

El Vicepresidente dijo que ya se usaron $us 23 millones y explicó que esa cifra no toma en cuenta los recursos adicionales que utilizaron con ese mismo fin la Gobernación de Santa Cruz y los municipios afectados por los focos de calor.

Alcalde de Tarija asegura que el incendio forestal en la serranía Sama ya fue controlado

Los Tiempos Digital

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, aseguró que el incendio en la serranía Sama, en las comunidades de Bella Vista y Pinos Norte, afectadas desde hace siete días, ya fue controlado.

Canciller de Chile sospecha que Morales habló del mar en la ONU por “razones de política interna”

oxígeno.bo

El martes, en la Asamblea General de la ONU, Morales aseveró que "Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”.

Mesa expone a veedores de la UE ‘graves irregularidades’ del TSE, el MAS y 21F

La Razón Digital

Carlos Mesa observó la habilitación de la candidatura de Evo Morales y la sustitución del candidato vicepresidencial de 21F. También cuestionó la supuesta campaña electoral en medios fuera del plazo.

Doria Medina perfila segunda vuelta electoral y apoyo de Demócratas a Mesa

La Razón Digital

El empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN) informó que su partido apoyará la candidatura de Carlos Mesa porque es el mejor ubicado de la oposición en la preferencia electoral

“Carlos Gil es el empresario favorito del MAS”, denuncia Óscar Ortiz

Página Siete Digital

Detalló que el empresario trae empresas extranjeras, y a través de sus gestiones, las mismas se adjudican grandes contratos.

Samuel se reunió con García Linera para hablar de democracia

urgente.bo

El líder de UN sostuvo que con el vicepresidente del Estado hablaron de varios temas.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09