Actualizado Lunes, 04 de noviembre, 2019. 22:43:23

Diario General


LA PAZ - Nocturno

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho prometió este lunes, por tercera vez en dos semanas, echar del Palacio de Gobierno al presidente Evo Morales como desenlace del conflicto que convulsiona a Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre.

CIERRE DE FRONTERAS Y OFICINAS

Para cumplir su tercera promesa, Camacho propuso al cabildo cruceño cerrar las fronteras y las instituciones estatales, radicalizando las protestas que ingresaron en su tercera semana, tras haber derivado desde una demanda inicial de respeto al voto y segunda vuelta, a causa de un supuesto fraude, a la exigencia de renuncia del Presidente y el llamado a nuevas elecciones. El cabildo aprobó con una aclamación.

"Lo vamos a sacar (a Morales), eso se lo garantizo", dijo el líder cívico cruceño, anunciando que pretende entregar personalmente a Morales, el martes en La Paz, una carta lista para que la firme, y que no retornará a Santa Cruz sin la renuncia del indígena que gobierna Bolivia desde 2006.

"Esto vuelve el miércoles al Palacio, nuestra biblia, fe, democracia, libertad, vuelven el día miércoles a Palacio", aseguró Camacho, biblia en mano.

SERIE DE PROMESAS

La nueva promesa del cívico cruceño, quien dijo hablar a nombre de comités de otros departamentos, plataformas ciudadanas y el Conade, fue hecha al concluir el plazo de 48 horas que el mismo Camacho había dado a Morales el sábado pasado, cuando prometió que presentaría la renuncia presidencial al cabildo del lunes.

Su primera promesa había sido hecha al iniciarse el paro cívico poselectoral, cuando dijo que si Morales no se iba en 24 horas él posesionaría como Presidente a Carlos Mesa.

"Usted tenía la oportunidad de renunciar (…), ahora su renuncia será sin Estado que gobernar", sentenció Camacho, dando por hecho que el bloqueo institucional decidido paralizará a Bolivia.

EVO SE SALVA

Fue el cierre de un lunes intenso, en el que Morales salió ileso de un aterrizaje forzoso del helicóptero tras entregar una carretera en el distrito minero de Colquiri, prosiguiendo su agenda de gestión que aprovecha para seguir denunciando el supuesto golpe y llamar a la defensa de su victoria en los comicios de octubre.

AUDITORÍA, DENUNCIA

Mientras la misión técnica de la OEA completaba su quinto día de trabajo en la auditoría al proceso electoral, que según el Gobierno debería fijar las bases para definir el futuro político, el canciller Diego Pary se presentó en la reunión de la OEA en Washington para denunciar al cívico Camacho como cabeza del presunto golpe en desarrollo.

PAROS

El paro y los bloqueos seguían teniendo fuerza en Santa Cruz,, aunque bajaron de intensidad en las demás ciudades, sin que se reportaran hechos graves de violencia, según reportaron medios locales.

POTOSÍ Y LITIO

Entre las ciudades en paro destacaba también Potosí, donde la dirigencia cívica se declaró disconforme con la anulación de la sociedad entre el Estado y la firma alemana ACI para la industrialización del litio de Uyuni, pese a que ésa era la demanda principal de la huelga regional declarada desde antes de las elecciones.

FFAA

Las Fuerzas Armadas se pronunciaron institucionalmente por primera vez desde el estallido de la crisis, afirmando que velarán por la democracia antes las protestas que ponían en riesgo el "orden constitucional".

Éstas y otras noticias del lunes -las del cabildo cruceño en varias versiones- están incluidas en nuestra selección de medios.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cívicos en Santa Cruz determinan paralizar las instituciones estatales y el cierre de fronteras

www.lostiempos.com

"Paralizar desde las cero horas todas las instituciones estatales y la frontera de manera pacífica, pero firme", dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Cabildo cruceño aprueba toma pacífica de instituciones, la continuación del paro y el envío de una carta a Evo

eldeber.com.bo

Ante una masiva concentración a los pies del Cristo Redentor el líder cívico hizo las consultas y fueron aprobadas todas. Además, informó que él entregará en persona la carta al líder cocalero, que manda en Bolivia desde 2006

Cívicos deciden ‘paralizar’ el Estado; Camacho esperará en La Paz renuncia de Morales

www.la-razon.com

Los cívicos “resguardarán” entidades públicas y fronteras para evitar ingresos económicos al Estado. El cívico Luis Fernando Camacho dijo que este martes traerá a La Paz la carta de dimisión para que Evo Morales la firme. Aseguró que militares y policías están con su pueblo

Camacho llegará a La Paz con carta de renuncia de Evo Morales

www.paginasiete.bo

El líder de los cívicos cruceños adelantó además la radicalización de las medidas de presión, mediante la paralización de entidades públicas y fronteras.

Camacho aprueba en cabildo paralizar instituciones estatales y fronteras

www.opinion.com.bo

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que mañana viajará a La Paz llevándole una carta de renuncia redactada al Primer Mandatario del país. Dijo estar seguro de retornar con la misiva firmada.

Salvatierra acusa a Camacho de impulsar “una aventura golpista” que busca dañar la economía del país

www.lostiempos.com

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, acusó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, de impulsar "una aventura golpista".

Conade respalda Cabildo de Santa Cruz, pero pide más coordinación

eldeber.com.bo

La multitudinaria concentración en la capital cruceña determinó radicalizar la protesta. Se espera que mañana tenga lugar una marcha desde El Alto hasta la Casa Grande del Pueblo

FFAA dicen que velarán por la democracia ante protestas que arriesgan el ‘orden constitucional’

eldeber.com.bo

La institución castrense emitió un comunicado ante las protestas que existen en el país. Piden a la población que prime la racionalidad y el diálogo antes que la violencia entre bolivianos

Helicóptero en el que viajaba el presidente Morales sufre un incidente al partir de Colquiri

www.la-razon.com

La FAB informó que este lunes a las 12.48 que “la aeronave EC-145 con matrícula FAB 007 que procedía a trasladar al señor presidente Evo Morales Ayma en la ruta Colquiri-Oruro, presentó una falla mecánica del rotor de la cola durante el despegue".

Tras incidente en helicóptero, Evo sigue con sus actividades en La Paz

eldeber.com.bo

La aeronave que transportaba al jefe de Estado sufrió un percance en Colquiri. Morales sostiene una reunión con representantes dela UPEA en medio de la crisis política que existe por las elecciones

Policía refuerza seguridad de plaza Murillo ante amenazas de marcha

www.paginasiete.bo

Una fuerte lluvia dispersó hace instantes a manifestantes y policías.

Organizaciones sociales ratifican su participación en marcha en defensa de la democracia en La Paz

www1.abi.bo

El Canciller denuncia en la OEA que se gesta un golpe de Estado y apunta a dirigente cívico cruceño

www.la-razon.com

"El día de hoy y el día de mañana son dos días decisivos para mi país. Son días donde se va a definir si Bolivia continnúa por la vía democrática o por la vía violenta, del desastre o del golpe de Estado", advirtió el canciller Diego Pary ante el Consejo Permanente de la OEA.

Declaración de países de la OEA que apoyan la auditoría internacional y llaman al cese de la violencia en Bolivia

www1.abi.bo

Equipo de la OEA pide a la población entregar material sobre elecciones

www.opinion.com.bo

Comcipo define viaje de organizaciones a La Paz

eju.tv

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09