Actualizado Martes, 24 de septiembre, 2019. 19:53:37

Diario General

LA PAZ - Vespertino

La Unión Europea (UE) inició esta semana en Bolivia una misión de observación y asesoramiento que la convierte en actor clave del proceso electoral, mientras la oposición política mantiene sus dudas sobre la transparencia de los comicios del 20 de octubre y sobre la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"HAY MUCHA DESCONFIANZA"

La importancia de la misión europea fue señalada por el embajador de Alemania, Stefan Duppel, en una sorpresiva declaración del pasado viernes 19 en la que expresó su preocupación por el día después de las elecciones, sugiriendo que algunos podrían rechazar el resultado de la votación mediante la cual el presidente Evo Morales pretende ganar un cuarto mandato consecutivo.

"¿Están todos de acuerdo en que esos resultados son limpios? Yo creo que hay mucha desconfianza en general en las elecciones y nosotros queremos asegurar que esas elecciones son lo más limpio posible", dijo el diplomático. Advirtió que "si eso está en duda, una democracia no va a funcionar".

Dos días después de la declaración del diplomático, el domingo 22, dos expertas enviadas por la UE comenzaron su trabajo de seguimiento electoral en el país, reuniéndose sucesivamente con el canciller Diego Pary, los vocales del TSE, comisiones parlamentarias y la defensora del pueblo Nadia Cruz. Tenían además en su lista inicial de audiencias, entre otros, a representantes de la oposición y del oficialismo, al rector de la Universidad Mayor de San Andrés y a la Fundación Jubileo, responsable de una polémica encuesta de intención de voto que el órgano electoral prohibió publicar por supuesta violación de requisitos legales.

No es usual que una misión de acompañamiento electoral llegue al país "acompañado" u observado con casi un mes de anticipación.

DUDAS, ¿FRAUDE?

Desde hace más de un año, casi todos los opositores esparcen dudas sobre la transparencia del proceso electoral y la independencia del TSE, denunciando insistentemente la "ilegalidad" e "inconstitucionalidad" de la repostulación de Morales e inclusive presuntos planes de fraude a favor del oficialismo. Entre ellos, el expresidente y candidato Carlos Mesa ha reiterado hace dos semanas su afirmación de que todo el proceso electoral es un "fraude" iniciado con la habilitación de la candidatura de Morales por sucesivas resoluciones del Tribunal Constitucional y el TSE que dejaron sin efecto el referendo de 2016.

BOHRT EN ESCENA

A estas dudas se sumó esta semana el investigador Carlos Bohrt -exprefecto de Oruro durante un gobierno de Hugo Banzer y exparlamentario de la alianza derechista Podemos, entre otros cargos públicos- presentando un estudio según el cual habría en el Padrón Electoral pruebas de supuestos traslados de ciudadanos con objeto de favorecer a los candidatos oficialistas. Bohrt, en declaraciones replicadas por varios medios, llamó a promover la anulación del actual proceso electoral.

TREP, CLAVE

Para la UE, según su portavoz en La Paz, Walter Mur, una clave para evitar un fraude es el sistema de Transmisión Rápida de Resultados (TREP), apoyado financiera y técnicamente por los países europeos y basado en un sistema electrónico de acopio de los datos de la votación tan pronto como se van conociendo los resultados de las mesas y antes del lento proceso de cómputo oficial. El TREP "es un tema de mucho interés para la UE porque tiene que ver con la transparencia del proceso electoral", dijo Mur.

ONU, INCENDIOS

El presidente Morales concluyó su visita a Nueva York con un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que reafirmó la demanda marítima boliviana y denunció que los incendios forestales y otros desastres se agravan año tras año como consecuencia del cambio climático, del cual responsabilizó a los países desarrollados y al capitalismo. En las afueras de la sede de la ONU, activistas opositores bolivianos se congregaron para protestar contra Morales y exigirle que declare desastre nacional por los incendios.

SANTA CRUZ, INCENDIOS

Por los incendios, Santa Cruz vivió un 24 de septiembre de duelo, sin los tradicionales desfiles ni celebraciones en la Expocruz. Solo autoridades y dirigentes cívicos locales conmemoraron el aniversario cívico en la Plaza principal cruceña, porque las autoridades nacionales no fueron invitadas.

El embajador argentino Normando Álvarez hizo tras una visita una dramática descripción: "se está consumiendo la Chiquitanía".

RENUNCIA PENDIENTE

El magistrado Omar Michel, del Consejo de la Magistratura, quien anunció hace varios días su renuncia por un escándalo de corrupción, reapareció este martes para decir que estaba de vacaciones y que en realidad todavía no ha renunciado.

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

UE pide al TSE detalles de la transmisión rápida de resultados del 20 de octubre

EL DEBER

En una conversación de dos horas, la misión internacional dejó claro que envió a expertas que vigilarán la transparencia.

Embajador alemán: “Me preocupa el día después de las elecciones”

Erbol/EJU

El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Doria Medina admite que no está de acuerdo con Mesa ni con su visión de país

ABI

El empresario y jefe del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, admitió el martes que no está de acuerdo con el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al que decidió apoyar en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre.

Ortiz sobre el respaldo de Samuel a CC: “Mesa ha perdido un aliado y ha ganado un apoyo a medias”

oxígeno.bo

Aunque sin dar nombres, Ortiz dio a entender que el aliado que perdió Mesa se trata del alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla.

Evo pide a la ONU que exija cumplimiento de fallo para resolver la controversia marítima

La Razón Digital

El presidente Evo Morales recordó en la Asamblea de la ONU el contenido del fallo de CIJ sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile y dijo que ésta no cierra el caso.

Protestan contra Evo en puertas de la ONU; el Gobierno dice que es una movilización política

La Razón Digital

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que varios de los movilizados son activistas de la derecha boliviana que huyeron del país en 2008, después del intento frustrado de separatismo.

Embajador de Argentina: “No hay palabras para explicar, se está consumiendo la Chiquitanía”

EL DEBER

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, acompañó esta tarde a una cuadrilla de militares y brigadistas argentinos que ayudan a apagar un incendio en Santa Mónica (Concepción) y vio en el sitio la magnitud de la situación.

De luto por los incendios, Santa Cruz en sus 209 años de vida libertaria

EL DEBER

Los únicos dos actos en conmemoración a la efeméride cruceña rindieron homenaje a la Chiquitania y al trabajo de los bomberos voluntarios.

Presidente de Brasil: es una falacia decir que la Amazonía es patrimonio de la humanidad

Sputnik

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que es una falacia decir que la Amazonía pertenece a la Humanidad, y defendió la plena soberanía de Brasil sobre la selva tropical, en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Morales lanza en la ONU el desafío de entregar un mundo 'más justo y más humano' a las nuevas generaciones

La Razón Digital

Evo Morales planteó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desafío de entregar un mundo "más justo y más humano" a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.

Magistrado investigado por ‘repartija’ de cargos: “Había anunciado mi renuncia por tanta maldad”

EL DEBER

La autoridad de la Magistratura goza de vacaciones y aún no oficializó su dimisión. Es investigado por audios relacionados a presunta repartija de cargos y manipulación de procesos.

Despachantes: Puerto de Arica ejecuta medidas que afectan el comercio boliviano

La Razón Digital

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) demandó en un comunicado "encontrar las formas que garanticen el trabajo técnico al interior del puerto, deponiendo la suspensión de faenas en Arica con la finalidad de evitar mayor perjuicio a la carga boliviana".

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09