Actualizado Lunes, 19 de agosto, 2019. 23:05:03

Diario General


La Paz/Santa Cruz


La ola de incendios forestales que arrasa media docena de municipios de Santa Cruz fue precedida por millares de focos de calor e incendios menores desde fines de julio, según se deduce de diversos reportes oficiales e informes periodísticos.

Los daños se extienden a casi medio millón de hectáreas, mucho más que en los dos años anteriores pero todavía por debajo del impacto de los grandes incendios de 2010 en la región de Guarayos, en el mismo departamento, que destruyeron 3,5 millones de hectáreas y una veintena de casas, según medios cruceños.

Sin pasar por alto las prácticas comunitaria y empresarial de quemar bosques para habilitar nuevas tierras de cultivo, entre los antecedentes inmediatos del actual desastre en Santa Cruz podría anotarse también la puesta en vigencia del decreto 3973, el 9 de julio pasado, que autorizó la ampliación de quemas y desmontes controlados en los departamentos de Beni y Santa Cruz, norma aplaudida especialmente por los empresarios ganaderos benianos y los soyeros cruceños.

Entre las consecuencias del desastre, destacó la decisión del Comité Pro Santa Cruz de suspender la participación de ese departamento en el paro cívico nacional antigubernamental convocado para el miércoles 21.

A continuación, ofrecemos un repaso de la evolución reciente de los incendios forestales que han motivado la declaración de estado de desastre y una movilización nacional-departamental sin precedentes:


CRONOLOGÍA DEL DESASTRE


Martes 30 de julio

Un incendio en Valle Sánchez, Warnes, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, destruye 50 hectáreas de vegetación.


Miércoles 31 de julio

La Gobernación de Santa Cruz y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) revelan que la Chiquitania concentra la mayor cantidad de focos de calor, o quemas, y advierten que crece el riesgo de grandes incendios por la combinación de esos fuegos con fuertes vientos, sequía y el aumento de las temperaturas a medida que concluye el invierno.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) deSanta Cruz informa que más de la mitad del territorio de ese departamento está en riesgo de incendios forestales graves: el 46 por ciento en riesgo extremo y el 14 por ciento está en riesgo muy alto.


Jueves 1 de agosto

La Gobernación cruceña pide a nueve municipios activar sistemas de emergencia por las quemas y los fuertes vientos.


Viernes 2 de agosto

Los gobiernos municipales dicen que el fuego y vientos extremadamente fueres asedia a San José de Chiquitos y Roboré.

Los fuertes vientos son también notorios en la ciudad de Santa Cruz, en el acto nocturno de proclamación y de conmemoración de la Revolución Agraria al que asistió el presidente Evo Morales.


Sábado 3 de agosto

En los municipios de San Matías, Roboré, San José de Chiquitos y Concepción se declara emergencia por el fuego.


Domingo 4 de agosto

La Gobernación cruceña reporta que diversos incendios afectan a 10 municipios y amenazan gravemente a tres áreas protegidas: Anni, Tucabaca y Laguna Concepción.


Lunes 5 de agosto

Desde Santa Cruz se envían personal y equipos para apagar incendios en el área de laguna Concepción, entre los municipios de Pailón y San José de Chiquitos.


Martes 6 de agosto

La ABT informa que no descarta vetar permisos de quemas controladas, para evitar la propagación de incendios, especialmente en Santa Cruz.


Miércoles 7 de agosto

Los incendios en Santa Cruz no llegaron de golpe, se los vio venir

Los reportes oficiales revelan que los focos de calor se multiplicaron súbitamente, para sumar

2,351. La Gobernación de Santa Cruz declara alerta roja, señalando que los incendios son ya más graves que los de los dos años anteriores.


Viernes 9 de agosto

La ABT prohíbe oficialmente las quemas legales en 14 municipios, siete en Santa Cruz Cruz y siete en Beni, reconociendo que la sequía estimulaba peligrosamente al fuego que amenaza a 1.151 centros poblados de ambos departamentos. Pero la prohibición tiene poco impacto porque las quemas autorizadas por la ABT representaban apenas el 2 por ciento de las quemas registradas en los dos distritos, lo que significaba que el 98 por ciento de las quemas eran ilegales o sin control.


Sábado 10 de agosto

Los industriales ganaderos hacen conocer su preocupación por el avance de los incendios hacia áreas de producción. Advierten tanto daños inmediatos como a mediano y largo plazo.


Martes 13 de agosto

Se reavivan fuertes vientos, cunde la preocupación en toda la Chiquitania y la capital Santa Cruz sufre varios apagones.

La ABT reporta que en lo que va del mes ya suman 92.000 hectáreas de bosques y pastizales destruidas por los incendios.


Miércoles 14 de agosto

Se amplían los pedidos de auxilio desde los municipios afegtados por fuego, sequía y, en algunos casos, heladas de fin de invierno.

Los municipios de Roboré, San José de Velasco, Pampa Grande, El Trigal y San Ignacio de Velasco se declaran en situación de desastre y piden declaración similar de parte de la Gobernación.


Jueves 15 de agosto

Roboré se convierte en el municipio más afectado. El Gobierno nacional moviliza militares y dos helicópteros y camiones cisterna, que se suman al personal enviado por la Gobernación, pero la movilización no logra contener el avance del fuego en las áreas rurales. La región de Chochis y el entorno de la reserva de Tucabaca son también afectados gravemente.

Las cifras de daños se multiplican: Más de 5.000 focos de incendio en las dos primeras semanas de agosto en Santa Cruz, con devastación de 372.000 hectáreas de bosques y pastizales, según reporta Defensa Civil.


Viernes 16 de agosto

Se confirma que hay fuego en Tucabaca y se acelera el avance de los incendios en el área de Roboré.

La Gobernación de Santa Cruz declara emergencia regional tras los decretos municipales de desastre.


Sábado 17 de agosto

Aumentan a 6.559 los focos de calor detectados en agosto en Santa Cruz. Por primera vez se menciona la cifra de casi 400.000 hectáreas afectadas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, coordinan las tareas de emergencia.

Un incendio de pastizales y arbustos afecta al aeropuerto internacional Viru Viru. Tras ser controlado, SABSA informa que el daño se extendió por 600 hectáreas dentro de los predios cercados de esa terminal, aunque sin gran afectación a las operaciones aéreas.


Domingo 18 de agosto

La Gobernación cruceña declara estado de desastre y la ABT da un reporte actualizado: Los incendios han destruido ya 471.622 hectáreas y siguen avanzando.

La ABT reporta que los días jueves, viernes y sábado anteriores fueron los más graves en materia de incendios forestales en lo que va del año. Ese informe señala además que en Santa Cruz ocurrieron más de dos terceras partes (68 por ciento) de los 31.000 incendios hasta ahora registrados en todo el país en 2019.


Lunes 19 de agosto

El presidente Morales visita Roboré y áreas cercadas afectadas por los incendios, para llegar ayuda humanitaria y supervisar las tareas anti-incendios. Informa luego que el fuego había disminuido hasta en 70 por ciento en comparación con lo que había el fin de semana. Advierte que la situación de máximo riesgo se extiende ahora al municipio sureño de Charagua, cerca de la frontera con Paraguay.

Morales agradece la cooperación del Gobierno Nacional con la Gobernación de Santa Cruz y distintas entidades públicas y privadas, promete la construcción de cinco viviendas para familias afectadas y asegura que no ve necesario, de inmediato, pedir ayuda a países vecinos.

El Comité Pro Santa Cruz suspende el paro cívico convocado para el miércoles 21 en el marco de un paro nacional antigubernamental. Los cívicos cruceños anuncian que, en vez de protesta, harán campaña de solidaridad con las personas afectadas por el fuego.

Al final del lunes, Roboré está otra vez en alerta por una reactivación de los incendios.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Santa Cruz suspende el paro por el 21F por los incendios en Roboré

La Razón Digital

Aún no se conocen posturas de las demás regiones como Cochabamba, La Paz o Potosí, que habían anticipadosu participación en la medida de presión que demanda el respeto al voto en el referéndum del 21 de febrero de 2016.


Evo saluda a los cívicos cruceños por suspender el paro y 'anteponer el interés mayor del pueblo'

EL DEBER

El Comité Pro Santa Cruz tomó la decisión este lunes debido a la emergencia departamental por los incendios forestales.


El 70% del incendio en Roboré está controlado; ahora preocupa Charagua

La Razón Digital

El foco de calor de Charagua preocupa al Gobierno porque es de difícil acceso. Evo Morales, quien suspendió sus actividades para atender lo que ocurre con los incendios forestales, anunció esta mañana el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria.


Roboré en alerta: la inestabilidad del viento puede reavivar el fuego

EL DEBER

Existe temor porque el cambio constante en la dirección del viento puede reavivar las llamas.


Evo autorizó quemas 'controladas' y desmontes un mes antes de los incendios

El Día

El presidente Evo Morales, promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía.


Fiscalía suspende la declaración de Revilla por el caso ‘Yo Soy mi Primer Amor’

oxígeno.bo

Revilla debía declarar mañana, martes, en la tarde. No obstante, la Fiscalía decidió suspender la declaración “por los problemas que atraviesa la ciudad”, como un posible paro del transporte.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09