Actualizado Jueves, 29 de agosto, 2019. 20:01:03

Diario General



LA PAZ - VERPERTINO


Los incendios en el Bosque Seco Chiquitano de Santa Cruz entraron en aparente fase de descenso este jueves, aunque con múltiples advertencias de que todavía falta mucho para cantar victoria, dejando una situación de desastre no declarada formalmente por el Gobierno boliviano pero admitida como una realidad por el presidente Evo Morales. "Desde el momento que estamos recibiendo ayuda internacional, ya es zona de desastre", reconoció Morales en declaración a periodistas en la base de operaciones antiincendios de Roboré, tras completar un largo vuelo de evaluación de la situación del fuego en distintos puntos de ese territorio.

Luego del reconocimiento de hecho de la situación de desastre, quedaban dudas sobre la extensión de bosques y pastizales quemados, con cifras oficiales que variaban entre medio millón y 1,2 millones de hectáreas, en muestra de falta de criterios homogéneos de medición y de información. La cifra redonda más divulgada, inclusive por la gobernación de Santa Cruz, era de unas 800.000 hectáreas de bosques y pastizales devorados por el fuego de agosto.

En todo caso, el balance nacional de quemas de bosques y pastizales en lo que va del año superaba las 1,6 millones de hectáreas según un reporte de la organización Fundación Amigos de la Naturaleza. Comparativamente, un reporte publicado la semana pasada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) indicó que hace tres años, en 2016, las áreas quemadas en todo el país sumaron 5 millones de hectáreas, que bajaron en 2017 a 3,6 millones de hectáreas.

La declaración de desastre y la apertura a la ayuda internacional habían sido las banderas de más de una semana de movilizaciones de grupos ambientalistas y algunos líderes opositores que criticaron la supuesta demora del Gobierno en reaccionar ante los incendios y la falta de avances importantes en el apagado del fuego en el bosque chiquitano.

Morales señaló que la ayuda internacional reforzaba las acciones que el Gobierno emprendió en la Chiquitanía con recursos extraordinarios autorizados por un decreto de emergencia nacional emitido en febrero, cuando el país enfrentaba una ola de inundaciones y cuya vigencia se extiende hasta noviembre. "Basta con la emergencia", aseguró, mientras el canciller Diego Pary detallaba en otra conferencia de prensa los compromisos de ayuda financiera, técnica, de personal y equipos de varios países y organismos internacionales, asegurados en los últimos días. El jefe de la diplomacia agradeció la cooperación, a diferencia del vicepresidente Álvaro García que el día anterior había apuntado que los primeros 350.000 dólares donados por la CAF no alcanzaban ni para alquilar un avión, recordando el alto costo del Boeing SuperTanker arrendado la semana pasada por el Gobierno.

El Presidente informó que de los más de 8.000 focos de calor detectados en 17 y 18 de agosto, en los días más graves del desastre en la Chiquitania, en la mañana del jueves quedaban solo 342. Y a nivel nacional, persistían 684 focos.

El fuego no ha desaparecido y puede rebrotar con fuerza en cualquier momento y en cualquier lugar si siguen los vientos, previnieron Morales y varios de los ministros que integran el gabinete de emergencia ambiental instalado en Roboré y esperaban el refuerzo de otros tres helicópteros estadounidenses en trámites de alquiler, bomberos argentinos y otro personal adicional a los más de 4.000 uniformados y civiles actualmente movilizados contra los incendios.

Tras abrirse a la ayuda externa que en principio había descartado, el Gobierno dio señales de podría considerar, previo consenso con todos los involucrados, la posibilidad de modificar normas favorables a la quema de bosques con fines agrícolas, señaladas por ambientalistas y otros críticos como la chispa que encendió buena parte de los actuales incendios. Morales había accedido ya el lunes pasado a imponer una pausa ecológica que frena concesiones de tierras para nuevos asentamientos en la Chiquitanía y suspende autorizaciones de "quemas controladas". Los empresarios ganaderos le pidieron enfáticamente el miércoles que no derogue el decreto 3973 de julio pasado sobre los chaqueos.

En el escenario nacional todavía acaparado por los incendios, la Procuraduría General del Estado celebró el fin de un pleito con la empresa canadiense South American Silver por la reversión al Estado de la mina Mallku Khota, los mineros de San Cristóbal se hacían notar con su campamento de protesta en la Sede de Gobierno, a menos de 300 metros de la Casa Grande del Pueblo, y desde la Gobernación de La Paz surgían malas noticias para el alcalde Luis Revilla por una aparente mala gestión administrativa de un nuevo relleno sanitario.

A continuación nuestra selección de noticias publicadas en los medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Evo sobre la Chiquitanía: 'Ya es una zona de desastre'

La Razón Digital

“Desde el momento en que estamos recibiendo ayuda internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, dijo el Presidente.

Cooperación económica para contrarrestar incendios supera $us 2 millones: Pary

ABI

La cooperación internacional que recibió el país, hasta la facha, para contrarrestar los incendios que afectan a la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, supera los 2 millones de dólares.

Tras sobrevuelo, Evo informa que hay 342 focos de calor en la Chiquitania

EL DEBER

Los focos de calor han disminuido pero la alerta continúa, dijo el mandatario. Dentro de las necesidades que se identificaron está la falta de forrajes y de agua potable

Reanudan labores escolares en Roboré desde el jueves

ABI

El titular de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales, informó el jueves que reanudaron las labores escolares en el municipio de Roboré, que fueron suspendidas desde el 20 de agosto debido a la humareda.

Gobierno se abre a evaluar normas sobre asentamientos y desmonte

La Razón Digital

Para efectuar los posibles ajustes normativos, el presidente Evo Morales consideró importante la participación de indígenas, campesinos, autoridades locales, en especial de las zonas afectadas, pero también de los ganaderos, que urgieron no tocar las leyes.

Diputada reconoce responsabilidad de oposición en la aprobación de la Ley de desmontes

Página Siete Digital

Millares dijo “lamento profundamente este hecho” e indicó que “estamos a tiempo de revisar las leyes” porque el daño que se ha hecho es “irreversible e irreparable”.

INRA niega que se hayan dotado tierras en áreas del incendio en la Chiquitanía

Los Tiempos

El director nacional del INRA, Roberto Polo, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, aseguró que el Estado no otorgó tierras en las áreas en las que se registraron los focos de calor en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

Bolivia cierra arbitraje y consolida propiedad sobre el yacimiento minero Mallku Khota

ABI

Bolivia cerró el jueves el arbitraje internacional con South American Silver Limited (SAS) y consolidó su propiedad sobre el yacimiento minero de Mallku Khota, informó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

Gobernación paceña observa y devuelve a la Alcaldía trámite de nuevo vertedero de basura

oxígeno.bo

La Gobernación observó el derecho propietario de los terrenos y la falta de apego al Decreto Supremo 3549 de mayo de 2018.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09