Actualizado Lunes, 09 de septiembre, 2019. 20:20:01

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO

En la historia del desastre boliviano actual, unos encendieron fuegos que se volvieron incendios, otros arriesgaron sus vidas para apagarlos y, luego, algunos volvieron a prenderlos. Otros llevan semanas tratando de incendiar las redes sociales.

Casi un mes después de la mayor movilización humana y técnica de la historia para enfrentar un desastre en Bolivia -con el refuerzo de un enorme avión bombero ruso Ilyushin a partir de este lunes-, se confirmó que los incendios forestales en la Chiquitanía de Santa Cruz han rebrotado con sospechosa celeridad. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, informó que esa institución tiene "convicción suficiente para establecer que hay algunas personas que están de manera deliberada prendiendo fuego".

La declaración del jefe policial ocurrió dos días después de que grupos de bomberos voluntarios anunciaron su decisión de alzar las manos y retornar a sus lugares de origen tras constatar que algunas personas, que identificaron como colonos, se dedicaban a encender fuegos, o reiniciar chaqueos en lugares en los que terminaban de apagarse los incendios. Varios medios publicaron relatos y hasta videos de fuertes discusiones entre los voluntarios empeñados en apagar los fuegos y supuestos pobladores empeñados en continuar la quema tradicional, ignorando los riesgos de un rebrote de grandes incendios.

Pero no había pruebas de la presencia de incendiarios, hasta que el coronel Echegaray confirmó este lunes algunas sospechas expresadas desde los primeros días del desastre por autoridades nacionales y departamentales, incluso el presidente Evo Morales, que dijeron haber recibido datos sobre el hallazgo de materiales inflamables o la presencia de personas sospechosas cerca de los lugares donde se realizaba el apagado de incendios.

Sin señalar a los incendiarios, ni defender los chaqueos como había hecho en las semanas previas, el presidente Morales dijo que estaba preocupado por el súbito aumento de los focos de calor, hasta casi 2.000, registrado entre el domingo y el lunes en la región chiquitana.

ILYUSHIN Y SUPERTANKER

El mandatario habló con la prensa tras asistir en Santa Cruz a la llegada del Ilyushin prestado por su colega y amigo Vladímir Putin, que se suma a una flotilla de aviones y helicópteros antiincendios comandada por el gigante Boeing 747 Supertanker. A estos equipos aéreos se suman unos 300 vehículos terrestres, incluidos decenas de carros bomberos, cisternas y maquinaria pesada, junto a más de 7.000 personas entre policías, militares, técnicos y voluntarios, además de bomberos bolivianos, argentinos y franceses.

Entretanto, con la muerte de un bombero voluntario el fin de semana en los incendios chiquitanos ya son tres los bolivianos que perdieron la vida en combate al fuego en otros tantos lugares del país.

Morales atendió los incendios hasta casi el mediodía, cuando viajó a Cochabamba para entregar una doble vía y otras obras, en reanudación parcial de sus actividades de gestión y proselitismo, mientras la oposición continuaba su campaña electoral con más referencias al desastre chiquitano que a sus programas de gobierno 2020-2025.

En Cochabamba, se reinstaló por fin el diálogo entre el Gobierno y los colegios médicos en huelga, y en La Paz los transportistas urbanos dieron un alivio al postergar, mientras dialogan con el alcalde Luis Revilla, un paro previsto para este martes.

Éstas y otras noticias configuran nuestra selección de medios de este lunes:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Policía investiga cinco casos de quemas provocadas

La Razón Digital

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, aseguró que su despacho tiene la “convicción suficiente para establecer que hay algunas personas que están de manera deliberada prendiendo fuego”.

Bomberos voluntarios denuncian que apagan incendios y los colonos los vuelven a encender

Página Siete

Voluntarios deciden abandonar la zona.

Voluntarios en Concepción denuncian que hay incendios provocados

EL DEBER

En medio de la emergencia por los incendios hay personas que continúan con los chaqueos en la zona sin hacer caso a la Ley de Pausa Ambiental declarada por la Gobernación.

El avión Ilyushin ya está en Santa Cruz y cónsul ruso garantiza que se sofocará el fuego

EL DEBER

El Ilyushin Il-76 ayudará al Supertanker en las acciones aéreas para combatir el fuego en la Chiquitania. Según la Gobernación de Santa Cruz el incendio forestal ya ha consumido dos millones de hectáreas

Focos de incendio en Santa Cruz vuelven a subir y llegan a 2.000

Página Siete Digital

La semana pasada, el comandante de las FFAA informó que los focos de incendio habían descendido a 753.

11 municipios de Santa Cruz aún sufren por el fuego, hay 2.421 focos de calor

EL DEBER

Las regiones más afectadas por el siniestro con Concepción, San Ignacio, Charagua y San Matías. Evo Morales lamentó la reactivación de los incendios

Presidente paraguayo vuelve al Chaco para supervisar lucha contra incendios Mundo

Los Tiempos/EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comenzó hoy a verificar el estado de los nuevos focos de incendio que se detectaron en el Chaco, en la región occidental del país, donde ya han ardido más de 68.000 hectáreas.

Un magistrado de Beni y su sobrino usaban un vehículo incautado al narcotráfico

Página Siete/ANF

La vagoneta desapareció de los depósitos de Dircabi en Santa Cruz y fue encontrado en Trinidad, Beni.

Minera San Cristóbal reanuda operaciones tras huelga

urgente.bo

El Convenio Colectivo Laboral fue firmado por los ministros de Minería y Trabajo, ejecutivos de la empresa y dirigentes sindicales de MSC, la COB y la FSTMB.

Policías de Bolivia y España desarticulan red que traficaba droga a Europa desde Viru Viru

oxígeno.bo

Según la explicación de la Policía, las personas involucradas facilitaron el ingreso del equipaje evadiendo los controles respectivos, hasta que las introducen al avión que las lleva a Madrid, España.

Choferes paceños suspenden el paro y dan nuevo plazo a la Alcaldía

oxígeno.bo

Esperarán hasta el día jueves. Caso contrario, analizarán ir al paro la siguiente semana.


Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09