Actualizado Viernes, 27 de septiembre, 2019. 19:49:40

Diario General

LA PAZ - Vespertino

Decenas de indígenas chiquitanos cumplieron este viernes 12 días de marcha contra el Gobierno, a causa de los persistentes incendios forestales, en una protesta que amenazaba con afectar directamente a los últimos días de la campaña electoral.

A MEDIO CAMINO

La caminata iniciada el lunes 16 de septiembre en San Ignacio de Velasco habrá completado 200 kilómetros cuando arribe este sábado a San José de Chiquitos, casi la mitad de su recorrido previsto hasta Santa Cruz, donde parecen dominantes las voces de apoyo a esa movilización que demanda, entre otras cuestiones, la declaración de desastre nacional por la pérdida masiva de bosques y pastizales, coincidiendo con el pedido que se ha vuelto consigna de campaña de casi toda la oposición. El Gobierno y las organizaciones campesinas e indígenas afines al oficialismo desacreditaron la marcha calificándola como políticamente motivada, tanto porque la apoyan sectores opositores como porque entre sus líderes apareció (o reapareció desde el exilio) un antiguo dirigente indígena, Adolfo Chávez, convertido en duro crítico del presidente Evo Morales.

Dirigentes de la marcha dijeron que prevén llegar a Santa Cruz dentro de 15 a 17 días, es decir, cuando el país estará viviendo los actos de cierre de las campañas proselitistas.

Entretanto, parecía imposible predecir si la lucha contra los incendios forestales habrá culminado cuando la marcha llegue a su fin.

POCO FUEGO, MUCHO FUEGO

Para el Gobierno, este viernes quedaban apenas unos centenares de focos de calor activos y en vías de extinción, tras declarar sofocado el fuego en los municipios de Roboré, Puerto Suarez, Carmen Rivero, Charagua y San Matías. Para la gobernación cruceña se registraban todavía decenas de incendios sin control en 13 municipios. La no gubernamental Fundación Amigos de la Naturaleza reportó que en todo Santa Cruz se habían quemado 3,9 millones de hectáreas de bosques y pastizales, parte de un total nacional de 5,3 millones de hectáreas destruidas, aunque no precisó el daño en la Chiquitanía, donde se produjeron los incendios mas grandes.

DEMANDA EN EL TCP

En Sucre, entretanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió una demanda contra la ley y el decreto que ampliaron los permisos de quemas controladas de bosques con fines agrícolas, que según los opositores serían las normas causantes del desastre de los incendios.

CAMPAÑA

En el frente electoral, la misión observadora de avanzada de la Unión Europea continuaba su apretado programa de encuentros con actores políticos y autoridades, recogiendo informes y denuncias y concertando medidas para asegurar el éxito del sistema de transmisión rápida de resultados con el cual el Tribunal Supremo Electoral se propone despejar dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Los candidatos y partidos en campaña se llamaron a una pausa este viernes, excepto el presidente Evo Morales, que tuvo actividad en Potosí, donde entre otras cosas asistió a la firma de un convenio para la construcción del aeropuerto internacional de esa ciudad.

CONFLICTO EN PUERTO

El conflicto de tarifas en el puerto de Arica mantenía enfrentados ya no solo a la parte chilena (privada) y a la contraparte boliviana (estatal), sino que desató discrepancias entre la administradora portuaria nacional ASP-B y los transportistas, mientras más de un millar de camiones bolivianos estaban inmovilizados en la ciudad del norte chileno y miles de toneladas de carga nacional continuaban "secuestradas" por el país vecino.

Éstas y otras noticias configuran nuestra selección vespertina de medios de este viernes.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Marcha indígena llega a puertas de San José de Chiquitos

EL DEBER

Germaín Caballero, alcalde de San José, coordinó con los marchistas la llegada al municipio josesano

CIDOB desconoce marcha de un grupo de indígenas que demanda la declaratoria de desastre nacional

ABI

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, desconoció la autodenominada décima marcha indígena que partió hace una semana de San Ignacio de Velasco para demandar la declaratoria de desastre nacional por los incendios registrados la Chiquitania.

Más de 20 MM de litros de agua fueron descargados sobre la Chiquitania

El Día

El comandante de las FFAA aseguró que en los municipios de Roboré, Puerto Suárez, Carmen Rivero, Charagua y San Matías se logró sofocar los incendios.

Gobernación de Santa Cruz reporta que el fuego continúa en 13 municipios

La Razón Digital

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación informó que en Roboré los incendios forestales fueron controlados y que siguen en esa ruta los pocos focos de calor que quedan en San José y San Matías.

Hectáreas quemadas suben a 5,3 millones a nivel nacional, según la FAN

https://www.erbol.com.bo/nacional/hect%C3%A1reas-quemadas-suben-53-millones-nivel-nacional-seg%C3%BAn-la-fan Erbol

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó que a nivel nacional la cifra de hectáreas quemadas ha subido a 5,3 millones, según una estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA hasta el 25 de septiembre de 2019.

TCP admite recurso contra el decreto que permite el desmonte y quema controlada de bosques

El presidente Evo Morales tiene 15 días para responder al Tribunal Constitucional Plurinacional y, en un mes y medio aproximadamente, esa instancia deberá emitir un fallo respecto a la legalidad de dicha norma.

Evo dice en Potosí que es tiempo de 'reconciliarse' y que Argentina 'da pena'

EL DEBER

El mandatario ratifica que algunos utilizan los incendios en la Chiquitania como un "negocio político". Afirma que quiere llegar a 2025 con menos de 5% de extrema pobreza.

Costas califica de "especulativo" el cuestionamiento al crecimiento del padrón electoral

Página Siete/ANF

"Estoy sorprendido de la explicación que hace el señor Börth y no es evidente" dijo el Vicepresidente del TSE.

El conflicto por Arica se acrecienta; el transporte amenaza con cierre de fronteras y proceso contra ASP-B

La Razón Digital

El sector del transporte anunció desde Cochabamba más movilizaciones y sus bases sugirieron bloquear en Arica. Otro bloque reúne firmas para un proceso contra el titular de la ASP-B, David Sánchez, de quien piden su renuncia.

Suscriben convenio para financiar construcción de aeropuerto en la ciudad de Potosí

ABI

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, y el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, suscribieron el viernes un convenio para financiar la construcción de un aeropuerto en la ciudad andina de Potosí, que demandará una inversión de 60 millones de dólares.

Accidente de delegación estudiantil deja ocho muertos en Potosí

Erbol

En el departamento de Potosí, un accidente de tránsito sufrido por una delegación estudiantil dejó el saldo de ocho personas fallecidas, de las cuales cinco eran niños, dos profesores y el conductor del vehículo.

Policía detiene al presunto cabecilla del clan narco Limalobo

EL DEBER

Jesús Einar Limalobo fue presentado como el líder de una organización criminal que opera en Beni. Fue capturado en Santa Cruz.

Entregan los mayores Premios de Cultura a Coco Manto y Pedro Plaza

urgente.bo

La premiación se llevó a cabo en el Centro Simón I. Patiño con la presencia de la ministra Wilma Alanoca.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09